Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CAMPAMENTOS
- Definición de campamentos
- – Características de los campamentos de verano
- – Historia de los campamentos
- – Tipos de campamentos
- El campamento como espacio de aprendizaje
- – Qué aportan los campamentos
- Ventajas y obstáculos que ofrecen los campamentos
- Perfiles profesionales encargados del campamento
- – Organización de un campamento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL MONITOR/A Y DEL DINAMIZADOR/A
- Definición de monitor o monitora
- – Factores y ámbito de actuación de un monitor o monitora
- – Funciones del monitor o monitora
- Definición de dinamizador o dinamizadora
- – Perfil profesional del dinamizador o dinamizadora
- – Funciones del dinamizador o dinamizadora
- – Cualidades físicas básicas para un dinamizador o dinamizadora
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL GRUPO
- El grupo
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- – Estructura afectiva: el análisis sociométrico
- – Estructura de poder
- – Estructura comunicativa
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- Los roles en los grupos
- La cohesión y disgregación del grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES Y DISCAPACIDAD EN LOS CAMPAMENTOS
- Habilidades sociales
- Clases de habilidades sociales
- – La asertividad
- – La inteligencia emocional
- – Autoconcepto y autoestima
- – La empatía
- Discapacidad en los campamentos
- – Ventajas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LAS ACAMPADAS COMO AGENTES DINAMIZADORES
- Definición de Medio Ambiente
- – Origen etimológico
- – Problemática ambiental
- Espacios Naturales Protegidos
- Definición de acampada
- – Clasificación y modalidades de acampada
- – Acampadas en espacios naturales
- – Características generales de las acampadas en el medio natural
- Lugares donde acampar
- Equipo
- Otros factores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APTITUDES FÍSICAS DESARROLLADAS EN LOS CAMPAMENTOS
- Composición corporal
- Condición física, capacidades físicas
- Capacidades físicas y rendimiento deportivo
- – Resistencia
- – Fuerza
- – Flexibilidad
- – Velocidad
- Capacidades coordinativas, psicomotricidad
- – Habilidad motriz: propiocepción, equilibrio, coordinación y capacidades perceptivo-motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL CAMPAMENTO
- Identificación del campamento
- – Definición de planificación
- – Requisitos necesarios para la planificación de un campamento
- – Organización de un campamento
- Planificación del campamento
- – Perfil de los usuarios, análisis de la realidad
- – Objetivos Generales
- – Objetivos Específicos
- – Lugar o entorno del campamento
- – Organigrama personal responsable del campamento
- – Reparto de funciones
- – Realización del horario general y distribución de las actividades
- Evaluación del campamento y vuelta a casa
- – Elementos clave de la evaluación
- – Errores comunes durante una evaluación de trabajo
- – Vuelta a casa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DINÁMICAS LLEVADAS A CABO EN LOS CAMPAMENTOS
- Definición de dinámicas
- – Ciclo de aprendizaje en una dinámica grupal
- Dinámicas de presentación
- Dinámicas de animación
- Dinámicas de motivación y autoestima
- Dinámicas de confianza y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JUEGO EN LOS CAMPAMENTOS VACACIONALES
- Introducción al juego
- El juego educativo
- – Juegos Cognitivos
- – Juegos Cooperativos
- El juego deportivo
- – Clasificación del juego deportivo
- – Tipología del monitor de grupo deportivo
- La terapia de juego
- – Funciones de la terapia de juego
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD EN LOS CAMPAMENTOS
- Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos
- – Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre
- – Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
- – Técnicas y recursos de expresión audiovisual
- Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación
- Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
- Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- – Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- – La respiración
- – El pulso
- Actuaciones en primeros auxilios
- – El ahogamiento
- – Las pérdidas de conciencia
- – Las crisis cardíacas
- – Hemorragias
- – Las heridas
- – Las fracturas y luxaciones
- – Las quemaduras
- Normas generales para la realización de vendajes
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- – Ventilación manual
- – Masaje cardíaco externo
- Material mínimo necesario para primeros auxilios
Valoraciones
No hay valoraciones aún.