Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS
- ¿Qué es la gestión por competencias?
- – Objetivos de la gestión por competencias
- – Características de la gestión por competencias
- – Beneficios del modelo de gestión por competencias
- El proceso de selección
- – Pruebas para competencia de conocimiento
- – Pruebas para competencia de habilidad
- – Pruebas para competencia de actitud
- Formación basada en competencias
- La evaluación en el modelo de gestión por competencias
- – Evaluación por competencias
- – Evaluación del desempeño
- – Evaluación integral de competencias
- Herramientas de evaluación
- – Evaluación para el desarrollo profesional individual (EDP)
- – Feed back 360º
- – Assessment centre
- Política de retribución
- – Objetivos del sistema retributivo
- – Elementos del sistema retributivo
- El clima laboral, la motivación y la satisfacción en el trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- – La efectividad de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- – Tipos de equipos
- – Las reuniones de los equipos de trabajo
- – Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo
- Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- – Enfoques centrados en el líder
- – Teorías situacionales o de contingencia
- Estilos de liderazgo
- – Liderazgo supervisor
- – Liderazgo participativo
- – Liderazgo en equipo
- – Otra clasificación de tipos de liderazgo
- El papel del líder
- – Factores que condicionan el comportamiento de un líder
- – Habilidades del líder
- – Funciones administrativas del liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- – Directivo-coach
- – Dirección de equipos y liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN
- Introducción
- Elementos principales del proceso de comunicación
- – Transmisión de información y de la intención comunicativa
- – Códigos, codificación-descodificación e inferencias basadas en el contexto
- – Elementos de la comunicación
- – Tipos de comunicación
- Niveles de la comunicación
- Elementos que favorecen la comunicación
- Elementos que dificultan la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN NO VERBAL
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
- El lenguaje corporal
- – El contacto visual
- – La proxémica
- – La postura y la posición
- – Bloqueos y barreras corporales
- – Los gestos
- – El apretón de manos
- – Cómo ofrecer un contacto visual efectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
- Concepto
- – Definición y características
- – Principios de eficacia comunicativa
- Conversación
- – Características de la conversación
- – Principios conversacionales estructurales
- Entrevista
- – Entrevista como sistema de comunicación
- – La entrevista laboral
- Hablar en público
- – Preparación básica
- Comunicación en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
- Introducción a la comunicación no violenta
- – Definición
- – Modelos teóricos
- Comunicación no violenta: dar paso a la compasión
- Comunicación empática
- Comunicación no violenta en los grupos
- Observar sin enjuiciar
- Cómo pedir y recibir
- Expresar enfado y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DINÁMICAS DE GRUPOS
- La dinámica de grupos en la actualidad
- – Introducción
- – Situación actual
- – Tipos de grupo
- Principios de cohesión
- – La cohesión en el grupo
- – Roles que favorecen y entorpecen la cohesión grupal
- Técnicas de grupo. Definición
- – Definición y finalidad
- – Elección de la técnica más adecuada
- – Clasificación
- Técnicas de presentación
- Técnicas de conocimiento y confianza
- Técnicas para el estudio y trabajo de temas
- Técnicas de creatividad
- Técnicas de evaluación y feedback