Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN A PASAJEROS, USUARIOS Y CLIENTES
- Concepto de factor humano
- – Definición
- – Importancia
- – Gestión
- Técnicas de comunicación aplicada a la atención en aeropuertos
- – El proceso de comunicación, sus barreras y características
- – La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa
- – Escucha activa, feedback, entonación, claridad
- – Comunicación no verbal: señales, actitudes, reconocimiento y pautas de comportamiento
- – Coherencia con la comunicación verbal
- – Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación
- – Elementos facilitadores y barreras a la comunicación en el aeropuerto
- – Gestión del estrés y autocontrol
- Trabajo en equipo en el entorno aeroportuario
- – Distribución de responsabilidades y cooperación
- – Gestión de conflictos. Toma de decisiones
- – La conciencia situacional
- – Automatismos
- – Causas que provocan tensión laboral
- Protocolo en el entorno aeroportuario
- – Normas básicas de cortesía pautas de tratamento al público: saludos de bienvenida y despedida
- – Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios
- – Imagen y cultura en el aeropuerto. Uniformidad y guía de estilo
- – Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa
- La atención al cliente
- – Actitudes positivas ante los clientes
- – La acogida y despedida
- – Atención de quejas y reclamaciones
- – Clientes y situaciones difíciles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
- Normas de Seguridad Operacional en las actividades aeroportuarias
- – Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional
- – Normativa de seguridad operacional aplicable en la terminal de pasajeros de un aeropuerto
- – Prevención de riesgos de pasajeros con movilidad reducida
- – Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO
- – Normas operativas, su aplicación y prioridades: señales, marcas y letreros de plataforma
- – Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos
- Seguridad de protección aeroportuaria
- – Recomendaciones de Seguridad de IATA
- – Normativa EU-OPS sobre seguridade aeroportuária
- – Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita
- – Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas
- Plan de emergencias
- – Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia
- – Documento del plan de emergencia de aeropuertos
- – Tipos de emergencia
- – Dependencias implicadas: función y responsabilidad de cada dependencia
- – Funciones de mando y coordinación del plan
- – Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia
- – Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY EN MATERIA DE SEGURIDAD Y TRABAJO
- Normativa
- – Normativa de carácter internacional. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O. I. T.)
- – Normativa Unión Europea
- – Normativa Nacional
- – Normativa específica
- Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
- – Empresarios (obligaciones del empresario)
- – Responsabilidades y sanciones
- – Derechos y obligaciones del trabajador
- – Delegados de prevención
- – Comité de seguridad y salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANUAL DE SEÑALIZACIÓN
- Gestión de las puertas de embarque
- Gestión de los mostradores de facturación
- – Asignación de mostradores de facturación
- Gestión de los equipajes facturados
- – Tiempos mínimos de transferencia interlínea de equipajes
- Gestión de los recursos de handling
- Líneas, señales y letreros indicativos de las diferentes zonas del aeródromo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS BÁSICOS DE LOS AEROPUERTOS
- El aeropuerto
- – Definición de aeródromo y aeropuerto
- – Elementos de un aeropuerto
- Operaciones aeroportuarias
- – Áreas del lado tierra
- – Operaciones del lado tierra
- Recursos necesarios para la actividad aeroportuaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓDIGO
- Código OACI
- Códigos IATA
- – Aeropuertos españoles
- – Aeropuertos internacionales
- Matrículas de aeronaves de compañías españolas
- Alfabeto aeronáutico
- Códigos de aerolíneas
- Número de vuelo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FACTURACIÓN Y EMBARQUE
- Proceso y procedimiento de facturación
- Acceso a la puerta de embarque
- Megafonía
- – Avión en finger
- – Avión en remoto
- – Otras llamadas
- Acceso a la aeronave
- – Por pasarela
- – En jardinera
- – A pie
- Cierre de embarque, entrega de documentación y acciones post-vuelo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y EN VUELO
- Seguridad en aeropuertos
- – Funciones de la Seguridad Privada en aeropuertos
- – Medidas de Seguridad
- Objetivos de la Seguridad Aeroportuaria
- El aeropuerto
- – Recursos técnicos
- – Zonas del Aeropuerto
- Controles de Seguridad
- – Artículos Prohibidos
- AVSEC