Descripción
- MÓDULO 1. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES CON PLANTAS
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPOSICIONES CON PLANTAS NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS, RECIPIENTES, BASES Y ESTRUCTURAS EN LA COMPOSICIÓN DE PLANTAS
- Clasificación de plantas de interior y exterior
- – Familia, género, especie
- – Texturas y color
- – Características de las hojas (limbo, ápice, contorno, entre otros).
- – Valor ornamental
- – Procedencia
- Requisitos fisiológicos
- – Riego (frecuencia, cantidad, entre otros)
- – Necesidades lumínicas
- – Temperatura
- – Nutrición (abonos más comunes utilizados en floristería).
- Patologías y anomalías más comunes de las plantas naturales.
- – Características y tratamiento.
- Normas de aplicación de productos fitosanitarios de uso doméstico.
- Elementos orgánicos
- – Estructuras (mimbres, juncos, bambú, entre otros).
- – Raíces.
- – Piedras decorativas (marmolina, arcilla, entre otros).
- Elementos inorgánicos
- – Gel decorativo.
- – Piedra artificial.
- – Estructuras (metálicas, plásticas, entre otras).
- Sustratos de cultivo y material de drenaje.
- – Tipos (interior, exterior, cactus, orquídeas, entre otros).
- – Características (densidad, permeabilidad, moldeabilidad, entre otros),
- – Uso de sustratos como sustento de plantas y/o valor decorativo.
- Abonos características y usos.
- – Tipos (orquídeas, cactus, plantas con flor entre otros).
- Tipos de envoltorio (de protección y decorativos).
- – Papel, celofán, bolsas, cartón, entre otros.
- – Cintas, rafias.
- – Telas y materiales alternativos.
- – Complementos decorativos (pin, muñecos, entre otros)
- Aplicación de técnicas.
- Tipos de recipientes: Características de utilización y mantenimiento.
- – Recipientes de mimbre, bambú, ratam, entre otros.
- – Barro y terracota.
- – Cerámicas.
- – Vidrio y cristal.
- – Metal.
- – Plástico.
- – Fibra.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y ESTÉTICOS.
- Formas de creación (decorativa, vegetativa, entre otros).
- – Teoría del color (armonías y contrastes).
- – Proporción.
- – Simetría y asimetría.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES CON PLANTAS NATURALES.
- Secuencia de realización.
- – Selección de plantas en función de ubicación final.
- – Recipientes, drenajes y sustratos adecuados a la composición a realizar.
- – Estilo compositivo (según lugar, material, preferencia del consumidor)
- – Cánones artísticos (color, textura, proporción, formas y tamaños).
- Riesgos asociados a la realización y empaquetado de composiciones con plantas (riesgos ergonómicos, cortes, pinchazos, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, uso y gestión inadecuada de productos fitosanitarios, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN Y MANTEIMIENTO DE COMPOSICIONES CON FLORES Y/O PLANTASA ARTIFICIALES Y/O PRESERVADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE SECADO EN MATERIALES NATURALES
- Técnica de secado y preservado.
- – Secado natural.
- – Secado con aplicación de productos químicos.
- – Liofilizado.
- – Aplicación de tintes.
- Flores y plantas artificiales / preservadas. Usos, costumbres y aplicaciones.
- – Tipos: tela, papel, látex y plástico.
- – Características: color, textura, carácter, tamaño y forma.
- Materiales decorativos. Usos y aplicaciones.
- – Cintas (sintéticas, telas, fibras, entre otros).
- – Agua sólida
- – Piedras decorativas
- – Ramas, raíces, bambú, rafia, musgo.
- – Accesorios (corales, perlas, plumas, pin’s, entre otros).
- – Materiales auxiliares. Usos y aplicaciones.
- – Alambres (técnicos y decorativos).
- – Material no vegetal (barras de metal, plástico, metacrilato, entre otros).
- – Material de atado y sujeción («Tape», cuerdas, sanson, cintas adhesivas, entre otros).
- – Material de introducción de tallos (esponjas específicas, kenzan, rejillas).
- – Otros materiales (pin-holder y fix, entre otros).
- Herramientas, características y uso.
- – Tenaza.
- – Pistola de silicona caliente.
- – Herramientas eléctricas (taladro, grapadora, sierras de calar, entre otros).
- – Tijeras de podar y de tela.
- – Cuchillo.
- Recipientes, bases y estructuras, uso y aplicación.
- – Cristal y vidrio.
- – Cerámica.
- – Metal (cobre, zinc, latón).
- – Plásticos (decorativos y técnicos).
- – Mimbre y madera.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y TÉCNICAS EN LA CONFECCIÓN DE COMPOSICIONES CON FLORES Y/O PLANTAS ARTIFICIALES Y/O PRESERVADAS
- Conceptos artísticos
- – Simetría y asimetría.
- – Estilos compositivos.
- – Formas de movimiento y formas físicas.
- – Proporción.
- – Texturas.
- – Teoría del color
- – Formas geométricas.
- – Volumen, profundidad y perspectiva.
- – Énfasis.
- Técnicas de confección
- – Introducción de tallos
- – Atados (radial, paralelo)
- – Nuevas tendencias
- Secuencia de realización y selección de materiales.
- – Flores y/o plantas en función de ubicación final.
- – Recipiente
- – Cortes específicos.
- – Métodos de sujeción.
- – Profundidad de introducción y estabilidad.
- – Cánones artísticos
- Mantenimiento de flores y plantas preservadas
- – Causas de deterioro
- – Sistemas de limpieza
- – Condiciones ambientales (humedad, luminosidad, entre otros)
- Mantenimiento de flores y plantas artificiales
- – Limpieza de hojas y tallos (productos específicos).
- – Conservación de recipientes, bases y estructuras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE COMPOSICIONES ARTIFICIALES Y /O PRESERVADAS.
- Materiales de envoltorio (papeles, celofanes, cartones, cajas, materiales alternativos).
- Materiales específicos (grapas, tijeras, alfileres, alambres, entre otros).
- Formas y estilos de envoltorios.
- – De protección.
- – Decorativo.
- – Temáticos.
- Técnica de papiroflexia.
- Riesgos relacionados con la confección y envoltorios de composiciones (riesgos ergonómicos, riesgos de cortes o pinchazos con objetos o herramientas, riesgos de contacto térmicos, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (uso de materias no biodegradables, generación de residuos, aerosoles y pinturas, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 3. REALIZACIÓN DE DECORACIONES Y/O AMBIENTACIONES EN GRANDES ESPACIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTO DE DECORACIÓN CON FLORES Y PLANTAS.
- Partes de un proyecto
- – Estudio del espacio a decorar (estilo arquitectónico, iluminación, dimensiones, entre otros).
- – Boceto y planos.
- – Listas de materiales y servicios externos.
- – Presupuesto.
- – Secuencia de elaboración.
- – Memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS EN DECORACIONES Y AMBIENTACIONES DE GRANDES ESPACIOS.
- Materias primas.
- – Flores y verdes de corte (familia, género y especie).
- – Plantas enraizadas (familia, género y especie).
- – Complementos vegetales (ramas, raíces, bambú, corteza, entre otros).
- Materiales.
- – Recipientes específicos (cristal, cerámica, metal, entre otros).
- – Soportes (candelabros, arcos, columnas, entre otros).
- – Estructuras vegetales y no vegetales (mimbre, bambú, hierro, entre otros).
- – Elementos de sujeción (alambres, brida, cuerda, cintas técnicas, entre otros).
- – Sistemas de conservación (esponjas, tubos de ensayo, algodón, entre otros).
- – Complementos decorativos (elementos temáticos).
- Herramientas y elementos auxiliares.
- – Cuchillo, tijera de podar, tijera de tela, tenaza.
- – Martillo, taladro, sierra de calar, pistola de silicona.
- – Soldador.
- – Escalera, andamio.
- – Carretilla, elevador.
- – Equipo de protección personal (gafas, guantes, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DECORACIÓN O AMBIENTACIÓN DE GRANDES ESPACIOS
- Secuencia de realización y selección de materiales.
- – Estilo compositivo.
- – Bocetaje (plano base y plano alzado).
- – Materias primas y materiales.
- – Recipientes, soportes y materiales auxiliares.
- – Composiciones «in situ» (orden, limpieza, medidas de protección, entre otros).
- Riesgos relacionados con la realización y ubicación de composiciones de grandes espacios (riesgos ergonómicos, cortes, sobreesfuerzos, manipulación de carga, caídas a distinto nivel, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (gasto energético, generación de residuos, desperdicio de agua, entre otros).