Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALIMENTACIÓN Y TIPOS DE NUTRIENTES
- Introducción a la nutrición
- – Conceptos de alimentación, nutrición y dietética.
- – Factores que condicionan la elección de los alimentos.
- – Clasificación de los alimentos: Grupos de alimentos.
- – Nutrientes.
- – Leyes básicas de la alimentación.
- – Requerimientos de energía.
- Caracterización de las proteínas
- – Conceptos y clasificación.
- – Valor nutritivo.
- – Metabolismo proteico.
- – Funciones en el organismo.
- – Efectos de la carencia o el exceso.
- – Ingestas recomendadas y aportes necesarios.
- – Situación media en España.
- – Alimentos que las proporcionan.
- – Efectos del procesamiento industrial.
- Caracterización de los lípidos
- – Conceptos y fuentes.
- – Funciones en el organismo.
- – Digestión y absorción de las grasas.
- – Metabolismo lipídico.
- – Ingestas recomendadas.
- – Situación en España.
- Identificación de los hidratos de carbono
- – Definición de hidrato de carbono.
- – Clasificación, estructura y fuentes de los hidratos de carbono.
- – Funciones de los hidratos de carbono.
- – Digestión y absorción de los hidratos de carbono.
- – Metabolismo.
- – Ingestas recomendadas de hidratos de carbono y situación media en España.
- – Fibra dietética.
- Clasificación de las vitaminas
- – Vitaminas liposolubles.
- – Vitaminas hidrosolubles.
- – Otros factores vitaminoides.
- – Estabilidad de las vitaminas.
- Clasificación de los minerales
- – Descripción de macrominerales.
- – Descripción de oligoelementos.
- – Pérdidas de minerales por procesado / cocinado / manipulación.
- Determinación de ingestas recomendadas
- – Conceptos.
- – Tablas de ingesta recomendada.
- – Objetivos nutricionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIETAS RECOMENDADAS SEGÚN NECESIDADES
- Caracterización de la alimentación en los niños.
- – Conceptos básicos.
- – Alimentos en el primer año de vida.
- – Alimentación en preescolar y escolar.
- – Alimentación en el adolescente.
- Adaptación de la alimentación en el periodo de gestión
- – Conceptos básicos.
- – Situación actual.
- – Factores que influyen en el control de peso.
- – Papel de la alimentación en el control de peso.
- – Reparto de la ingesta energética.
- – Pautas dietéticas para seguir en el control de peso.
- – Tópicos y errores más frecuentes con relación al control de peso.
- Identificación de la relación entre alimentación y deporte
- – Trabajo muscular.
- – Necesidades energéticas y nutritivas cotidianas del deportista.
- – Alimentación previa a la competición.
- – Alimentación durante la competición.
- – Alimentación posterior a la competición
- Conocimiento de la relación entre nutrición y prevención y control de enfermedades cardiovasculares
- – Historia y concepto.
- – Asterosclerosis.
- – Factores de riesgo.
- – Factores de riesgo alimentarios.
- – Pautas recomendadas en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS DERIVADOS DE LA ALIMENTACIÓN
- Conocimiento de interacciones nutrientes-fármacos
- – Desarrollo.
- – Tipos de interacciones nutrientes-fármacos.
- – Interacciones en las que se modifica la respuesta al fármaco.
- – Interacciones en las que se ve comprometida la situación nutricional.
- – Poblaciones en las que se pueden dar casos de interacciones con mayor frecuencia.
- Conocimiento de guías en alimentación
- – Concepto.
- – Funciones y necesidad.
- – Historia.
- – Guías útiles de las dietas adecuadas.
- – Suplementos.
- Evaluación nutricional
- – Factores que influyen en la alimentación.
- – Directrices dietéticas generales recomendadas.
- – Valoración nutricional.
- – Términos que describen el estado nutricional.
- – Instrumentos utilizados en estudios antropométricos.
- – Métodos de evaluación del estado nutricional.
- – Sustancias antinutritivas.
- Evaluación de encuestas alimentarias
- – Qué son las encuestas alimentarias.
- – Encuestas alimentarias a nivel individual.
- – Cómo seleccionar un método de encuesta alimentaria.
- – Comparación entre distintos métodos de encuesta alimentaria.
- Conocimiento de enfermedades asociadas a la nutrición
- – Factores etiológicos.
- – Trastornos nutricionales.
- – Trastornos del sistema digestivo.
- Manipulación de alimentos, higiene y seguridad
- – Requisitos de los manipuladores de alimentos.
- – Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de alimentos.
- – Toxiinfecciones alimentarias.
- – Normas de higiene alimentaria.
- Conceptualización de educación nutricional