Descripción
MÓDULO 1. ACTIVIDADES HUMANAS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
UNIDAD FORMATIVA 1. IMPACTO AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES HUMANAS E IMPACTOS AMBIENTALES.
Definición:
– Medio ambiente.
– Residuo.
– Deterioro e Impacto ambiental.
– Huella ecológica y capacidad de carga.
Principales problemas ambientales:
– Dependencia global de combustibles fósiles.
– Tecnología poco eficiente.
– Despilfarro de recursos naturales.
– Patrones de consumo.
– Excesiva generación de residuos y escasa gestión.
– Sobrepoblación y movimientos migratorios.
– Falsa percepción social de la problemática ambiental.
– Efectos y consecuencias de la contaminación atmosférica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
Efectos y secuelas de la contaminación atmosférica (global y local).
Contaminación de aguas continentales y marinas.
Contaminación de los suelos:
– Causas naturales.
– Causas antropogénicas.
Pérdida de biodiversidad y deforestación:
– Biológica o incremento de plagas y enfermedades.
– Cultural (razas, etnias y culturas).
– Sobreexplotación y tala de vegetación.
– Abandono de suelos fértiles.
– Sequías.
– Erosión natural.
Problemas ambientales a nivel regional y local:
– Pérdida de recursos naturales y abandono de zonas rurales.
– Usos inadecuados y transformaciones del suelo.
– Incendios forestales.
– Presión demográfica en Espacios Naturales Protegidos.
– Agricultura, ganadería y acuicultura intensiva.
– Movilidad reducida en la ciudad y contaminación por tráfico rodado.
– Pobreza, marginación social y migraciones masivas.
– Contaminación acústica y lumínica.
– Introducción de especies foráneas.
– Percepción social de los problemas ambientales.
– Desvalorización y pérdidas de actividades y tradiciones conservadoras del entorno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.
Definición:
– Impacto ambiental.
– Indicador ambiental.
– Estudio de impacto ambiental.
– Evaluación de impacto ambiental.
– Declaración de impacto ambiental.
– Órgano ambiental.
Tipología de los impactos según su incidencia en el medio.
– Variación de la calidad del medio.
– Intensidad.
– Extensión.
– Momento en que se manifiesta.
– Persistencia.
– Capacidad de recuperación.
– Relación causa efecto.
Introducción a la legislación de impacto ambiental.
Principales medidas preventivas, correctoras y compensatorias.
UNIDAD FORMATIVA 2. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES.
Desarrollo Sostenible:
– Cumbres y conferencias internacionales.
– Fundamentos.
– Objetivos.
– Sistemas de Desarrollo Sostenible.
Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial:
– Las Agendas 21 (municipal o sectorial).
– Sistemas de Gestión Ambiental. SGMA.
– Órganos de vigilancia ambiental.
– Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas.
– Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo.
– Centros de recuperación de especies amenazadas.
– Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros).
Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales:
– Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales.
– Voluntariado ambiental.
– Campañas de información y sensibilización ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA.
Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera colectiva e individual:
– Consumo de energía, productos y recursos naturales.
– Gestión de los residuos.
– Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo).
– Movilidad urbana.
– Agricultura y ganadería.
– Introducción de especies foráneas.
– Comercio y consumismo.
– Equipamientos y actividades turísticas.
– Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales.
Manuales de buenas prácticas ambientales:
– Ahorro y uso correcto del agua.
– Ahorro de energía.
– Consumo responsable.
– Movilidad y conducción eficiente.
– Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar).
– Turismo Sostenible.
– Agricultura ecológica.
Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental.
UNIDAD FORMATIVA 3. RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS.
Espacio Natural Protegido (ENP).
Marco de desarrollo y funciones.
Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales).
Categorías nacionales y autonómicas:
– Parques (nacional, natural, rural).
– Reservas naturales (integral o especial).
– Monumento natural.
– Paisaje protegido.
– Sitios de Interés (nacional o científico).
Espacio Urbano Protegido (EUP).
Concepto de patrimonio.
Patrimonio tangible:
– Natural.
– Histórico.
– Escultórico.
– Pictórico.
– Arquitectónico.
Patrimonio intangible:
– Fiestas de interés cultural.
– Lenguaje.
– Música.
– Tradiciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE ENP Y EUP.
Legislación ambiental.
Legislación de ENP (Estatal, Autonómica).
Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN):
– Plan Rector de Uso y Gestión.
– Plan Director.
– Normas de conservación.
– Planes Especiales de Protección Paisajística.
Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros).
Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP:
– Plan de Educación Ambiental.
– Plan de Interpretación del Patrimonio.
– Programas de visitas.
Normativa internacional y europea de protección del patrimonio.
Figuras de protección del patrimonio en España.
Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP.
Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural:
– Tipología de núcleos urbanos tradicionales.
– Centros históricos.
– Monumentos urbanos y rurales.
– Espacios abiertos de interés cultural.
Planes de Ordenación del Territorio.