Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD EN DISTINTOS ENTORNOS
- Conceptos biológicos, sociológicos y psicológicos de la juventud
- Definición de edad juvenil en los marcos normativos
- Identificación de entornos juveniles significativos
- Identificación de tendencias y demandas de la población joven
- Análisis de las características diferenciales de los entornos geográficos y socioculturales de intervención
- Técnicas de investigación social en el ámbito de la juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DE LAS POLÍTICAS DE LA JUVENTUD
- Evolución de las políticas de juventud en los ámbitos: europeo, nacional y autonómico
- Trayectoria de la información juvenil en el contexto de las políticas de la juventud
- Identificación y clasificación de legislación autonómica vigente en materia de información juvenil
- Definición de los planes estratégicos que afectan a la población joven
- Identificación de los recursos públicos y privados destinados a los jóvenes
- Sociedad de la información y del conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL
- Tipología de servicios de información juvenil
- Tipología de usuarios
- Tipología de demandas informativas
- Derivación y sinergias con servicios especializados
- Identificación de redes de información juvenil
- Seguimiento de usuarios que acceden a los servicios de información juvenil y grado de satisfacción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN JUVENIL
- Análisis del tipo de respuestas realizada en las diferentes actuaciones informativas
- Elaboración de presupuestos, financiación y subvenciones
- Planificación de los recursos humanos
- Planificación de los recursos materiales
- Elaboración de informes y memorias. Conclusiones y traslado de resultados