Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE HIDROCINESIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES Y RECURSOS EN HIDROCINESIA
- Criterios de clasificación de las instalaciones acuáticas.
- El vaso/espacio acuático.
- Normativa actual de construcción y mantenimiento de las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
- La accesibilidad en las instalaciones acuáticas: barreras arquitectónicas y medidas de adaptación de instalaciones.
- Descripción de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
- Sistemas de seguridad de los equipamientos y equipos que conforman las instalaciones acuáticas dedicadas a protocolos de hidrocinesia.
- Plan de mantenimiento de las instalaciones acuáticas, sus equipamientos, equipos y materiales:
- – El mantenimiento de los espacios deportivos y auxiliares: preventivo y correctivo.
- – El mantenimiento de los equipamientos y equipos: preventivo y correctivo.
- – EL mantenimiento de los materiales habituales: preventivo y correctivo.
- Confort ambiental y medidas de ahorro.
- Recursos y materiales específicos.
- Recursos y materiales de apoyo complementario.
- Conservación y mantenimiento.
- Adaptación de espacios acuáticos convencionales.
- Material acuático de flotación propio de la hidrocinesia:
- – Cinturones,
- – Churros,
- Material de inmersión propio de la hidrocinesia:
- – Aros,
- – Picas,
- – Material de lastre,
- – Material de resistencia,
- – Colchonetas,
- – Step
- – Otros.
- Material de tonificación mediante flotación y lastre propio de la hidrocinesia.
- Gomas elásticas a utilizar en los protocolos de hidrocinesia.
- Otros materiales acuáticos y elementos propios de la hidrocinesia.
- La comunicación en los protocolos de hidrocinesia:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN HIDROCINESIA
- Adquisición y recuperación de las capacidades condicionales y coordinativas en hidrocinesia.
- Condiciones de práctica en hidrocinesia.
- Interpretación y comprobación de los datos del análisis diagnóstico en el desarrollo de las sesiones de hidrocinesia:
- – Disponibilidad y estado del material y recursos necesarios.
- – Características de los participantes.
- – Necesidades de los participantes.
- – Expectativas de los participantes.
- – Limitaciones de los participantes.
- – Mejora y evolución de los participantes.
- – Motivación y predisposición para la práctica de cada una de las sesiones.
- – Establecimiento de las adaptaciones necesarias.
- Estrategias metodológicas de aplicación e instrucción de los protocolos de hidrocinesia:
- – En función de la naturaleza de las actividades incluidas en las tipologías más habituales de protocolos de hidrocinesia.
- – En función del colectivo diana.
- – En función de su aplicación individualizada o en grupo.
- La instrucción en actividades de hidrocinesia.
- Aplicación de técnicas de naturaleza y uso habitual en hidrocinesia.
- Organización de la sesión de hidrocinesia:
- – Inicio y toma de contacto con el agua.
- – Desarrollo del núcleo principal.
- – Finalización, asimilación y toma de conciencia de las experiencias motrices y sensoriales en el agua.
- – Complemento de otras técnicas hidrotermales.
- Control, dirección y dinamización en el desarrollo de actividades de hidrocinesia:
- – Grupo de trabajo (características del mismo).
- – Ubicación
- – Desplazamiento del técnico y del grupo.
- – Utilización y disposición del material.
- – Diseño de entornos de trabajo.
- – Control de participación de los usuarios.
- – Control de la contingencia.
- – Previsión de incidencias.
- – Control de uso del material.
- – Interacción técnico – usuario (dirección y dinamización de las actividades).
- – Dinámica relacional en hidrocinesia.
- – Técnicas de dirección y dinamización de grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN EN PROGRAMAS DE HIDROCINESIA:
- Procesos y periodicidad de la evaluación en relación al programa de referencia
- Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
- El diseño de los procesos de la evaluación:
- – Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
- – Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
- – Procesamiento de la información.
- – Análisis e interpretación de la información.
- – Establecimiento de medidas correctoras.
- Evaluación del proceso, resultados y calidad del servicio.
- Periodicidad de la evaluación.
- Evaluación operativa de programas de actividades de hidrocinesia a diferentes tipos de usuarios.
- Aspectos elementales de la evaluación operativa:
- – Objetivos.
- – Evaluación de programas.
- – Evaluación del aprendizaje.
- – Proceso de la evaluación.
- – Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
- – Herramientas de observación, control y evaluación.
- – Control básico del desarrollo de la sesión.
- Control de la participación.
- Control de la contingencia y previsión de incidencias.
- Control del uso de la instalación, su equipamiento, equipos y materiales.
- Registro, tratamiento e interpretación de datos.
- Confección de memorias.
- Control de la calidad del servicio.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA APLICADOS A LOS DISCAPACITADOS:
- Tipos de discapacidad:
- – Física.
- – Psíquica.
- – Sensorial.
- – Cognitiva.
- – Problemas de aprendizaje.
- Metodología específica.
- Determinación de objetivos según tipo de discapacidad.
- Planificación de actividades acuáticas específicas o adaptadas según discapacidad.
- Diseño de progresiones.
- Dinamización de grupos adaptado a las diferentes discapacidades.
- Interacción.
- Evaluación.
- Pautas específicas de intervención para:
- – Síndrome de Dawn.
- – Niños con trastornos graves del desarrollo.
- – Trastornos de la visión.
- – Parálisis cerebral.
- – Trastornos auditivos.
- – Espina bífida.
- – Poliomelitis.
- – Tetraplegias.
- – Paraplejías.
- – Amputados.
- – Autismo.
- – Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LOS PROTOCOLOS DE HIDROCINESIA:
- El proceso comunicativo.
- La comunicación verbal:
- – Centrado en el contenido (enseñanza, contenido, memorización).
- – Centrado en la actuación (aprendizaje, procesamiento información, aplicación información).
- La comunicación no verbal:
- – Funciones de la comunicación no verbal.
- – Componentes orales o paralingüística (volumen, tono, velocidad, Fluidez )
- – Componentes no orales o corporales (proxémica, postura, mirada, expresión facial, sonrisa )
- – Elementos de la comunicación no verbal.
- Uso de la relación espacial o cantidad de espacio entre los interlocutores.
- Utilización de las imágenes y las metáforas como enseñanza.
- Técnicas de contacto o toque.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL LA HIDROCINESIA
- Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas acuáticas específicas para hidrocinesia:
- – Riesgos característicos de las instalaciones, equipos, máquinas y procedimientos operativos más comunes en dichas instalaciones.
- – Evacuación preventiva y de emergencia en dichas instalaciones
- – Legislación básica sobre seguridad y prevención.
- – Utilización de los diferentes materiales de ayuda a minusválidos (sillas elevadoras, entre otros recursos).