Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. REPOSITORIOS DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCER Y CREAR LAS ESPECIFICACIONES SEMÁNTICAS DE LOS REPOSITORIOS, DE ACUERDO A UN DISEÑO ESTABLECIDO PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA CREACIÓN DE REPOSITORIOS UTILIZANDO LENGUAJES Y HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS.
- Conceptos básicos.
- Incorporación de contenidos:
- – Adquisición.
- – Agregación.
- – Creación.
- Asociaciones entre contenidos:
- – Jerarquías, taxonomías.
- – Índices.
- – Referencias cruzadas.
- Ciclos de vida de los documentos.
- Flujos de trabajo.
- Versionado de contenidos.
- Check In/Check Out:
- – Resolución de conflictos.
- – Herramientas diff/merge.
- Búsqueda y localización de la información.
- Publicación:
- – Sindicación.
- – Servicios Web.
- Seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA INTERNA DE UN REPOSITORIO.
- Almacenamiento de la información:
- – Base de datos.
- – Ficheros.
- – Base de datos y ficheros.
- Estándares de desarrollo:
- – CMIS.
- – JSR-168.
- – JSR-170.
- – JSR-283.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METADATOS.
- Concepto.
- Beneficios.
- Ontología RDF.
- Metadatos Dublin Core.
- Metadatos XMP (Adobe’s Extensible Metadata Platform).
- Metadatos EXIF (Exchangeable image file format).
- Metadatos IPTC.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS.
- Sistemas de gestión de bitácoras (Blogs).
- Sistemas Wiki.
- Sistemas Portales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE (LMS).
- Descripción general.
- Estándares IMS.
- Estándar IEEE LOM.
- Iniciativa ADL SCORM.