Descripción
- MÓDULO 1. INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESCRITOR. LAS HERRAMIENTAS DE LA ESCRITURA
- La escritura
- – La comunicación escrita
- – Procesos básicos para la producción de la escritura
- El texto escrito
- – Principales características del texto escrito
- – Las propiedades de los textos
- – Secuencias textuales básicas
- – ¿Cuándo son eficaces los textos?
- La decisión de empezar a escribir
- Las herramientas del escritor
- La naturalidad en el estilo de escribir
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA NARRATIVA. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN
- ¿Qué es la narración?
- – Características de la narración
- – Estructura de la narración
- – ¿Cómo empezar una narración?
- – Las formas verbales más utilizadas en la narración
- La importancia de las palabras en la narración
- – Los signos lingüísticos (la palabra escrita o hablada)
- – Componentes de los signos lingüísticos
- El género narrativo
- – Principales géneros narrativos
- – Elementos que componen el texto narrativo
- El narrador
- – Tareas del narrador
- – Tipos de narradores
- Los estilos narrativos
- La voz narrativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD
- Pensamiento creativo
- Fases de la creatividad
- Búsqueda de nuevas ideas
- Técnicas de creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREATIVIDAD LITERARIA
- Escritura y creatividad
- B. La escritura creativa
- El plagio creativo
- Los escritores creativos
- – Aspectos comunes que se suelen observar en los escritores creativos
- – Inteligencia y creatividad
- El bloqueo creativo
- ¿Cómo estimular la creatividad?
- – Técnicas para la estimulación de la creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE UNA NARRACIÓN CREATIVA
- Componentes de la narración creativa
- – La idea inicial
- – La relación entre las ideas
- – Desarrollo de una idea
- Los personajes de la narración
- La construcción de la historia
- El diálogo
- MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS SOBRE REDACCIÓN Y ESTILO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REGLAS GENERALES DE ORTOGRAFÍA Y ACENTUACIÓN
- La ortografía de las letras
- – Ortografía de las letras b y v
- – Ortografía de la letra h
- – Ortografía de las letras g y j
- – Ortografía de las letras c, z, cc, k, qu, d
- – Ortografía de las letras n, m y otros grupos consonánticos
- – Ortografía de la letra y y el dígrafo ll
- – Ortografía de la letra x
- – Ortografía de las letras r y rr
- La acentuación
- – El acento y la tilde
- – Reglas generales de acentuación
- – Acentuación de interrogativos y exclamativos
- – Acentuación de diptongos e hiatos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ORACIONES Y SU COMPOSICIÓN
- Las oraciones que componen el texto de la narración
- – La oración simple
- – La oración compuesta
- Las palabras que componen las oraciones según su función dentro de ellas
- – El sustantivo
- – Los pronombres
- – Los determinantes
- – El verbo
- – El adverbio
- – La preposición
- – La conjunción
- – La interjección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
- Introducción
- El punto
- La coma
- El punto y coma
- Los dos Puntos
- Los puntos suspensivos
- Los paréntesis
- Los corchetes
- El guion y la raya
- Las comillas
- Signos de interrogación y exclamación
- MÓDULO 3. REVISIÓN Y CORRECCIÓN DE LA ESCRITURA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CORRECCIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS SEGÚN LA TEMÁTICA Y EL SOPORTE
- Corrección de textos en función de la temática
- – No ficción: Informativo, Científico/Técnico y Publicitario/Promocional
- – Ficción: Novela/Poesía y Cómic
- Corrección de textos en función del soporte
- – Papel: Libro, Revista, Diario y Cómic
- – Digital
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS CREATIVOS
- La corrección de estilo
- – Corrección de estilo de los originales
- – Continuidad de estilo en los contenidos
- Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos
- – Rangos de jerarquización
- – Equilibrio entre los elementos
- – Títulos y subtítulos
- – Entradillas
- – Distribución y adecuación del texto
- – Criterios gráficos de organización
- – Adecuación de las obras
- – Coherencia y aspecto formal de los contenidos
Valoraciones
No hay valoraciones aún.