Descripción
- MÓDULO 1. DISPOSICIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL USUARIO
- Elementos que intervienen en la comunicación
- Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo
- Tipos de comunicación
- – Comunicación interpersonal
- – Comunicación grupal
- – Comunicación de las masas
- – Comunicación escrita
- – Comunicación verbal
- – Comunicación no verbal
- Dificultades de la comunicación
- Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
- Habilidades sociales
- – Aspectos introductorios
- – Asertividad
- – Empatía
- – Negociación
- – El rol del profesional sanitario
- – El rol del paciente
- – Técnicas de comunicación y relación grupal
- – La composición de equipos
- – Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTIVIDADES DE VENTA
- Principios del vendedor
- – Características, funciones, actitudes y conocimientos que ha de tener el vendedor
- – Modelo de actuación del vendedor profesional
- – Cualidades que debe reunir un buen vendedor
- – Aptitudes para la venta y su desarrollo
- – Relaciones con los clientes
- Fases de la venta y atención al cliente
- – Valor añadido en la venta
- – Fases de la venta
- – Servicio postventa
- Preparación de la venta
- – Conocimiento del producto
- – Conocimiento del cliente
- Aproximación al cliente
- – Detección de necesidades del consumidor
- – Hábitos y comportamiento del consumidor: variables internas y externas que influyen en el consumidor
- – El proceso de decisión de compra
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE PARAFARMACIA
- Merchandising
- – Merchandising exterior
- Reglas de implantación
- Zonas y puntos de venta fríos y calientes
- Animación
- – Elementos en el exterior del establecimiento
- – La fachada del establecimiento
- – Medios personales de animación
- – Medios de estimulación
- Publicidad
- Colocación del surtido
- – Composición y caracterización
- – Organización lineal
- Formas de presentación: envases y empaquetado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN DE RECLAMACIONES
- Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente
- – Naturaleza
- – Efectos
- Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor
- Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias
- – Elementos formales que contextualizan la reclamación
- – Documentos necesarios o pruebas en una reclamación
- – Configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación
- Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
- Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
- – Plazos de presentación
- – Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes
- – Gestión on-line
- Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
- – Fases del proceso de resolución
- – Documentación que se genera
- MÓDULO 2. OFICINA DE FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA.
- Estructura del sistema sanitario público y privado en España.
- Tipos de prestaciones.
- Prestación farmacéutica.
- Niveles del Sistema Nacional y Regional de Salud en los establecimientos y servicios farmacéuticos.
- Atención primaria: Oficinas de Farmacia, Servicio farmacéuticos de atención primaria y botiquines.
- Centros hospitalarios y socio-sanitarios.
- Servicios de farmacia.
- Distribución farmacéutica.
- Almacenes farmacéuticos.
- Laboratorios farmacéuticos.
- Organizaciones farmacéuticas.
- Colegios profesionales.
- Organigrama y funciones.
- Legislación vigente aplicada al ámbito de actividad.
- Funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE CONTROL Y ALMACENAMIENTO DE EXISTENCIAS.
- Almacén de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
- Funciones del almacén.
- Normas de seguridad e higiene en almacenes sanitarios.
- Tipos de artículos almacenados, sistema de almacenaje y criterios de ordenación de productos.
- Gestión de stocks.
- Valoración de existencias: Inventarios, elaboración de fichas de almacén.
- Códigos farmacéuticos identificativos de los medicamentos.
- Aplicaciones informáticas de gestión y control de almacén.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE PEDIDOS.
- Documentación y herramientas en operaciones de compraventa
- Adquisición de productos
- Requisitos necesarios en condiciones especiales de adquisición: estupefacientes y psicótropos
- Almacenes de distribución y laboratorios fabricantes.
- Condiciones de devolución de productos.
- Aplicaciones informáticas para emisión y recepción de pedidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO, CONSERVACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS.
- Estudio básico de la estabilidad de los medicamentos
- Control de caducidad y conservación.
- Control del lugar de almacenamiento.
- Idoneidad de conservación, fotosensibilidad, humedad, temperatura.
- Control de productos que han sufrido modificaciones y bajas por el laboratorio fabricante.
- Control de temperaturas de las instalaciones y el frigorífico
- Registro gráfico de temperaturas.
- Aplicaciones informáticas para control de caducidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE COBRO DIFERIDO O FACTURACIÓN DE RECETAS.
- Organismos y entidades aseguradoras que gestionan la prestación farmacéutica.
- Modalidades y tipos de aportaciones en la prestación farmacéutica.
- La receta médica
- Facturación de recetas
- Aplicaciones informáticas en la facturación de recetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN FARMACÉUTICA EN EL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA.
- Objetivos, funciones y estructura del servicio de farmacia hospitalaria.
- Adquisición, recepción y devolución de productos en el servicio de farmacia hospitalaria.
- Tipos de almacenes y control de productos.
- Sistemas de distribución intrahospitalaria de medicamentos y productos sanitarios.
- Indicadores de garantía de calidad en el servicio de farmacia hospitalaria.
- Reenvasado de medicamentos.
- Aplicación informática de gestión y distribución en el servicio hospitalario.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DOCUMENTACIÓN EN ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS DE FARMACIA.
- Documentos y herramientas de control de la dispensación en la oficina de farmacia.
- Documentos y herramientas de control de la dispensación en farmacia hospitalaria.
- Documentación en la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficiales
- Formulario Nacional.
- Real Farmacopea Española.
- Documentos en la dispensación de fórmulas magistrales.
- Protocolos de almacenes de distribución farmacéuticos.
- Información y documentación relativas al sistema de fármaco-vigilancia para comunicación de efectos adversos que pudieran haber sido causados por los medicamentos.
- MÓDULO 3. DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS.
- Dispensación de medicamentos: acto de dispensación.
- Condiciones de prescripción y requisitos de dispensación de los distintos productos dispensados en un establecimiento farmacéutico y servicio de farmacia.
- Registro de medicamentos dispensados.
- Acondicionamiento de medicamentos: información relativa a las condiciones de dispensación e información farmacológica.
- farmacológica. Aplicaciones informáticas de dispensación de productos farmacéuticos y consejos de utilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN FARMACOLOGÍA.
- Origen del medicamento y mecanismo de acción.
- Biofarmacia y farmacocinética básica: proceso de liberación, absorción, distribución, metabolismo, excreción y respuesta de medicamentos en el organismo (LADMER).
- Reacciones adversas a medicamentos. Interacciones de los medicamentos.
- Medicamentos en circunstancias especiales.
- Administración de medicamentos: formas farmacéuticas y vías de administración.
- Dosificación de medicamentos Dosis Diarias Definidas (DDDs).
- Relación dosis- efecto.
- Intoxicación por medicamentos.
- Aplicaciones informáticas de base de datos del medicamento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN ANATÓMICA-TERAPÉUTICA Y QUÍMICA DE MEDICAMENTOS (ATC).
- Sistemas de clasificación de medicamentos.
- Clasificación anatómica- terapéutica y química: niveles de estructuración.
- Fundamentos básicos de anatomía, fisiología y patología humana.
- Grupos terapéuticos: grupos de fármacos según su indicación terapéutica principal, el órgano o sistema sobre el que actúa, propiedades químicas y propiedades farmacológicas.
- Pautas en la utilización de medicamentos.
- Catálogo de especialidades farmacéuticas.
- Aplicaciones informáticas de base de datos del medicamento.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS DE FITOTERAPIA.
- Introducción al estudio de plantas medicinales.
- Conceptos básicos.
- Plantas medicinales más habituales en la aplicación terapéutica.
- Registro de plantas medicinales.
- Condiciones de dispensación.
- Catálogo de plantas medicinales.
- Aplicaciones informáticas de bases de datos de plantas medicinales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HOMEOPATÍA.
- Criterios terapéuticos de Hahnemann.
- La ley de similitud.
- Aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDICAMENTOS DE USO ANIMAL.
- Introducción al estudio de medicamentos de uso animal.
- Conceptos básicos.
- Medicamentos de uso animal más habituales en la aplicación terapéutica.
- Residuos de los medicamentos: residuos de los fármacos en los alimentos de origen animal.
- Definición del límite máximo de residuos (MRL).
- Impacto medioambiental de las explotaciones ganaderas.
- Registro de medicamentos de uso animal.
- Condiciones de dispensación.
- Catálogo de medicamentos de uso animal.
- Aplicaciones informáticas de bases de datos de medicamentos de uso animal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MATERIAL DE ORTOPEDIA, PRÓTESIS Y AUDIOPRÓTESIS.
- Conceptos básicos en material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
- Material de ortopedia, prótesis y audioprótesis más habituales en establecimientos y servicios farmacéuticos.
- Registro de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
- Condiciones de dispensación.
- Catálogo de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
- Aplicaciones informáticas de bases de datos de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INDICADORES BIOLÓGICOS: PARÁMETROS SOMATOMÉTRICOS Y CONSTANTES VITALES.
- Parámetros somatométricos: concepto, técnicas de medida e interpretación.
- Constantes vitales: concepto, técnicas de medida e interpretación.
- Registro de datos.
- Aplicaciones informáticas de bases de datos.
- Bibliografía sobre indicadores biológicos.
- MÓDULO 4. DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE DEMANDAS Y PRESCRIPCIONES DE PRODUCTOS PARAFARMACÉUTICOS
- Condiciones de dispensación y venta de productos de parafarmacia
- Codificación de productos de parafarmacia
- Productos parafarmacéuticos que forman parte de la prestación farmacéutica
- – Condiciones de dispensación e identificación del cupón-precinto
- Regulación comunitaria de los productos sanitarios
- Material de acondicionamiento de productos sanitarios
- – Marcado de conformidad “CE”
- – Datos que deben figurar obligatoriamente en los envases y en la etiqueta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS
- Definición, características y clasificación
- – Clasificación de los productos sanitarios
- Material de cura: algodón, gasas, esparadrapos, adhesivos sanitarios y apósitos
- Productos sanitarios para la inmovilización y sujeción: vendas, vendajes y productos elásticos
- – Vendas y vendajes
- – Productos elásticos
- La insuficiencia venosa: varices y medias terapéuticas
- – Varices
- – Medias terapéuticas
- Material de sutura: hilos y agujas
- Equipos de inyección
- Sondas, catéteres y cánulas
- – Sondas
- – Catéteres
- – Cánulas
- Productos sanitarios para incontinencia
- Ostomías: cuidados, dispositivos y accesorios
- Anticonceptivos de barrera
- Productos de óptica oftálmica
- Material utilizado para la higiene
- Productos infantiles
- Otros productos y materiales
- Productos sanitarios de uso específico en hospitales
- Aplicaciones informáticas de base de datos de parafarmacia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE PRODUCTOS BIOCIDAS
- Antisépticos y desinfectantes
- – Antisépticos
- – Desinfectantes
- Pediculosis: piojos y sarna
- – Productos de elección para el tratamiento
- Repelentes de insectos
- Biocidas de uso animal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERMOFARMACIA Y COSMETOLOGÍA
- Conceptos básicos
- Estructura y tipos de piel
- – Tipos de piel
- Higiene de la piel infantil
- – Cosméticos infantiles
- Higiene facial
- – Cosméticos para limpieza
- – Tratamientos faciales
- – Cosméticos decorativos
- Cosméticos para la zona ocular y los labios
- Higiene de la piel
- – Cosméticos para limpieza y tratamientos corporales
- Higiene capilar
- – Cosméticos para limpieza y tratamientos capilares
- Fotoprotección solar
- – Productos solares
- – Autobronceadores
- Productos de acción especial
- Reacciones adversas de productos cosméticos
- – Fichas de cosmetovigilancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN DE PRODUCTOS PARA LA HIGIENE BUCODENTAL
- Salud bucodental
- Higiene bucodental en la infancia
- Principales problemas bucodentales
- – Enfermedad peridontal
- – Caries dental
- – Hipersensibilidad dental
- – Control de la placa bacteriana
- – Xerostomía
- Preparados para la higiene y tratamientos de la cavidad bucal
- – Productos cosméticos dentales
- – Productos con registro DENT
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRIFARMACIA Y DIETOTERAPIA
- Alimentación
- – Clasificación
- La alimentación del lactante
- – Defectos enzimáticos de mayor importancia en la lactancia
- Preparados alimenticios infantiles
- Alimentación en situaciones especiales
- – Embarazo
- – Lactancia
- – Situaciones patológicas especiales
- – Deportistas
- – Ancianos
- Suplementos alimentarios
- Vitaminas y sales minerales
- Complementos dietéticos
- Clasificación de las dietas
- – Dietas especiales
- Productos dietéticos
- Tipos de dietas y productos dietéticos susceptibles de financiación
- – Productos dietéticos susceptibles de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS DE ORTOPEDIA, PRÓTESIS Y AUDIOPRÓTESIS
- Conceptos básicos en material de ortopedia, prótesis y audioprótesis
- – Ortopedia farmacéutica
- – Ortopedia técnica
- Material de ortopedia, prótesis y audioprótesis más habituales en establecimientos y servicios farmacéuticos
- – Material de cura
- – Utensilios destinados a la aplicación de medicamentos
- – Utensilios para la recogida de excretas y secreciones
- – Utensilios destinados a la protección o reducción de lesiones o malformaciones
- Registro de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis
- – Contenido del registro
- – La Tarjeta de Implantación
- – Registros Nacionales de Implantes
- Condiciones de dispensación
- Catálogo de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis
- Aplicaciones informáticas de bases de datos de material de ortopedia, prótesis y audioprótesis
- MÓDULO 5. OPERACIONES BÁSICAS DE LABORATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CLASIFICACIÓN DE MATERIALES, EQUIPOS BÁSICOS Y REACTIVOS
- Materiales de laboratorio
- – Clasificación de los materiales
- – Materiales de vidrio
- – Materiales de plástico
- – Materiales de porcelana
- Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis
- – Balanzas
- – Centrífugas
- – Instrumental de corte
- – Instrumental de disección
- – Instrumental de hemostasia
- – Instrumental de talla o campo
- – Instrumental de sutura
- – Utensilios básicos de laboratorio
- Material volumétrico
- – Probeta
- – Pipeta
- – Bureta
- – Matraz aforado
- Equipos automáticos
- – Automatización en el procesamiento de las muestras
- – Equipamiento básico del laboratorio de hematología
- Reactivos químicos y biológicos
- – Equipos de reactivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Y ESTERILIZACIÓN DEL MATERIAL
- Normas básicas de higiene en el laboratorio
- – Operaciones diversas de laboratorio
- – Lavado de manos. Concepto e importancia
- Limpieza del material e instrumental
- – Procedimiento general
- – Material de escaso riesgo y de elevado riesgo
- Desinfección del material e instrumental. Tipos de desinfectantes
- – Métodos de desinfección con procedimientos físicos
- – Métodos de desinfección con procedimientos químicos
- Esterilización del material e instrumental
- – Métodos de esterilización por agentes físicos
- – Esterilización por productos químicos
- Conservación y mantenimiento de equipos
- Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y DILUCIONES
- Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
- – Expresión de la concentración en unidades físicas
- – Expresión de la disolución en unidades químicas
- Unidades y correlaciones
- Disoluciones
- Filtración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE SUSTANCIAS
- Medidas de masa y volumen
- – Técnicas básicas de medida de masa
- – Técnicas básicas de medidas de volumen
- Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración
- – Disoluciones o soluciones
- – Diluciones
- Filtración y centrifugación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TOMA DE MUESTRAS
- Muestras
- Parámetros estadísticos
- – Medidas de tendencia central
- – Medidas de dispersión
- – Representaciones gráficas de resultados
- Comparación de resultados
- Cálculo de incertidumbres
- MÓDULO 6. FORMULACIÓN MAGISTRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS ACTIVOS Y EXCIPIENTES.
- Introducción.
- Principio activo.
- – Concepto y origen de los distintos principios activos.
- – Clases de principios activos.
- Excipientes o coadyuvantes.
- Concepto.
- – Clases de excipientes.
- – Excipientes compuestos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILLAJE DEL LABORATORIO GALÉNICO.
- Características generales de un laboratorio galénico.
- Aparatos e instrumentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES FARMACÉUTICAS.
- Operaciones de naturaleza física.
- Operaciones de naturaleza mecánica.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS FARMACÉUTICAS.
- Introducción.
- Clasificación de las formas farmacéuticas más empleadas en formulación magistral.
- Descripción y ejemplos de las formas farmacéuticas más empleadas en formulación magistral.
- – Formas farmacéuticas sólidas.
- – Formas farmacéuticas líquidas.
- – Formas farmacéuticas semisólidas.
- – Otras formas farmacéuticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMAS FARMACÉUTICAS LÍQUIDAS.
- Introducción.
- Formas orales líquidas.
- – Soluciones.
- – Suspensiones.
- – Emulsiones.
- Formas líquidas estériles.
- – Inyectables.
- – Preparaciones oftálmicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS FARMACÉUTICAS SÓLIDAS.
- Introducción.
- Formas farmacéuticas orales sólidas.
- – Polvos medicinales.
- – Comprimidos.
- – Pastillas.
- – Tabletas.
- – Cápsulas.
- – Otras formas orales sólidas.
- Formas farmacéuticas sólidas para otras vías de administración.
- – Supositorios.
- – Comprimidos vaginales.
- Parches transdérmicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMAS SEMISÓLIDAS PARA USO TÓPICO. FORMAS FARMACÉUTICAS GASEOSAS.
- Formas semisólidas para uso tópico.
- – Introducción.
- – Generalidades.
- – Clasificación.
- – Pomadas.
- – Clasificación de las pomadas según el grado de penetración del excipiente.
- – Clases de pomadas y su preparación.
- – Conservación de las pomadas.
- – Algunas pomadas de la farmacopea española.
- – Ungüentos.
- – Ceratos.
- Formas medicamentosas gaseosas.
- – Introducción.
- – Aerosoles.
- – Nebulizadores.
- – Inhaladores de polvo seco.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMULACIÓN MAGISTRAL EN HOMEOPATÍA.
- Concepto y evolución de la homeopatía.
- El farmacéutico y la homeopatía.
- Origen de las drogas y productos para elaborar los medicamentos homeopáticos.
- Elaboración de los diferentes medicamentos homeopáticos.
- – Vehículos y material de acondicionamiento.
- – Tinturas madre (TM) y macerados.
- – Manipulaciones específicas.
- Formas farmacéuticas usadas en homeopatía.
- – Gránulos y glóbulos.
- – Gotas.
- – Ampollas.
- – Supositorios.
- – Óvulos.
- – Pomadas.
- Posología en homeopatía.
- Bases de la homeopatía.
- – ¿Qué es y en qué consiste la homeopatía?.
- – ¿Cómo se prepara un remedio homeopático?.
- – ¿Cómo se usa la dosis en homeopatía?.
- – ¿Qué es la tipología de un remedio homeopático?.
- – ¿Qué es la modalidad de un remedio homeopático?.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES EN LA ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES.
- Problemas más comunes en la elaboración de soluciones y lociones.
- – Principios activos poco o nada solubles.
- – Orden de mezclado de los distintos componentes de la solución.
- – Temperatura de disolución.
- – Modificación de la coloración de las soluciones al cabo de unos días.
- Problemas más comunes en la elaboración de suspensiones.
- – Los principios activos dispersos se perciben al aplicarse la suspensión sobre la piel.
- – Los principios activos dispersos forman aglomerados.
- – La suspensión sedimenta rápidamente.
- Problemas más comunes en la elaboración de pomadas.
- – Los principios activos de la fórmula se perciben al ser aplicada sobre la piel.
- – Pomadas poco consistentes.
- – Pomadas que huelen a rancio a los pocos días de elaborarse.
- – Pomadas con grumos.
- Problemas más comunes en la elaboración de emulsiones.
- – Problemas de estabilidad.
- – Forma de incorporar los distintos principios activos.
- – Aumentar o disminuir la consistencia de las emulsiones.
- – Formación de grumos.
- – Enranciamiento.
- Problemas más comunes en la elaboración de hidrogeles.
- – Formas de incorporar los principios activos.
- – Rotura de geles.
- – Caída de la viscosidad.
- – Aumento o disminución de la consistencia.
- Problemas más comunes en la elaboración de champúes.
- – Aumento de la viscosidad.
- – Control del pH.
- – Incorporación de sustancias auxiliares.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO DE USO FARMACÉUTICO.
- Introducción.
- Descriptiva de los materiales de acondicionamiento.
- – Vidrio.
- – Plásticos.
- – Metales.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTABILIDAD DE MEDICAMENTOS INDUSTRIALES Y FÓRMULAS MAGISTRALES.
- Introducción.
- Causas de alteración del medicamento.
- – Incompatibilidad física de los componentes del medicamento.
- – Incompatibilidad química de los componentes del medicamento.
- – Deficiente conservación del medicamento.
- – Inestabilidad física, química y biológica del medicamento.
- Determinación del grado de estabilidad de un medicamento.
- – Determinación de la estabilidad.
- – Previsión de la estabilidad.
- Métodos de estabilización de medicamentos.
- – Anulación de factores farmacológicos.
- – Anulación de los factores biológicos.
- – Anulación de los factores fisicoquímicos.
- Caducidad de fórmulas magistrales.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NORMAS DE BUENAS PRÁCTICA DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES. NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS.
- Normas de buenas prácticas de elaboración y control de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
- – Introducción.
- – Personal.
- – Locales y utillaje.
- – Documentación.
- – Materias primas y material de acondicionamiento.
- – Preparación.
- – Control de calidad del producto terminado.
- – Dispensación.
- – Puntos críticos y problemas más frecuentes.
- Normas de correcta fabricación de medicamentos.
- – Origen de las normas de correcta fabricación de medicamentos (GMP).
- – Las GMP en España.
- – Normas de buena práctica en el laboratorio de análisis (GCLP).
- – Buenas prácticas de laboratorio (GLP).
- – Conclusiones sobre calidad de fabricación.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN.
- Clasificación de los métodos de esterilización.
- Desinfección.
- Antisépticos.
- Controles de esterilización y de esterilidad.
- Áreas biolimpias.
- MÓDULO 7. PROMOCIÓN DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROMOCIÓN DE LA SALUD
- Concepto histórico-social de la salud
- Factores determinantes de la salud
- La promoción de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SALUD BUCODENTAL
- Introducción
- Enfermedades dentales
- Enfermedades periodontales
- Tratamiento
- Actividades de promoción de salud bucodental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORNO ESCOLAR
- Promoción de salud en los escolares
- Programas de salud en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMBARAZO Y SALUD
- Promoción de la salud en la mujer
- Promoción de salud en el niño
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TABAQUISMO
- Tabaquismo
- El tabaco y sus componentes
- Consecuencias del tabaco para la salud
- Beneficios de la deshabituación tabáquica
- Promoción de la salud y tabaquismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMIGRACIÓN
- Movimientos poblacionales y salud
- Principales determinantes de salud asociados a la inmigración
- Problemas de salud derivados de la inmigración
- Sistemas sanitarios
- Promoción de la salud en los inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD
- Concepto y determinantes de desigualdades sociales en salud
- Políticas para disminuir las desigualdades en salud
- Promoción de la salud en las desigualdades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO
- Promoción de la salud en los lugares de trabajo
- Implementación de un programa de promoción de la salud en un centro de trabajo
- Acciones para promocionar la salud en los lugares de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA
- Conceptos de actividad física
- La práctica de actividad física en las distintas etapas de la vida
- Plan integral para la actividad física y el deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIETA EQUILIBRADA
- Definición y generalidades
- Dieta equilibrada
- Perfil calórico y recomendaciones dietéticas
- Guías alimentarias: pirámide nutricional
- Mitos en nutrición y dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SALUD CARDIOVASCULAR
- Introducción
- Estrategias de salud
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIABETES
- Introducción
- Riesgos de desarrollar diabetes
- Plan Mundial contra la Diabetes
- MÓDULO 8. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
- Conceptos.
- Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
- Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
- Actuación del primer interviniente.
- Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios.
- Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
- La cadena de supervivencia.
- RCP básica.
- RCP básica en casos especiales.
- Obstrucción de vía aérea.
- Aplicación de oxígeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
- El paciente traumático.
- Traumatismos en extremidades y partes blandas.
- Trastornos circulatorios.
- Lesiones producidas por calor o frío.
- Picaduras.
- Urgencias médicas.
- Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
- El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
- Víctimas con necesidades especiales.
- Sistemas de emergencia.
- Accidentes de tráfico.
- Emergencias colectivas y catástrofes.
- MÓDULO 9. ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO HUMANO Y LOCALIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ANATÓMICAS
- Estudio de las células y los tejidos
- – La célula. Teoría celular
- – Tipos de tejidos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso
- Localización de estructuras anatómicas
- – Planos
- – Ejes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE SALUD Y ENFERMEDAD
- – Modelos de salud
- Los conceptos de salud y enfermedad
- Protección de la salud
- – Factores que determinan la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción al Sistema Nervioso
- Anatomía del Sistema Nervioso
- – El encéfalo
- – La médula espinal
- – Neuronas y Neurología
- Patologías neurológicas más frecuentes
- – Traumatismo craneoencefálico (TCE)
- – Accidente cerebro vascular (ACV)
- – Infecciones en el SNC
- – Tumores en el SNC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APARATO LOCOMOTOR
- Sistema óseo
- – Columna vertebral
- – Tronco
- – Extremidades
- – Cartílagos
- – Esqueleto apendicular
- Sistema muscular
- Principales lesiones óseas y musculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA CARDIOVASCULAR
- Anatomía y fisiología del corazón
- Sistema articular
- Sistema venoso
- Tipos de enfermedades cardiovasculares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APARATO RESPIRATORIO
- Anatomía del aparato respiratorio
- – Fosas nasales
- – Faringe
- – Laringe
- – Tráquea
- – Pulmones
- – Bronquios y bronquiolos
- – Diafragma
- Patologías respiratorias más comunes
- – Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas
- – Trastornos funcionales restrictivos
- – Neumonía
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APARATO DIGESTIVO Y RENAL
- Anatomía del aparato digestivo
- Anatomofisiología renal y urinaria
- – Riñón: función, estructura e irrigación
- – Unidad funcional: nefrona
- Fisiología renal
- – Filtración
- – Reabsorción y secreción
- – Concentración orina
- Principales patologías digestivas
- – Trastornos que afectan al estómago y los intestinos
- – Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar
- Principales patologías renales
- – Paciente sintomático
- – Paciente asintomático
- – Alteraciones renales en enfermedades sistémicas
- – Trastornos de la función urinaria
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMO ENDOCRINO, APARATO GENITAL Y SISTEMA INMUNOLÓGICO
- Sistema endocrino
- Aparato genital
- – Aparato reproductor masculino
- – Aparato reproductor femenino
- Sistema inmunológico
- – Componentes del sistema inmunitario
- – Respuestas del sistema inmune
- – Desórdenes en la inmunidad humana
- MÓDULO 10. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
- Oportunidades de empleo e inserción laboral
- Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
- Actitudes y aptitudes para la actividad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Cultura preventiva en el ámbito laboral
- Tipología de daños profesionales
- Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
- Protocolos de actuación en emergencias
- Derechos y deberes en prevención de riesgos
- Gestión de la prevención en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
- Análisis del entorno sociolaboral actual
- Identificación de itinerarios académicos y profesionales
- Formación permanente y adaptación al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO
- Análisis de opciones educativas y profesionales
- Evaluación de ventajas e inconvenientes
- Toma de decisiones en el itienrario profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA
- Proceso de búsqueda de empleo
- Fuentes de información para el empleo
- Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
- Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE
- Derechos y obligaciones laborales
- Modalidades de contratación
- Organización del trabajo y derechos asociados
- Componentes del recibo de salario
- Seguridad Social y recursos laborales
- Prestaciones de la Seguridad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN
- Autoevaluación de intereses y habilidades
- Competencias personales y sociales para el empleo
- Diseño de un proyecto profesional
- Autoestima y búsqueda de empleo
- Plan de acción para la mejora de la empleabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES
- Responsabilidad en el desarrollo profesional
- Adaptación al entorno laboral
- Configuración de un entorno personal de aprendizaje
- Competencia digital y empleabilidad
- Identidad digital y marca personal
- Diseño de un plan de desarrollo individual
- Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
- Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
- MÓDULO 11. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO
- Técnicas de selección de personal en el sector
- Estrategias de búsqueda de empleo
- Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
- Construcción y proyección de la marca personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD
- Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
- Trabajo en equipo y toma de decisiones
- Técnicas y recursos de presentación y comunicación
- Gestión del tiempo y programación de actividades
- Estrategias de gestión emocional
- Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN
- Concepto de innovación y sostenibilidad
- Metodologías para emprender e innovar
- Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
- Trabajo colaborativo en procesos de innovación
- Competencia digital para la innovación y modernización del sector
- Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS
- Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
- Proceso creativo para generar ideas de valor
- Diseño de modelos de negocio y gestión
- Valores éticos y sociales en el emprendimiento
- Economía circular y economía del bien común
- Análisis del entorno general y específico
- Validación del perfil y problema del destinatario
- Prototipado y validación de soluciones
- Estrategias de marketing y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR
- Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
- Liderazgo ético y sostenible
- Tecnología como motor del cambio productivo
- Pensamiento de diseño para detectar necesidades
- Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
- Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
- Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
- Opciones financieras socialmente responsables
- Definición de agentes y participación en el proyecto
- Actividades y cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO
- Descripción del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Metodología de trabajo
- Recopilación y análisis de información del sector
- Evaluación de riesgos y oportunidades
- Diseño de un modelo de negocio innovador
- Implementación de estrategias de marketing y comunicación
- Presentación y defensa del proyecto
- MÓDULO 12. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS
- Concepto de digitalización
- Impacto de la digitalización en diversos sectores
- Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
- Conexión entre entornos IT y OT
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN
- Principios básicos de la digitalización
- Tecnologías impulsoras de la digitalización
- Impacto de la digitalización en la organización empresarial
- Futuro de la digitalización en la industria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES (THD)
- Identificación de tecnologías digitales
- Aplicaciones de las THD en el desarrollo de productos y servicios
- Impacto de las THD en la economía sostenible y eficiente
- Nuevos mercados generados por las THD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLOUD COMPUTING Y EDGE COMPUTING
- Niveles y funciones de la nube
- Conceptos de Edge, Fog y Mist Computing
- Ventajas de la Cloud Computing en los sistemas conectados
- Casos prácticos de implementación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
- Fundamentos de la Inteligencia Artificial
- IA en la automatización de procesos
- Relación entre IA y Big Data
- Sectores con alta implantación de IA
- Desafíos éticos y legales de la IA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATOS Y CIBERSEGURIDAD
- Diferencias entre dato e información
- Ciclo de vida del dato
- Ciencia de datos: Big Data, Machine Learning y Deep Learning
- Procedimientos de almacenaje y seguridad de datos
- Estrategias de ciberseguridad en entornos digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO
- Planificación del proyecto de transformación digital
- Descripción del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Metodología del proyecto
- Análisis del sector y diagnóstico inicial
- Estrategias de implementación y seguimiento
- Medición del impacto y evaluación del proyecto
- Presentación y defensa del proyecto
- MÓDULO 13. SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO
- Concepto de sostenibilidad
- Principios del desarrollo sostenible
- La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Impacto de la sostenibilidad en los sectores productivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y SU IMPLEMENTACIÓN
- Tecnologías habilitadoras para la sostenibilidad
- Aplicación de tecnologías sostenibles en la producción
- Energías renovables y eficiencia energética
- Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA
- Gestión sostenible de recursos naturales
- Técnicas de eficiencia energética en la industria
- Medición y reducción de la huella de carbono
- Estrategias de conservación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL
- Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
- Prácticas de RSC en empresas productivas
- Ética empresarial y transparencia
- Normativas y certificaciones de sostenibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD
- Digitalización y su impacto en la sostenibilidad
- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostenibles
- Inteligencia Artificial y Big Data para la sostenibilidad
- Intenet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la sostenibilidad
- Actividades y cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN SOSTENIBILIDAD
- Indicadores de sostenibilidad
- Auditorías y evaluaciones de impacto ambiental
- Estrategias de mejora continua en procesos productivos
- Planes de acción y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO
- Planificación del proyecto
- Descripción del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Metodología de trabajo
- Análisis del sector y diagnóstico inicial
- Estrategias de implementación y seguimiento
- Medición del impaco y evaluación del proyecto
- Presentación y defensa del proyecto
- MÓDULO 14. INGLÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES
- Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
- Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
- Comprensión global de un mensaje
- Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
- Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
- Recursos gramaticales
- Otros recursos lingüísticos
- Diferentes acentos de lengua oral
- Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
- Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS
- Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
- Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
- Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
- Análisis de los errores más frecuentes
- Identificación del propósito comunicativo
- Recursos gramaticales
- Relaciones lógicas
- Relaciones temporales
- Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
- Estrategias de lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES
- Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
- Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
- Recursos gramaticales
- Otros recursos lingüísticos
- Fonética
- Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
- Conversaciones informales improvisadas
- Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
- Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
- Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
- Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
- Entonación como recurso de cohesión del texto oral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
- Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
- Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
- Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
- Propósito comunicativo de los elementos textuales
- Recursos gramaticales
- Relaciones lógicas
- Secuenciación del discurso escrito
- Derivación
- Relaciones temporales
- Coherencia textual
- Uso de los signos de puntuación
- Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
- Elementos gráficos para facilitar la comprensión
- Argumentación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES
- Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
- Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
- Reconocimiento de la lengua extranjera
- Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
- Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas