Descripción
- MÓDULO 1. ¿QUÉ ES EL MARKETING MIX?
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
- La función del marketing en el sistema económico.
- El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
- Marketing y dirección estratégica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
- Herramientas de Marketing Mix
- Herramientas de comunicación de Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
- El concepto de producto. Los atributos formales del producto: la marca, el envase y la etiqueta.
- Las estrategias de diferenciación y de posicionamiento del producto.
- El proceso de diseño y desarrollo de nuevos productos.
- El ciclo de vida del producto.
- Los modelos de análisis de la cartera de productos.
- Estrategias de crecimiento que pueden seguir las empresas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
- El canal de distribución: concepto, utilidades e importancia.
- Los componentes del canal de distribución. Funciones.
- El diseño del canal de distribución: factores condicionantes, longitud e intensidad.
- Una clasificación de las formas comerciales.
- El merchandising.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DECISIONES SOBRE PRECIOS
- Introducción.
- El precio como instrumento de las decisiones comerciales: concepto e importancia.
- Los factores condicionantes en la decisión de fijación de precios.
- Los procedimientos de fijación de precios: métodos basados en los costes, en la competencia y en la demanda.
- Las estrategias de fijación de precios.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN
- La comunicación comercial.
- El mix de la comunicación comercial.
- La comunicación global de la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING
- Plan de marketing: concepto, utilidad y horizonte temporal.
- El diseño del plan de marketing: principales etapas.
- La ejecución y control del plan de marketing. Tipos de control.
- Desarrollo del plan de marketing.