Descripción
- MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO ASIGNADA A LA UNIDAD/GABINETE DE DIETÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA GENERAL
- Introducción. Ley General de Sanidad
- Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
- – Atención primaria
- – Atención especializada
- Tipos de prestaciones
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- – Órganos de dirección de un hospital
- – Órganos de dirección de un centro de salud
- Salud pública
- Salud comunitaria
- Vías de atención sanitaria al paciente
- – La petición de citas
- – Consulta sin cita previa
- – Visita domiciliaria
- – Servicio de Urgencias
- – Órdenes de prioridad en la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN SANITARIA ESPECÍFICA
- Entrevista con el paciente
- Evaluación dietética en el departamento de alimentación y nutrición en un hospital
- – Pasos para realizar una evaluación dietética
- – Técnicas para evaluar el consumo de alimentos
- Evaluación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS
- El servicio de almacén de un hospital
- – Tipos de almacenes sanitarios
- – Aprovisionamiento
- Funcionamiento del almacén
- Material de almacenamiento sanitario
- Inventario. Elaboración de fichas de almacén
- Valoración de existencias
- Almacenamiento del material sanitario
- – Organización del almacén
- Normas de seguridad e higiene en los almacenes sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN/DOCUMENTACIÓN
- Tipos de documentación sanitaria
- – Características generales de la documentación sanitaria
- Documentación clínica. Tramitación
- – Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
- Documentos no clínicos
- Operaciones de compraventa
- Documentos mercantiles
- – Tipos de documentos mercantiles
- Presupuesto y pedido
- Los impuestos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES INFORMÁTICAS
- Informática en la sanidad
- Archivistas y nuevas tecnologías
- La historia clínica informatizada
- – La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud
- Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas
- Gestión de la facturación. Gestión del almacén
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE ATENCIÓN O PRESTACIÓN DEL SERVICIO
- Atención al paciente o usuario en la prestación del servicio
- Técnicas de comunicación y atención al paciente
- Normativa aplicable relativa a la atención del paciente
- Asesoría dietética
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO O DEL PRODUCTO
- Garantía de calidad y planificación del control de calidad
- La calidad de los servicios sanitarios
- Evaluación de la calidad en el establecimiento ortoprotésico
- Evaluación del paciente/usuario
- Optimización del rendimiento del control de calidad
- Normativa aplicable a la garantía de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ECONOMÍA SANITARIA
- Introducción al Derecho Sanitario
- – Responsabilidad de los profesionales sanitarios. Conceptos y tipos
- Salud y desarrollo económico
- Los sistemas sanitarios
- Clasificación de los Sistemas Sanitarios
- Los Servicios Sanitarios
- Los profesionales sanitarios
- El Sistema Nacional de Salud
- MÓDULO 2. ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENERGÍA Y REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL SER HUMANO
- Transformaciones energéticas celulares
- Unidades de medida de la energía
- Determinación del gasto energético
- – Metabolismo basal
- – Actividad física
- – Acción dinámica específica (ADE)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS BIOQUÍMICOS FUNDAMENTALES DE LOS PRINCIPALES NUTRIENTES
- Glúcidos
- – Clasificación
- – Funciones
- – Metabolismo de los hidratos de carbono
- Lípidos
- – Funciones
- – Clasificación
- – Metabolismo lipídico
- Proteínas
- – Estructura de las proteínas
- – Clasificación de las proteínas
- – Funciones de las proteínas
- – Metabolismo de las proteínas
- – Necesidades de proteínas
- Vitaminas
- – Funciones
- – Clasificación
- – Necesidades reales y complejos vitamínicos
- Minerales
- – Clasificación
- – Características generales de los minerales
- – Funciones generales de los minerales
- Agua
- – Estructura del agua
- – Propiedades del agua
- – Funciones del agua
- – El agua en el cuerpo humano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS BROMATOLÓGICAS DE LOS ALIMENTOS
- Alimentos de origen animal
- – Carne
- – Huevos
- – Pescado y mariscos
- – Lácteos
- Alimentos de origen vegetal
- – Cereales y derivados
- – Verduras y hortalizas
- – Legumbres
- – Frutas
- – Frutos secos y semillas
- Otros alimentos
- – Aceites y grasas
- – Azúcares dulces
- – Alimentos transgénicos
- – Bebidas
- Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional
- – La subdivisión
- – Procedimientos de combinación física
- – Tratamientos por temperatura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES Y RECOMENDACIONES NUTRICIONALES
- Valor energético de los alimentos
- Ley de Isodinamia y Ley de Mínimos
- Tabla de composición de los alimentos
- – Qué son las tablas de composición de alimentos
- – Tablas alimentarias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LAS PERSONAS
- Establecimiento adecuado de las ingestas recomendadas
- Evaluación antropométrica
- – Instrumental utilizado para realizar las medidas antropométricas
- – Medidas antropométricas
- Evaluación bioquímica
- – Parámetros a valorar
- Evaluación inmunológica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y METABOLISMO
- La digestión
- Fisiología y anatomía del aparato digestivo
- – Anatomía del aparato digestivo
- Trastornos digestivos
- – Trastornos que afectan al estómago y los intestinos
- – Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar
- – Ayudemos a nuestro organismo
- Reguladores de la digestión
- Hiperpermeabilidad
- Calorías
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y ESTADO FISIOLÓGICO
- Necesidades energéticas totales según la FAO
- – Correcciones
- Valor calórico de los alimentos
- Alimentación y dietas según el estado fisiológico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALIMENTACIÓN COLECTIVA
- Nutrición y dietética aplicada a la cocina colectiva
- Restauración colectiva: definición, tipología, características y legislación aplicable
- MÓDULO 3. DIETOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PATOLOGÍAS DIGESTIVAS
- Características del sistema digestivo
- Microbiota intestinal. Características, funciones
- Eje microbiota – cerebro
- Disbiosis
- Patologías digestivas
- Trastorno de la función gastrointestinal.
- Helicobacter Pylori y Gastritis crónica. Abordaje nutricional
- Enfermedad inflamatoria intestinal. Abordaje nutricional
- Sobrecimiento bacteriano (SIBO). Tratamiento nutricional
- Síndrome de intestino permeable(SIP). Tratamiento nutricional
- Síndrome de intestino irritable (SII). Tratamiento nutricional
- Enfermedad de Crohn. Tratamiento nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISLIPEMIAS E HIPERLIPEMIAS
- Concepto e introducción
- Dislipemias e hiperlipemias
- Epidemiología
- Manifestaciones clínicas y diagnóstico
- Pautas nutricionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIROIDES
- Introducción al eje Hipotálamo-Pituitaria-Tiroides (HPT)
- Sintomatología de la alteración del tiroides
- Hipotiroidismo y Hipertiroidismo
- Requerimientos nutricionales y suplementación
- Nutrición terapéutica en el tratamiento del tiroides
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDAD RENAL
- Anatomía y fisiología del riñón
- Fisiopatología renal
- Patologías renales
- Tratamiento dietético en pre-diálisis
- Tratamiento dietético en hemodialisis
- Tratamiento dietético en Diálisis Peritoneal
- Tratamiento dietético en transplante
- Técnicas culinarias en la alimentación del paciente renal
- Ingesta de líquidos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÁNCER
- Introducción
- Prevalencia de desnutrición en el paciente oncológico
- Causas de desnutrición en el paciente oncológico
- Valoración del estado nutricional en el paciente oncológico
- Intervención nutricional en el paciente oncológico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN FÁRMACO – DIETA
- La interacción de los medicamentos
- Los fármacos y la dieta
- Interacción alimento-fármaco y fármaco-alimento
- Recomendaciones para la prevención de interacciones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUTRICIÓN Y ANÁLISIS CLÍNICOS
- Marcadores analíticos en sangre
- Hemograma
- Biomarcadores nutricionales: micronutrientes
- Perfil cardiovascular
- Biomarcadores de la inflamación
- Marcadores analíticos en la orina
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALIMENTACIÓN BÁSICA ADAPTADA
- Clasificación
- Alimentación básica adaptada
- Suplementos dietéticos
- Indicaciones de la nutrición artificial
- Nutrición enteral
- Nutrición parenteral
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO DEL PACIENTE
- Importancia de la educación nutricional
- Vínculo entre emociones y alimentación
- Acompañamiento psicológico del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUTRIGENÉTICA Y NUTRIGENÓMICA: COMER PARA REGULAR NUESTRA EXPRESIÓN GÉNICA
- Diferencias entre nutrigenética y nutrigenómica
- Eres lo que comes: regulación de la expresión genética a través de la dieta
- Variabilidad genética e importancia de personalizar las dietas
- La nutrición como marcador en la evolución
- MÓDULO 4. CONTROL ALIMENTARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN ALIMENTARIA
- El Codex alimentarius
- – Descripción del producto
- Código alimentario Español
- Tipos de contaminantes
- Reglamentaciones técnico sanitarias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CALIDAD Y CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DE LOS ALIMENTOS
- Análisis de las características organolépticas de las materias primas y/o productos
- Control de calidad
- Calidad en la industria alimentaria
- – Concepto de peligro y riesgo alimentario
- – Enfermedades transmitidas por los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGENTES Y MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS
- Transformaciones de los principales sistemas bioquímicos alimentarios durante los tratamientos
- Alteraciones de los alimentos
- Microorganismos de la descomposición de los alimentos
- – Peligros biológicos de os microorganismos en la descomposición de alimentos
- Contaminación de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CONTROL Y MUESTREO EN ALIMENTOS
- Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos
- Prerrequisitos del APPCC
- – Razones para la implantación de un sistema APPCC
- Implantación del sistema
- – Directrices de aplicación del sistema APPCC
- – Aplicación de los principios del sistema APPCC
- – Etapas de un sistema APPCC
- – Ventajas e inconvenientes del Sistema APPCC
- Muestreos y alteraciones bromatológicas de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS FÍSICO-QUÍMICOS BÁSICOS DE ALIMENTOS (IN SITU)
- La física y la química en la industria alimentaria
- Trazabilidad y seguridad alimentaria
- – Responsabilidades
- – Análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC)
- Biotecnología y alimentos prebióticos, probióticos, simbióticos y enriquecidos
- – Microorganismos y alimentos fermentados
- – Uso de microorganismos fermentadores
- – Biotecnología de probióticos
- – Biotecnología de prebióticos
- – Biotecnología en alimentos simbióticos
- – Biotecnología en alimentos enriquecidos
- Contaminación de alimentos mediante microrganismos y su control
- – Origen de la contaminación de los alimentos
- – Técnicas de conservación de alimentos
- Técnicas bioquímicas para garantizar la seguridad alimentaria
- MÓDULO 5. MICROBIOLOGÍA E HIGIENE ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MICROBIOLOGÍA Y ALIMENTOS
- Microorganismos habituales presentes en los alimentos
- Bacterias patógenas y enfermedades transmisibles en los alimentos
- – Las enfermedades transmitidas por el consumo de los alimentos
- Temperatura y aditivos para la conservación de alimentos
- – Técnicas de conservación basadas en la temperatura
- – Conservación con aditivos
- Bacterias entéricas indicadoras de contaminación fecales
- Legislación alimentaria
- – Legislación
- Normas microbiológicas
- – Criterios Microbiológicos de la legislación nacional
- Reglamentación técnico sanitaria
- Microbiología alimentaria
- – Microbios como alimento
- – Biomoléculas
- – Edulcorantes
- – ¿Es malo comer microorganismos?
- Usos de microorganismos fermentadores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOXICOLOGÍA ALIMENTARIA
- Intoxicaciones alimentarias
- Mantenimiento de la seguridad alimentaria
- – Componentes del alimento
- – Compuestos xenobióticos
- – Agentes infecciosos
- – Biotoxinas
- – Tóxicos que aparecen durante el procesamiento de alimentos
- Aplicaciones en la seguridad alimentaria
- Uso de aditivos para la conservación
- – Características
- – Actuación en los procesos y productos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS Y MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS
- Métodos de conservación: técnicas de destrucción de gérmenes
- Operaciones y fases necesarias
- Sistemas de conservación
- Conocimiento de las diferentes zonas de almacenamiento
- – Cámaras frigoríficas de verduras
- – Cámara y timbres de pescados
- – Cámaras y timbres de productos cárnicos
- – Cámara de productos lácteos
- – Congeladores
- – Almacenes de productos no perecederos o economato
- Principales tipos y modalidades de envasado de productos alimentarios
- – Envases metálicos: aluminio, hojalata. Constitución y propiedades
- – Envases de vidrio y cerámica: Propiedades. Tipos: frascos, botellas y garrafas
- – Envases de papel y cartón: Propiedades. Tipos: brik, cartones y papel
- – Envases de materiales plásticos y complejos: Naturaleza y propiedades. Tipos: bolsas, bolsas microperforadas, bandejas, flexibles esterilizados, termoformados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS DE MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS
- Procedimientos de preelaboración
- – Verduras
- – Pescados
- – Mariscos
- – Carnes
- Procedimientos de elaboración
- – Clases de procesos, técnicas y métodos
- Regeneración de productos alimentarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS DE TECNOLOGÍA CULINARIA
- Tecnología culinaria
- – Las tecnologías culinarias a lo largo de la historia
- Estructuras de locales y zonas de producción culinaria
- Clasificación, definición, descripción y aplicaciones
- Especificidades en la restauración colectiva
- – Caracterización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HIGIENE Y LIMPIEZA DE INSTALACIONES
- Conocimiento de los equipos
- Conocimiento de las Instalaciones
- Conocimientos de las herramientas
- Realización de la desinfección en el área de trabajo
- – Medidas de seguridad a la hora de limpiar
- – Sistemas de limpieza para cada máquina
- – Utilización de productos adecuados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE HIGIENIZACIÓN DE ALIMENTOS
- Métodos de conservación: físicos y químicos
- – Métodos de conservación físicos
- – Métodos de conservación químicos
- Equipos asociados
- E. Congeladores
- Limpieza de equipos de conservación
- MÓDULO 6. EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD PÚBLICA
- Concepto de Salud y Enfermedad
- – Salud
- La importancia de la salud Pública
- Salud Comunitaria
- – Etapas de la enfermedad y niveles de prevención
- Determinantes de salud
- – Modelo de Laframboise o Lalonde
- – Esquema de Tarlov
- – Dahlgren y Whitehead
- – Determinantes de los determinantes de salud
- Indicadores de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LA POBLACIÓN
- Demografía
- Demografía estática
- Demografía dinámica
- – Principales indicadores básicos demográficos
- Fuentes de información demográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA
- Definición de epidemiología
- – Método epidemiológico
- Epidemiología descriptiva
- – Definición de la población de interés
- – Definición de los problemas de interés y cómo se van a medir
- – Construcción de variables de estudio
- – Medir la frecuencia de esos fenómenos en las poblaciones
- – Incidencia y Prevalencia
- – Estudiar la distribución de la frecuencia de esos fenómenos
- Factores de riesgo
- – Riesgos sinérgicos y riesgos competitivos
- – Cálculo de porcentajes de riesgo absoluto y riesgo relativo
- Epidemiología analítica
- – Modelo determinista de causalidad
- – Modelo probabilístico de causa
- – Modelo determinista modificado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIO AMBIENTE SOCIAL COMO FACTOR INFLUYENTE EN EL ESTADO DE SALUD
- Perspectiva sociológica
- – Principales paradigmas del pensamiento sociológico
- – Sociedad
- El proceso de socialización y cultura
- – Componentes de la cultura
- – Diversidad cultural
- – Proceso de socialización
- Organizaciones y estratificación social
- – Organizaciones formales
- – Estratificación social
- Clases sociales y desigualdad
- – Tipos de clase social
- – Movilidad social
- – Pobreza
- – Pautas de interacción étnico-raciales
- Interpretaciones culturales en género
- – Socialización de género
- – Género y organización social
- Familia
- – Indicadores de salud familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Concepto de Tecnología Educativa
- – Evolución del concepto de Tecnología Educativa
- – Visión actual de la Tecnología Educativa
- Fundamentos de la Tecnología Educativa
- Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
- Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa
- Los medios audiovisuales
- Derecho de la información en el mundo audiovisual
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES
- Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
- – Observación
- – Desarrollo de encuestas
- – Gestión de la documentación asociada
- Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
- – Análisis e interpretación de datos en la investigación social
- Procedimiento de presentación de resultados
- – Ficha de identificación
- – Registro de una entrevista
- – Informe de seguimiento
- – Informes sociales (a nivel individual; a nivel grupal -informe y crónica-, a nivel comunitario)
- Proceso de investigación social
- – Identificación de las fases y niveles en los procesos de investigación social: nivel descriptivo, nivel de clasificación, nivel explicativo
- – Fases de la investigación social: organización del trabajo; fase exploratoria; diseño de la investigación; trabajo de campo, trabajo de gabinete
- Proceso de investigación-acción participativa
- – Contextualización de la investigación-acción participativa
- – Tipologías de la investigación-acción participativa
- – Aplicación de principios éticos dentro de la investigación-acción participativa
- – Identificación de las fases del proceso de la investigación-acción participativa
- – Procedimientos e instrumentos de recogida de datos de la investigación-acción participativa
- Procesos de intervención social
- – Sistemática de actuación en la intervención social
- – Identificación de problemas y necesidades dentro de la intervención social
- – Identificación de necesidades y demandas
- – Análisis de los factores de riesgo y factores de protección
- – Detección de necesidades específicas de colectivos sociales en situación de vulnerabilidad
- La sociometría
- – Test sociométrico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS
- Qué es una base de datos
- Entrada y salida de la aplicación de base de datos
- La ventana de la aplicación base de datos
- Elementos básicos de la base de datos
- – Tablas
- – Vistas o Consultas
- – Formularios
- – Informes o reports
- Formas de creación de una base de datos
- Apertura de una base de datos
- Guardado de una base de datos
- Cierre de una base de datos
- Copia de seguridad de la base de datos
- Herramientas de recuperación y mantenimiento de la base de datos
- Concepto de registros y campos
- Formas de creación de tablas
- – Elementos de una tabla
- MÓDULO 7. FISIOPATOLOGÍA APLICADA A LA DIETÉTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIGESTIÓN, ABSORCIÓN Y METABOLISMO
- El sistema digestivo
- Componentes del sistema digestivo
- El tracto digestivo. Movimientos
- Absorción
- – Hidratos de carbono o glúcidos
- – Los lípidos
- – Las proteínas
- – Minerales
- – Agua
- El metabolismo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOPATOLOGÍA DE LOS PROCESOS METABÓLICOS
- Metabolismo hidrocarbonado
- – Determinaciones
- – Patrones de alteración
- Metabolismo lipídico y de lipoproteínas
- – Determinaciones
- – Patrones de alteración
- Metabolismo proteico
- – Determinaciones
- – Patrones de alteración proteica
- Metabolismo intermediario
- – Determinaciones
- – Patrones de alteración de estos metabolitos
- Vitaminas. Tipos y aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOPATOLOGÍA DE LOS SÍNDROMES CONSTITUCIONALES
- Tipos de inmunodeficiencia
- – Primarias o congénitas
- – Secundarias o adquiridas
- Autoinmunidad
- – Enfermedades autoinmunes
- Síndrome infeccioso febril
- Anticuerpo órgano específicos y no órgano específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
- Anatomía del aparato digestivo
- Principales patologías digestivas
- – Trastornos que afectan al estómago y los intestinos
- – Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FISIOPATOLOGÍA DE OTROS APARATOS Y SISTEMAS
- Fisiopatologías
- – Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio
- – Fisiopatología del aparato respiratorio
- – Fisiopatología del sistema nervioso
- – Fisiopatología del sistema genito-urinario
- – Fisiopatología del sistema endocrino
- – Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología
- MÓDULO 8. RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
- Comunicación oral de instrucciones para la consecución de objetivos
- Tipos de comunicación interna en la empresa: Comunicación descendente, ascendente y horizontal
- – Comunicación descendente
- – Comunicación ascendente
- – Comunicación horizontal
- La imagen de la empresa en los procesos de información y comunicación
- Redes de comunicación, canales y medios
- Dificultades/barreras en la comunicación
- Centralización y descentralización en la comunicación empresarial
- Herramientas de comunicación interna y externa para el control de la información
- – Herramientas de comunicación interna
- – Herramientas de comunicación externa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación y sus elementos
- Estrategias de negociación
- Estilos de influencia
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
- Habilidades de resolución de problemas
- Técnicas básicas de resolución de problemas
- El análisis de decisiones
- Toma de decisiones: el proceso de decisión y la toma de decisiones en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE MANDO
- Dirección y/o liderazgo
- Estilos de dirección
- Teorías, enfoques de liderazgo
- – Enfoques centrados en el líder
- – Teorías situacionales o de contingencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONDUCCIÓN/DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
- Dinamización y dirección de grupos
- Claves de una reunión eficaz
- – Claves para el éxito en la reunión
- El objetivo de la reunión
- El orden del día
- Tipología de los participantes
- Dinámica y dirección de grupos
- Errores a evitar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL
- La Motivación en el entorno laboral
- Teorías sobre la motivación laboral: teorías centradas en el contenido y en el proceso
- – Teorías centradas en el contenido
- – Teorías centradas en el proceso
- El líder motivador: Evaluación, diagnóstico y técnicas de motivación
- – Evaluación y diagnóstico de la motivación
- – Técnicas de motivación
- La satisfacción laboral: actitudes y conducta
- – La conducta del individuo y la satisfacción laboral
- MÓDULO 9. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
- Oportunidades de empleo e inserción laboral
- Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
- Actitudes y aptitudes para la actividad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Cultura preventiva en el ámbito laboral
- Tipología de daños profesionales
- Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
- Protocolos de actuación en emergencias
- Derechos y deberes en prevención de riesgos
- Gestión de la prevención en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
- Análisis del entorno sociolaboral actual
- Identificación de itinerarios académicos y profesionales
- Formación permanente y adaptación al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO
- Análisis de opciones educativas y profesionales
- Evaluación de ventajas e inconvenientes
- Toma de decisiones en el itienrario profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA
- Proceso de búsqueda de empleo
- Fuentes de información para el empleo
- Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
- Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE
- Derechos y obligaciones laborales
- Modalidades de contratación
- Organización del trabajo y derechos asociados
- Componentes del recibo de salario
- Seguridad Social y recursos laborales
- Prestaciones de la Seguridad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN
- Autoevaluación de intereses y habilidades
- Competencias personales y sociales para el empleo
- Diseño de un proyecto profesional
- Autoestima y búsqueda de empleo
- Plan de acción para la mejora de la empleabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES
- Responsabilidad en el desarrollo profesional
- Adaptación al entorno laboral
- Configuración de un entorno personal de aprendizaje
- Competencia digital y empleabilidad
- Identidad digital y marca personal
- Diseño de un plan de desarrollo individual
- Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
- Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
- MÓDULO 10. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICIACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO
- Técnicas de selección de personal en el sector
- Estrategias de búsqueda de empleo
- Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
- Construcción y proyección de la marca personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD
- Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
- Trabajo en equipo y toma de decisiones
- Técnicas y recursos de presentación y comunicación
- Gestión del tiempo y programación de actividades
- Estrategias de gestión emocional
- Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN
- Concepto de innovación y sostenibilidad
- Metodologías para emprender e innovar
- Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
- Trabajo colaborativo en procesos de innovación
- Competencia digital para la innovación y modernización del sector
- Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS
- Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
- Proceso creativo para generar ideas de valor
- Diseño de modelos de negocio y gestión
- Valores éticos y sociales en el emprendimiento
- Economía circular y economía del bien común
- Análisis del entorno general y específico
- Validación del perfil y problema del destinatario
- Prototipado y validación de soluciones
- Estrategias de marketing y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR
- Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
- Liderazgo ético y sostenible
- Tecnología como motor del cambio productivo
- Pensamiento de diseño para detectar necesidades
- Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
- Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
- Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
- Opciones financieras socialmente responsables
- Definición de agentes y participación en el proyecto
- Actividades y cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO
- Descripción del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Metodología de trabajo
- Recopilación y análisis de información del sector
- Evaluación de riesgos y oportunidades
- Diseño de un modelo de negocio innovador
- Implementación de estrategias de marketing y comunicación
- Presentación y defensa del proyecto
- MÓDULO 11. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS
- Concepto de digitalización
- Impacto de la digitalización en diversos sectores
- Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
- Conexión entre entornos IT y OT
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN
- Principios básicos de la digitalización
- Tecnologías impulsoras de la digitalización
- Impacto de la digitalización en la organización empresarial
- Futuro de la digitalización en la industria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES (THD)
- Identificación de tecnologías digitales
- Aplicaciones de las THD en el desarrollo de productos y servicios
- Impacto de las THD en la economía sostenible y eficiente
- Nuevos mercados generados por las THD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLOUD COMPUTING Y EDGE COMPUTING
- Niveles y funciones de la nube
- Conceptos de Edge, Fog y Mist Computing
- Ventajas de la Cloud Computing en los sistemas conectados
- Casos prácticos de implementación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
- Fundamentos de la Inteligencia Artificial
- IA en la automatización de procesos
- Relación entre IA y Big Data
- Sectores con alta implantación de IA
- Desafíos éticos y legales de la IA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATOS Y CIBERSEGURIDAD
- Diferencias entre dato e información
- Ciclo de vida del dato
- Ciencia de datos: Big Data, Machine Learning y Deep Learning
- Procedimientos de almacenaje y seguridad de datos
- Estrategias de ciberseguridad en entornos digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO
- Planificación del proyecto de transformación digital
- Descripción del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Metodología del proyecto
- Análisis del sector y diagnóstico inicial
- Estrategias de implementación y seguimiento
- Medición del impacto y evaluación del proyecto
- Presentación y defensa del proyecto
- MÓDULO 12. SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO
- Concepto de sostenibilidad
- Principios del desarrollo sostenible
- La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Impacto de la sostenibilidad en los sectores productivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y SU IMPLEMENTACIÓN
- Tecnologías habilitadoras para la sostenibilidad
- Aplicación de tecnologías sostenibles en la producción
- Energías renovables y eficiencia energética
- Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA
- Gestión sostenible de recursos naturales
- Técnicas de eficiencia energética en la industria
- Medición y reducción de la huella de carbono
- Estrategias de conservación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL
- Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
- Prácticas de RSC en empresas productivas
- Ética empresarial y transparencia
- Normativas y certificaciones de sostenibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD
- Digitalización y su impacto en la sostenibilidad
- Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostenibles
- Inteligencia Artificial y Big Data para la sostenibilidad
- Intenet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la sostenibilidad
- Actividades y cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN SOSTENIBILIDAD
- Indicadores de sostenibilidad
- Auditorías y evaluaciones de impacto ambiental
- Estrategias de mejora continua en procesos productivos
- Planes de acción y seguimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO
- Planificación del proyecto
- Descripción del proyecto
- Objetivos del proyecto
- Metodología de trabajo
- Análisis del sector y diagnóstico inicial
- Estrategias de implementación y seguimiento
- Medición del impaco y evaluación del proyecto
- Presentación y defensa del proyecto
- MÓDULO 13. INGLÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES
- Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
- Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
- Comprensión global de un mensaje
- Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
- Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
- Recursos gramaticales
- Otros recursos lingüísticos
- Diferentes acentos de lengua oral
- Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
- Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS
- Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
- Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
- Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
- Análisis de los errores más frecuentes
- Identificación del propósito comunicativo
- Recursos gramaticales
- Relaciones lógicas
- Relaciones temporales
- Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
- Estrategias de lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES
- Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
- Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
- Recursos gramaticales
- Otros recursos lingüísticos
- Fonética
- Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
- Conversaciones informales improvisadas
- Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
- Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
- Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
- Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
- Entonación como recurso de cohesión del texto oral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
- Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
- Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
- Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
- Propósito comunicativo de los elementos textuales
- Recursos gramaticales
- Relaciones lógicas
- Secuenciación del discurso escrito
- Derivación
- Relaciones temporales
- Coherencia textual
- Uso de los signos de puntuación
- Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
- Elementos gráficos para facilitar la comprensión
- Argumentación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES
- Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
- Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
- Reconocimiento de la lengua extranjera
- Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
- Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas