Conseguir un puesto de trabajo fijo hasta la edad de jubilación es el objetivo de muchas personas, además de tener buenas condiciones laborales y un sueldo justo y para toda la vida. La mayor parte de la población española le gustaría optar a una plaza de funcionario, pero hay que tener en cuenta que superar unas oposiciones y conseguir un puesto permanente requiere dedicar muchas horas y gastos (temario, fotocopias, academias, profesores…)
Ser funcionario del estado tiene muchos pros, pero como en otros sectores, también tiene sus desventajas. A continuación te enumeramos las ventajas y desventajas de trabajar en el sector público.
Ventajas de ser funcionario:
- Estabilidad laboral para toda la vida, seguridad que ninguna otra empresa te dará.
- Los ingresos de los funcionarios depende mucho del tipo de administración, responsabilidades y cargo, pero no deja de ser un sueldo justo.
- Además de los días de vacaciones, los funcionarios también pueden disfrutar de los días de asuntos propios, días libres que les pertenecen y que pueden disfrutar a lo largo del año.
- Tienes a disposición multitud de cursos a distancia de formación, y también presenciales, que te ayudarán a estar actualizado constantemente. Muchos de ellos podrás encontrarlos en nuestro centro.
- Un funcionario puede ejercer sus derechos sociales, por ejemplo la baja de maternidad o derecho a hacer huelga, sin que pueda peligrar su puesto de trabajo.
- Pueden beneficiarse de las excedencias de trabajo, conservando los derechos de antigüedad en caso de regresar a su puesto de trabajo.
- Posibilidad de promocionar a puestos superiores, aumentando el salario.
Desventajas de ser funcionario:
- El tiempo de los opositores que invierten en estudiar el temario correspondiente, que va desde meses a años, interrumpiendo su vida social y personal.
- A veces, los que se están preparando compaginan sus estudios con su trabajo, ya que no pueden permitirse dedicarse exclusivamente al estudio.
- El dinero que conlleva preparar las oposiciones: fotocopias, temario, ordenador, profesor particular o academia, aunque a la larga es una inversión que habrá merecido la pena.
- El esfuerzo físico para aquellas plazas convocadas que requieren pruebas físicas, como es el caso de policías.
- La falta de organización a nivel de gestión, las excesivas jerarquías existentes y los medios obsoletos de la mayoría de administraciones.
No obstante, a pesar de las desventajas, pesa más el tener un trabajo estable con todas las buenas condiciones y derechos que ofrece el sector público.
Por todos estos motivos prepararse unas oposiciones es de lo más interesante. Si quieres prepararte nosotros te ayudamos desde cero, con temario actualizado, formación personalizada, profesores cualificados, clases presenciales y telemáticas. Podrás compaginar con tu trabajo o con otros estudios.
¿Te llamamos? Inscríbete en este formulario y nos podremos en contacto contigo sin compromiso.
También puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 959 830 780 o al 640 798 742, y/o escribiéndonos al correo: info@inafe.es