Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE RESTAURACIÓN DE LA PIEDRA NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS DE LIMPIEZA.
- Tipos de suciedad o elementos de deterioro a eliminar.
- Tratamientos de limpieza.
- Métodos de limpieza:
- – Acuoso.
- – Químicos.
- – Mecánicos.
- Métodos especiales de limpieza:
- – Extracción de sales.
- – Incrustaciones calcáreas.
- – Plantas.
- – Otros.
- Determinación de los tratamientos de limpieza:
- – Principales equipos, herramientas, útiles.
- – Materiales y productos.
- – Recursos humanos.
- – Riesgos laborales y medidas de prevención/seguridad.
- – Riesgos ambientales y medidas de protección.
- Protección de elementos adyacentes durante el tratamiento de limpieza.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS DE PROTECCIÓN.
- Tratamientos de protección. Relación con los daños a tratar.
- Productos para la protección:
- – Hidrofugantes.
- – Antigrafittis.
- – Biocidas.
- – Consolidantes.
- – Otros.
- Intervenciones de protección:
- – Barreras antihumedad.
- – Barreras físicas.
- – Otras.
- Determinación de los tratamientos de protección:
- – Principales equipos, herramientas, útiles.
- – Materiales y productos.
- – Recursos humanos.
- – Riesgos laborales y medidas de prevención/seguridad.
- – Riesgos ambientales y medidas de protección.
- Determinación de la frecuencia de los tratamientos de protección.
- Protección de elementos adyacentes durante el tratamiento de limpieza.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIONES DE REINTEGRACIÓN O SUSTITUCIÓN.
- Daños a tratar mediante reintegración o sustitución.
- Sustituciones:
- – Tipos de materiales para sustituciones.
- – Compatibilidad entre distintos materiales.
- Rejuntados:
- – Morteros para rejuntados.
- Reintegración de volúmenes:
- – Terrajas.
- – Modelado.
- – Encofrado.
- Los elementos metálicos y su comportamiento en contacto con la piedra natural.
- Preparación del sustrato y el material de rejuntado para su conformado y aceptación.
- Determinación de las intervenciones de reintegración o sustitución:
- – Principales equipos, herramientas, útiles.
- – Instalaciones y medios auxiliares.
- – Materiales y productos.
- – Recursos humanos.
- – Riesgos laborales y medidas de prevención/seguridad.
- – Riesgos ambientales y medidas de protección.
- – Riesgos y medidas de protección medioambiental.
- Equipos de protección individual y colectiva.
- Protección del ambiental.
- Daños estructurales: identificación y procedimientos de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA: PROPUESTAS DE RESTAURACIÓN.
- Representación gráfica:
- – Nociones básicas de planos y bocetos de obras en piedra natural.
- – Sistemas de delineación a mano.
- – Sistemas de diseño asistido por ordenador.
- Mapas de daños. Interpretación
- Determinación de los tratamientos a realizar.
- Propuesta de restauración. Contenidos, grado de desarrollo:
- – Tipos de tratamiento: métodos/técnicas y actividades a realizar.
- – Recursos materiales.
- – Recursos humanos.
- – Costes estimados.
- Elaboración de mapas de tratamientos
- Información técnica complementaria.
- Factores de innovación en el área de piedra natural: fuentes de información, nuevos métodos y nuevos productos.
- Presentación, clasificación y archivo de la documentación técnica.