
Curso de Operador de Brazo Telescópico (Manitou)
Formación según Real Decreto 1215/97 y Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.
- Fecha de inicio: A consultar
- Duración: 10 horas
- Precio: 140 € (5% de descuento para desemplead@s)
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Este curso te capacitara para poder realizar gestiones de Operador y Manipulador Telescópica (Manitou) y su correcto funcionamiento, con el fin de evitar situaciones de riesgos en el lugar de trabajo.
1. Clasificación de las carretillas.
1.1. Definición según norma une en 1459:2000+a3:2012
1.2. Tipos y usos de manipuladores telescópicos:
accesorios
2. Normativa de aplicación a los manipuladores telescópicos 14
2.1. Normativa comunitaria y española en materia de comercialización de máquinas.
2.2. Normativa española en materia de prevención de riesgos laborales
2.3. Convenios colectivos
2.4. Normas e informes técnicos
2.5. Guías y criterios técnicos
3. Análisis de siniestralidad. Accidentes más frecuentes
3.1. Introducción
3.2. Vuelco del manipulador telescópico
3.3. Atrapamiento con elementos del manipulador telescópico: estabilizadores
3.4. Caída de la carga
3.5. Contacto eléctrico por contacto del manipulador telescópico con elementos en tensión
3.6. Atropellos y golpes a terceros
3.7. Caídas y golpes al entrar o salir de la cabina
3.8. Daños durante la comprobación y carga de las baterías
3.9. Daños durante el montaje y desmontaje de implementos
3.10. Daños por elevación de trabajadores en las horquillas o en plataformas improvisadas.
4. Medidas de prevención y protección aplicables y prevención de accidentes frecuentes.
4.1. Medidas de prevención y protección aplicables.
4.1.1. Inspección exterior, walk around o tránsito previos a la puesta en marcha del manipulador telescópico.
4.1.2. Acciones y comprobaciones previas al manejo de cargas.
4.1.3. Normas durante el desplazamiento, movimiento o conducción del equipo.
4.1.4. Normas después del uso del manipulador telescópico.
4.1.5. Manual de instrucciones y señalización. Accesorios.
4.1.6. Mantenimiento, revisiones periódicas e inspecciones.
4.1.7. Formación del operador de carretillas: manipuladores telescópicos.
4.1.8. Información al operador de manipuladores telescópicos.
4.2. Prevención de accidentes frecuentes.
4.2.1. Prevención de accidente por vuelco del manipulador telescópico debido a la acción del viento.
4.2.2. Prevención de accidentes por vuelco del manipulador telescópico debido a fallos estructurales.
4.2.3. Prevención de accidentes por vuelco del manipulador telescópico debido al exceso de carga o a la falta de estabilización de la carga.
4.2.4. Prevención de accidentes por vuelco del manipulador telescópico debido a fallos en la estabilización.
4.2.5. Prevención de accidentes por contacto o arco eléctrico con elementos en tensión.
4.2.6. Prevención de accidentes por atrapamiento, aplastamiento y daños por colisión.
4.2.7. Prevención de accidentes por colisión con otra maquinaria.
4.2.8. Prevención de accidentes por caída de la carga. Accesorios de elevación.
4.2.9. Prevención de accidentes por elevación de trabajadores en las horquillas o plataformas improvisadas.
Se tendrá presente en todo momento por parte del docente, desarrollar un enfoque hacía la clase plurimetodológico, para así poder atender a la diversidad de participantes que nos podamos encontrar en el aula.
La metodología que se llevará a cabo será de tipo expositiva de los contenidos teóricos del curso, por parte del docente e interactiva entre el alumnado y éste, participativa y motivadora para promover y fomentar los procesos de integración de todo el alumnado, (preguntas, lluvia de ideas, referencias sobre las tareas de la vida cotidiana, etc.)
Todos los contenidos que se exponen serán confeccionados a través presentaciones claras y concisas, proyectadas con el cañón a la pantalla, ya que así tanto el docente como el alumnado, tienen una visión resumida del contenido que se desarrolla más extensamente en el manual didáctico de cada alumno.
Además, en el aula se realizarán actividades prácticas, así de esta forma, los participantes pueden experimentar de forma más real, siendo en todo momento mucho más enriquecedora la formación teórica y llegando a alcanzar niveles óptimos de retención y comprensión de los conocimientos.
Es decir, la metodología será muy práctica, para que el alumnado pueda acceder al mercado laboral teniendo una visión muy parecida a la de la realidad, por lo que aumentará su seguridad en sí mismo y sus garantías de éxito.