Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SOCORRISTA Y SU MISIÓN
- El socorrista
- Competencias del socorrista
- Funciones del socorrista en emergencias
- – Proteger
- – Evaluar
- – Alertar
- – Socorrer
- Aspectos ético-legales en el primer interviniente. Socorrista
- – Perfil, competencias y actitudes
- – Ética profesional y código deontológico
- – Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DEL SOCORRISTA
- El entrenamiento del socorrista
- Principios generales del entrenamiento
- Capacidades físicas (condicionales y coordinativas)
- – Capacidades físicas condicionales
- – Capacidades físicas coordinativas
- Medios, métodos y control del entrenamiento de las capacidades físicas en el Salvamento y Socorrismo
- – El entrenamiento de la resistencia
- – El entrenamiento de la fuerza
- – El entrenamiento de la velocidad
- – El entrenamiento de la flexibilidad
- Entrenamiento específico de los sistemas de traslado en salvamento acuático
- – Técnicas de traslado de accidentados
- – Técnicas de extracción del accidentado
- – Evacuación del accidentado
- – Coordinación con otros recursos
- Métodos, medios y control/evaluación
- Principios básicos de la programación de la condición física general y específica del socorrista
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL SERVICIO DE SOCORRISMO
- Mantenimiento de Espacios Naturales
- – Medidas de prevención y actuación ante posibles vertidos de hidrocarburos o derivados en el medio marino (alertas, contención y recuperación)
- – Detección de agresiones al entorno natural
- – Sistemas de limpieza de residuos en aguas
- – Higiene natural
- Bandera Azul en playas y puertos deportivos
- – Origen y filosofía de una campaña mundial a favor del respeto medioambiental y del turismo sostenible
- – Evolución de la campaña en España y en el mundo
- – Criterios Bandera Azul para playas y puertos deportivos
- – Control del cumplimiento de los criterios Bandera Azul
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN DEL SERVICIO DE SOCORRISMO EN LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD O LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS
- Introducción al ámbito de la Discapacidad
- – Tipos de discapacidades: físicas, intelectuales, sensoriales, plurideficiencias
- – Autonomía personal y relaciones interpersonales
- Accesibilidad
- – Adaptaciones y criterios para la adaptación
- – Condiciones de accesibilidad en espacios acuáticos
- – Infraestructuras de accesibilidad: aparcamientos, conexiones peatonales, paseos, rampas, pasarelas, instalaciones adaptadas, baños y vestuarios adaptados, zonas de sombra
- Servicios y ayudas técnicas en la atención a personas en situación de discapacidad o limitación de movimiento
- Organización de la ayuda en la atención a personas en situación de discapacidad o limitación de movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN DE PREPARACIÓN, SIMULACROS Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN EN EL SERVICIO DE SOCORRISMO
- Entrenamientos, pruebas y simulacros
- – Periodicidad en las sesiones de entrenamiento
- – Pautas para la dirección de simulacros de intervenciones ante accidentes o situaciones de emergencia
- Control y evaluación del socorrista en el medio acuático
- – Pruebas para la evaluación del nivel técnico del socorrista acuático
- – Test de condición física para el socorrista acuático
- – Interpretación de información
- – Cuestionarios de técnicas de socorrismo acuático
- Seguridad y prevención de riesgos
- – Guías para la mejora de la acción preventiva
- – El plan de prevención
- – La evaluación de riesgos laborales
- Protocolos de comunicación en situaciones de emergencia
- – Protocolos de comunicación interna en el servicio de socorrismo
- – Utilización de teléfonos y radiotransmisores
- – Utilización de silbatos
- – Utilización de señales con los brazos
- – Utilización de otro tipo de Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN APLICADA A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS
- Habilidades sociales del socorrista
- – Escucha activa. Errores de escucha
- – Empatía
- – Ayudar a pensar
- – Objetivos de la comunicación
- – Cumplimiento de normas
- – Advertencia de situaciones de riesgo
- – Resolución de conflictos
- Técnicas de comunicación
- – Utilización del lenguaje oral y del escrito en la transmisión de mensajes
- – Utilización del lenguaje icónico y del lenguaje audiovisual en la transmisión de mensajes
- Fundamentos de psicología y sociología aplicados
- – Bases de la personalidad
- – Motivación
- – Actitudes
- – Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
- – Estrés en socorrismo acuático
- – Ansiedad ante situaciones de emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE CONDUCTAS, ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA FASE CRÍTICA DEL RESCATE
- Conducta de la persona que cree ahogarse
- Actitudes y respuesta del socorrista
- Manejo de la situación
- Técnicas de control de la ansiedad para el propio socorrista
- – A nivel cognitivo
- – A nivel fisiológico
- – A nivel conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
- Definiciones de accidente, urgencia y emergencia
- – Definición de Primeros Auxilios
- Actuación del primer interviniente. Socorrista
- – Riesgos en la intervención
- – Seguridad y protección durante la intervención
- – Prevención de contagios y enfermedades
- Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
- – Conceptos básicos de anatomía y fisiología
- – Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular
- – Signos y síntomas
- – Terminología básica médico-sanitaria
- Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios
- – Principios de Psicología general
- – Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia
- – Mecanismos de defensa de la personalidad
- – Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa
- – Perfil psicológico de la víctima
- – Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia, crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad
- – Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés
- – Mecanismos de defensa
- – Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés
- – Afrontamiento y autocuidado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO
- La cadena de supervivencia
- – Activación precoz de la emergencia
- – RCP básica precoz
- – Desfibrilación precoz
- – Cuidados avanzados precoces
- RCP básica
- – Comprobación del nivel de consciencia
- – Apertura de la vía aérea
- – Aviso al 112
- – Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones
- – Utilización del Desfibrilador Externo Automático
- – Posición lateral de seguridad
- RCP básica en casos especiales
- – Embarazadas
- – Lactantes
- – Niños
- Obstrucción de vía aérea
- – Víctima consciente
- – Víctima inconsciente
- Aplicación de oxígeno
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES
- Víctimas con necesidades especiales
- – Niños
- – Personas mayores
- – Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad
- Sistemas de emergencia
- – Sistemas integrales de urgencias
- – Protección Civil
- – Coordinación en las emergencias
- Accidentes de tráfico
- – Orden de actuación
- – Clasificación de heridos en el accidente
- – Recursos relacionados con la seguridad de la circulación
- Emergencias colectivas y catástrofes
- – Métodos de “triaje”