Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO
- Definición de envejecimiento, envejecimiento activo y longevidad
- Clasificación de las personas mayores
- – Persona mayor sana
- – Persona mayor enferma o dependiente
- – Paciente de geriatría
- – Anciano frágil o de alto riesgo
- Teorías del envejecimiento
- – Teorías Estocásticas
- – Teorías no estocásticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMBIOS EN EL ENVEJECIMIENTO
- El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico
- Deterioro en la vejez
- – Deterioro cognitivo leve
- Demencias
- – Criterios diagnósticos de la demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEMORIA COMO FUNCIÓN COGNITIVA
- Conceptos generales sobre la memoria
- Neuroanatomía de la memoria
- – Lóbulo temporal
- – Diencéfalo
- – Cerebro anterior basal
- – Lóbulo frontal
- Tipos de memoria
- – Sensorial
- – Memoria a corto plazo (MCP)
- – Memoria a largo plazo (MLP)
- – Memoria implícita o procedimental
- Patologías de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES DE LA MEMORIA: AMNESIAS
- Amnesias orgánicas
- – Trastornos orgánicos de la memoria
- Amnesias funcionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- La enfermedad de Alzheimer
- Alteraciones en la EA
- – Alteraciones cognitivas
- – Alteraciones funcionales
- – Alteraciones psicológicas y comportamentales
- Fases de la enfermedad de Alzheimer
- – Fase inicial
- – Fase Moderada
- – Fase Severa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ALTERACIONES: DEMENCIAS
- Deterioro cognitivo vascular. Sintomatología
- – Sintomatología
- Demencia de cuerpos de Lewy. Características clínicas
- – Características clínicas
- Demencia frontotemporal. Sintomatología clínica
- – Sintomatología clínica
- Enfermedad de Parkinson
- – Etiología
- – Tipos
- – Sintomatología
- Enfermedad de Huntington
- – Diagnóstico
- – Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LA MEMORIA
- Evaluación del aprendizaje y de la memoria
- Pruebas de memoria inmediata
- – Test de Lista de Palabras
- – Dígitos en orden directo
- Pruebas de memoria de trabajo
- – Dígitos en orden inverso
- – Corsi en orden inverso
- Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes
- – Test de aprendizaje verbal de Rey (RAVLT)
- – Test de Memoria Visual (reproducción visual de Wechsler)
- Técnicas para evaluar la atención y percepción
- – Evaluación del nivel de alerta
- – Pruebas específicas de atención
- – Pruebas específicas de percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA EN PACIENTES
- La memoria
- – Intervención cognitiva en la memoria
- – Metodología de intervención
- Programas de entrenamiento de la memoria
- – Estructura de entrenamiento
- Estimulación según el tipo de memoria
- – Ejemplos de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIA Y RESERVA COGNITIVA
- Introducción
- Reserva cognitiva
- – Reserva cognitiva y enfermedad de Alzheimer
- Variables que intervienen en la reserva cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA
- Concepto de tecnología
- – Actitudes de la sociedad ante la tecnología
- – Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- – Nuevas tecnologías en personas mayores
- – Nuevas tecnologías en la estimulación cognitiva. Beneficios
- – Aplicaciones diseñadas para personas mayores