Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA, DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE Y SIMULACROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN Y MARCO LEGAL DE REFERENCIA.
- Conceptos fundamentales de la planificación de emergencias, definiciones (riesgo, vulnerabilidad, probabilidad, daño, análisis, evaluación, valoración planificación, prevención, protección, respuesta, rehabilitación, etc.).
- Marco Legal de la planificación de protección civil.
- Tipología de planes de protección civil y emergencias.
- La información de Emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COORDINACIÓN EN DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLES.
- Definición de dispositivo de riesgo previsible, tipos de dispositivos, coordinación interna del dispositivo, requerimientos externos y plan de acción previsto.
- Características del plan sobre el DRP.
- Fases de ejecución y riesgos.
- Mecanismos de respuesta internos y externos.
- Comunicaciones internas y externas.
- Coordinación entre DRP y 112, plan de acción.
- PMA, CECOP, CECOPI.
- Jerarquías, planes y asunción responsabilidades.
- Protocolos operativos, de movilización interna, externa, Traslado hospitalario y plan de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DE LA SIMULACIÓN DE INCIDENTES.
- Simulacros de emergencia, aspectos legales y obligaciones normativas.
- Tipología de simulacros.
- Objetivos, funcionalidad, mecanismos operativos, evaluaciones y resultados. (simulacros cotidianos, simulacros con centro o empresas de riesgo e interés especial, simulacros de activación y puesta en marcha de planes territoriales.
- Simulacros sectoriales y la participación de los centros de coordinación.
- Simulacros técnicos con activación de niveles técnicos.
- Simulacros para la comprobación de nuevas herramientas, técnicas, procedimientos o criterios de trabajo.
- Estadísticas, informes y comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS GENERALES DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y MEJORA DE UN CECOP.
- Principios básicos de archivos, codificación, historia clínica, historial de llamadas, habituales en la demanda, llamadas huecas, maliciosas y otros tipo de llamadas.
- Identificación de los procesos de codificación, diagnostico, clasificación, prioridad, y adecuación de la información de entrada en las demandas a estos principios básicos, al objeto de definir respuesta acordes a las demandas.
- La calidad, los procedimientos de calidad, la adecuación del procedimiento de calidad a los centros de coordinación de emergencias, secuencias y acciones de mejora, documentaciones.
- La estadística, parámetros básicos y variables estadísticas. Aplicación a las emergencias, representaciones graficas de variables y resultados.