Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Características de las actividades de educación ambiental:
- – Coherencia con los objetivos de la educación ambiental.
- – Multidisciplinar y trasversal.
- – Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental.
- – Adaptada a la problemática específica y a los destinatarios.
- Principio de las actividades de educación ambiental:
- – Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros).
- – Accesibilidad (discapacitados físicos o psíquicos).
- – Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.
- Tipología de actividades de educación ambiental:
- – Directas. Con presencia del/a monitor/a (charlas, simulaciones, experimentos, juegos, visitas, limpieza de costas, entre otros).
- – Indirectas. Sin la presencia del/a monitor/a (juegos en la web, puzzles, expresiones artísticas, exposiciones, entre otros).
- – A corto o largo plazo.
- Participación:
- – El voluntariado ambiental puntual o estable.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Plan, programa y proyecto.
- Recopilación de documentación inicial.
- Justificación del programa de educación ambiental:
- – Evaluación de la realidad.
- – Necesidad de actuación.
- – Punto de partida.
- – Finalidad.
- – Marco teórico y legislativo.
- Elementos del programa:
- – Objetivos.
- – Contenidos (planificación y desarrollo).
- – Metodología.
- – Actividades.
- – Temporalización.
- – Recursos.
- Difusión del programa:
- – Proceso.
- – Técnicas.
- – Evaluación.
- Presupuesto.
- Memoria final.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Finalidad de la evaluación.
- Características de la evaluación:
- – Directa.
- – Indirecta.
- – Interna.
- – Externa.
- Evaluación del proceso:
- – Antes de la actividad.
- – Durante la actividad.
- – Después de la actividad.
- Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios.
- Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar).
- Informes de seguimiento y evaluación.