Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORALnPrimer acercamiento al concepto de orientación laboralnEvolución histórica del concepto de orientación.nLa Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación LaboralnLa Orientación VocacionalnLa orientación profesionalnLa orientación laboral.nCaracterísticas de la orientación laboralnLa OrientaciónnLa intervención socialnEl aspecto laboralnLa Orientación Laboral como proceso individualizadonOrientación laboral y empleabilidadnUNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONALnEl perfil profesionalnEl contexto sociolaboralnItinerarios formativos y profesionalesnUNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORALnLa necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerariosnCaracterísticas de los itinerarios de inserciónnAspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerariosnEsquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboralnElementos para elaborar el itinerarionConfiguración del esquema general para la elaboración de itinerariosnMetodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y evaluaciónnFase de acogidanFase de desarrollonFase de evaluaciónnUNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORALnObjetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboralnRendimiento laboral y calidad del trabajonInstrumentos y técnicas de recogida de informaciónnUNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORALnIndicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidadnAnálisis de los resultados y elaboración de informes de evoluciónnLa retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajesnTEMA 6. ACERCAMIENTO AL COLECTIVO DISCAPACITADOnConcepto de DiscapacidadnTipos de DiscapacidadnUNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADnLa Ley de Integración Social de los MinusválidosnCentros Especiales de EmpleonAutoempleonTeleformación y TeletrabajonProgramas de Orientación e inserción laboral de DiscapacitadosnUNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDADnFunción psicosocial del trabajonNecesidades y dificultades para la inserción laboral asociadas al colectivo denIntervenciónnEl proceso inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidadnUNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDADnHabilidades de autonomía personal. Definición y características.nCalidad de Vida. Modelos e Indicadores.nAutonomía Personal y personas con discapacidad.nCaracterísticas diferenciales de los distintos colectivos.nAutonomía personal y ámbitos de actuación.nUNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO DEL MODELO DE EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADnMarco conceptualnEl modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidadnBeneficios del Empleo con ApoyonUNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDADnHabilidades sociales.nHabilidades sociales y personas con discapacidad.nUNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS BÁSICAS DE PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADnAnálisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.nAprendizaje social. Modelado.nJuego de roles (role playing).nAyudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.nOtras.nUNIDAD DIDÁCTICA 13. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES.nConductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.nEl Apoyo Conductual Positivo:nPrevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.nDeontología profesional.n
Valoraciones
No hay valoraciones aún.