Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS.
- Espacio Natural Protegido (ENP).
- Marco de desarrollo y funciones.
- Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales).
- Categorías nacionales y autonómicas:
- – Parques (nacional, natural, rural).
- – Reservas naturales (integral o especial).
- – Monumento natural.
- – Paisaje protegido.
- – Sitios de Interés (nacional o científico).
- Espacio Urbano Protegido (EUP).
- Concepto de patrimonio.
- Patrimonio tangible:
- – Natural.
- – Histórico.
- – Escultórico.
- – Pictórico.
- – Arquitectónico.
- Patrimonio intangible:
- – Fiestas de interés cultural.
- – Lenguaje.
- – Música.
- – Tradiciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE ENP Y EUP.
- Legislación ambiental.
- Legislación de ENP (Estatal, Autonómica).
- Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN):
- – Plan Rector de Uso y Gestión.
- – Plan Director.
- – Normas de conservación.
- – Planes Especiales de Protección Paisajística.
- Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros).
- Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP:
- – Plan de Educación Ambiental.
- – Plan de Interpretación del Patrimonio.
- – Programas de visitas.
- Normativa internacional y europea de protección del patrimonio.
- Figuras de protección del patrimonio en España.
- Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP.
- Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural:
- – Tipología de núcleos urbanos tradicionales.
- – Centros históricos.
- – Monumentos urbanos y rurales.
- – Espacios abiertos de interés cultural.
- Planes de Ordenación del Territorio.