Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RESTAURACIÓN, COCINA AL VACIO Y PASTEURIZACIÓN
- Presentación de restauración diferida.
- – Concepto y desarrollo de la restauración diferida.
- – Sistema de conservación en caliente.
- – Sistema de conservación bajo refrigeración.
- – Sistemas de conservación bajo ultracongelación.
- – Acondicionamiento del plato cocinado en la cocina terminal.
- – Los servicios de oferta de la restauración diferida.
- – Gamas de alimentos.
- – I gama, II gama, III gama, IV gama y V gama.
- – Atmósferas modificadas y aditivos.
- Aplicación del cocinado al vacío.
- – Conceptos fundamentales.
- – Historia del vacío y su aplicación en la cocina.
- – Técnica del vacío.
- – Conservación al vacío.
- – Cocción al vacío.
- – Aplicación de la técnica.
- Aplicación del método de pasteurización.
- – Definición de la pasteurización.
- – Cinética de la muerte térmica de los microorganismos.
- – Descripción de un proceso de pasteurización.
- – Influencia del pH y la actividad del agua en los tratamientos térmicos.
- – Equipos utilizados en la pasteurización de alimentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTERILIZACIÓN, CRIOGENIA, ESFERIFICACIÓN, PLANIFICACIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
- Uso del método de esterilización.
- – Concepto de “esterilidad”.
- – Técnicas de esterilización.
- – Vapor de agua.
- – Irradiación.
- – Esterilización química.
- Elaboraciones con nitrógeno líquido: criogenia
- – Concepto de “criogenización”.
- – Aplicación en las cocinas centrales.
- Aplicación del método de esferificación.
- – Fundamento de la técnica de esferificación.
- – Aplicación en la hostelería.
- Elaboración de espumas frías y calientes.
- – Concepto de “espuma”.
- – Sifón en la cocina.
- – Uso del sifón de espumas.
- – Aplicación del sifón.
- – Recetas con espumas frías.
- – Recetas con espumas calientes.
- Planificación y organización de la cocina.
- – Análisis y características de los establecimientos de restauración.
- – Planificación de las actividades de alimentos y bebidas.
- – Gestión y control de almacenes de alimentos y bebidas.
- Gestión de la seguridad alimentaria.
- – Manipulación de alimentos.
- – Sistemas de autocontrol.
- – Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (A.P.P.C.C).
- – Planes Generales de Higiene (P.G.H).