Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. MARKETING Y PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE MARKETING EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS.
- Planificacion de marketing:
- – Fundamentos de marketing.
- – Variables del marketing-mix.
- Determinacion de la cartera de productos:
- – Determinacion de objetivos: cuota de mercado, crecimiento previsible de la actividad; volumen de ventas y beneficios previsibles.
- – Atributos comerciales.
- – Tecnicas de produccion.
- – Ciclo de la vida del producto.
- Gestion estrategica de precios:
- – Objetivos de la politica de precios del producto o servicio.
- – Estrategias y metodos para la fijacion de precios.
- Canales de comercializacion.
- – Acceso al canal y la red de venta.
- – Comercializacion online.
- Comunicacion e imagen de negocio:
- – Publico objetivo y diferenciacion del producto.
- – Entorno competitivo y mision de la empresa.
- – Campana de comunicacion: objetivos y presupuesto.
- – Coordinacion y control de la campana publicitaria.
- – Elaboracion del mensaje a transmitir: la idea de negocio.
- – Eleccion del tipo de soporte.
- Estrategias de fidelizacion y gestion de clientes.
- – Los clientes y su satisfaccion.
- – Factores esenciales de la fidelidad: la satisfaccion del cliente, las barreras para el cambio y las ofertas de la competencia.
- – Medicion del grado de satisfaccion del cliente.
- – El perfil del cliente satisfecho.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE NEGOCIO DE LA MICROEMPRESA
- Finalidad del Plan de Negocio:
- – Investigacion y desarrollo de una iniciativa empresarial.
- – Focalizacion de la atencion en un tipo de negocio concreto.
- – Identificacion de barreras de entrada y salida.
- Prevision y planificacion economica:
- – Definicion de una estrategia viable.
- La busqueda de financiacion:
- – Materializacion de la idea del negocio en una realidad.
- Presentacion del plan de negocio y sus fases.
- – Definicion del perfil del mercado, analisis y pronostico de demanda, competidores, proveedores y estrategia de comercializacion.
- – Estudio tecnico de los procesos que conforman el negocio.
- – Coste de la inversion: activos fijos o tangibles e intangibles y capital de trabajo realizable, disponible y exigible.
- – Analisis de los ingresos y egresos como flujo de caja y cuenta de resultados previsible.
- – Estudio financiero de la rentabilidad y factibilidad del negocio.
- Instrumentos de edicion y presentacion de la informacion.
- – Aspectos formales del documento
- – Eleccion del tipo de soporte de la informacion.
- Presentacion y divulgacion del Plan de Negocio a terceros.
- – Entidades, organismos y colectivos de interes para la presentacion de la empresa.
- – Plazos y procedimientos en la presentacion de la documentacion del negocio.