Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
- – Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.
- – Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.
- – Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.
- – Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
- Selección del tipo de itinerario a realizar:
- – Identificación de los objetivos de la actividad.
- – Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.
- – Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso.
- – Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.
- – Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.
- – Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas.
- – Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.
- Representación gráfica de itinerarios:
- – Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.
- – Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.
- – Obtención impresa de planos y croquis específicos.
- Simbología internacional de señalización de senderos.
- Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña.
- Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
- – Discriminación de los elementos topográficos.
- – Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.
- – Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.
- – Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.
- Perfil de un recorrido:
- – Perfil normal o natural, realzado y rebajado.
- – Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.
- – Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.
- Fases del itinerario:
- – Estimación temporal.
- – Valoración técnica del itinerario.
- – Determinación de accesos.
- – Planes alternativos.
- – Verificación de itinerarios.
- Fuentes de información:
- – Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.
- – Localización de las fuentes de información.
- Actividades complementarias.
- Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
- Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA.
- Identificación de las funciones preventivas del técnico.
- Criterios de supervisión y comprobación de:
- – Itinerarios.
- – Material de seguridad y equipamiento.
- – Aparatos de comunicación.
- – Avituallamiento.
- – Información meteorológica.
- Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
- Identificación de peligros objetivos en montaña:
- – Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros.
- – Naturales: aludes, crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.
- – Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.
- – Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.
- Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
- – Características de los tramos de un itinerario.
- – Tipo de actividades de riesgo a realizar.
- – Posibles contingencias.
- Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
- – Organización interna del grupo.
- – Utilización de material y equipamiento.
- – Elección del material de seguridad y comunicación.
- – Comunicación: interna y externa.
- – Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.
- – Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Identificación del marco de la Recreación:
- – Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
- Descripción de la metodología recreativa:
- – Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
- – Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
- – Participación de forma desinhibida.
- – Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
- – Programación de sesiones lúdicas recreativas.
- – Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
- Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural:
- – Concepción y funcionamiento.
- – Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas al medio natural.
- – Tipos de actividades lúdico recreativas realizables en entornos naturales: objetivos, características y metodología.
- – Criterios de inclusión y secuenciación de actividades lúdico recreativas y juegos en el diseño de itinerarios y actividades de conducción en baja y media montaña.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
- Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
- – Recursos humanos.
- – Recursos materiales.
- – Coordinación con otras entidades.
- Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña:
- – Información y promoción de actividades de conducción en baja y media montaña.
- – Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.
- – Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.
- – Gestión y logística de transporte y desplazamientos.
- – Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.
- Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
- – Análisis de las características de los recursos necesarios.
- – Selección de proveedores.
- – Aplicación de formatos promocionales.
- – Control presupuestario.
- Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
- Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
- Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
- – Control de ingresos y gastos.
- – Previsión y ajuste presupuestario.
- – Elaboración de informes de gestión económica.
- Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN MEDIA Y BAJA MONTAÑA.
- Medio de montaña y su caracterización ecológica.
- Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales:
- – Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
- – Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades por baja y media montaña.
- – Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
- Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
- – Zonas de acampada – requisitos básicos.
- – Zonas de estancia y pernoctación.
- – Albergues de montaña.
- – Refugios de montaña.
- – Refugios-vivac.
- – Abrigo de montaña.
- Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
- – Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.
- – Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.
- – Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
- Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
- – Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
- – Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
- – Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.
- – Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.
- – Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.
- – Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios.