Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. DISPOSITIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS DE ORIGEN NATURAL, ANTRÓPICO Y/O TECNOLÓGICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE INCENDIOS Y LA RESPUESTA ANTE ESTOS.
- El fuego, origen, elementos que lo componen, propagación de incendios, física y química de la combustión.
- Incendios forestales, dinámica, propagación, actuación de recursos terrestres, actuación de recursos aéreos, apoyos locales, accesibilidad, acuíferos, tomas agua para medios aéreos, mantenimiento de la seguridad en la zona, aspectos de interfaz urbano forestal.
- Incendios urbanos y su dinámica de propagación en edificios verticales y horizontales, parking subterráneos, edificios industriales, oficinas y grandes centros de comercio y distribución.
- Incendios en vías y medios de locomoción y transporte.
- Evacuación y/o confinamiento ante incendios en edificaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA RESPUESTA ANTE RESCATES Y SALVAMENTOS.
- Definición de rescates y salvamentos, tipología, problemáticas y necesidades operacionales y asistenciales de cada supuesto o situación.
- Accidentes de tráfico, riesgos, problemáticas, sistemática de actuación, complicaciones y métodos de rescate y extracción de victimas.
- Accidentes múltiples, triage, definición y sistemática.
- Dispositivos de salvamento marítimos y en playas.
- Zonas de trabajo y seguridad. Señalizaciones en vías de transito y riesgos añadidos.
- Accidentes en vía férrea, problemática, sistemas energéticos, actuación y coordinación ínter centros para la seguridad.
- Rescates en elementos de transporte aéreo, maquinas industriales, grúas
- Rescates técnicos en montaña y trabajo vertical.
- Medios aéreos, medios marítimos y rescates.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS GENERALES DE ACTUACIÓN ANTE INCIDENTES DE ORIGEN NATURAL.
- Características de los incidentes de origen natural, afección de grandes extensiones, mecanismos naturales de respuesta y mecanismos humanos y técnicos de respuesta.
- Inundaciones y respuesta ante incidentes, riesgos y demandas.
- Fenómenos de viento, riesgos y actuaciones diversas.
- Sismos, volcanes, tsunamis, riesgos, y actuación.
- Colapso edificaciones, atrapamiento de personas, rescate y localización, sistemática de trabajo, protocolos de seguridad a la población.
- Centros de coordinación y comunicaciones, centros de respaldo, centros de apoyo a desplazados y familiares, albergue y evacuación de grandes masas de población.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN ANTE INCIDENTES DE ORIGEN TECNOLÓGICO.
- Conocimientos básicos de física y química aplicada a la resolución de incidentes con riesgo NRBQ.
- Sistemas de transporte y almacenamiento de productos peligrosos, ADR características de bultos y contenedores.
- Señalización e identificación de riesgos y productos en la industria y el transporte por carretera, vía férrea, aérea y marítima.
- Sistemática de trabajo ante incidentes de esta naturaleza, zonas de riesgo, distancias, protecciones, sistemáticas de mitigación y control.
- Descontaminación de personas, equipos y medio ambiente, sistemas, procedimientos y necesidades operacionales.
- Atención in situ de personas contaminadas, traslado e introducción hospitalaria. Descontaminación masiva.
- Rescate en ascensores, escaleras mecánicas, elementos energizados, en movimiento, o en altura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS Y DE GESTIÓN EN EMERGENCIAS.
- Procedimientos de movilización, ubicación, seguridad y actuación propios de los recursos operativos y asistenciales ante incidentes diversos.
- Protocolos operativos de trabajo y movilización de un centro de coordinación en emergencias, desarrollo, sistemática, aplicabilidad, convenios con agencias y entidades a movilizar y gestionar.
- Protocolos conjuntos de trabajo ante incidentes diversos. Creación, estructuración, establecimiento de cometidos, jerarquía y seguridad a los intervinientes y los ciudadanos.
- Protocolos de gestión de incidentes e incidencias internas de un centro de coordinación en emergencias.
- Gestión de información, partes de actuación, comunicaciones con agencias, recursos en el lugar y otros centros de apoyo y/o soporte técnico.
- Comunicación con demandantes de auxilio, consejos de autoprotección.
- Anomalías procedimentales, técnicas o de gestión, incidencias y partes.
- Identificación de mejoras.