Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
- Forma y dimensiones de la Tierra:
- – El relieve terrestre.
- – Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
- – Concepto de mapa.
- – Distancia entre dos puntos de la Tierra.
- Proyecciones:
- – Cartográficas.
- – Cilíndrica.
- – U.T.M.
- – Polar.
- Mapas:
- – Concepto de mapa y tipos.
- – Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
- – Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
- – Límites administrativos y datos estadísticos.
- – Toponimia.
- Mapas topográficos:
- – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- – Equidistancia entre curvas de nivel.
- – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- – Mapas topográficos en los deportes de orientación.
- Cartografía en los deportes de orientación:
- – Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
- – Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
- – Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
- Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
- Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
- Interpretación relieves orográficos:
- – Morfología y orografía – Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
- – Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
- – Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
- – Collados o puertos.
- – Hoyas y depresiones.
- – Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
- Ecosistemas tipo de montaña.
- Observación directa de especies vegetales y animales.
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Medio de montaña y su caracterización ecológica.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
- Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
- Protocolos de actuación en el entorno natural.
- Educación ambiental:
- – Objetivos de la educación ambiental.
- – Actividades de educación ambiental.
- – Recursos para la educación ambiental.
- – Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
- – Metodología de la educación ambiental.
- Espacios naturales tipificados de protección:
- – Parques nacionales, naturales y regionales.
- – Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
- – Paraje natural, municipal y monumento natural.
- – Paisaje protegido.
- – Parque rural y periurbano.
- – Corredor ecológico y de biodiversidad.
- – Humedal y embalses protegidos.
- – Montes protectores, protegidos y preservados.
- – Zonas de importancia comunitaria.
- – Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
- – Áreas naturales singulares y de especial interés.
- – Áreas rurales de interés paisajístico.
- – Lugares de interés científico.
- – Áreas de especial protección de rías y litoral.
- – Áreas de Biotopo protegido.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
- Circulación general atmosférica.
- Configuraciones isobáricas:
- – Isobaras.
- – Isotermas.
- – Depresión.
- – Anticiclón.
- – Cuñas.
- – Vaguadas.
- Viento:
- – Gradiente horizontal de presión.
- – Viento geostrófico.
- – Viento de gradiente.
- Masas de aire:
- – Aire polar.
- – Aire tropical.
- – Aire continental.
- Frentes y líneas de inestabilidad:
- – Frío.
- – Templado.
- – Ocluido.
- Nieblas:
- – De enfriamiento.
- – De evaporación.
- – De mezcla.
- Análisis y predicción del tiempo.
- Predicción meteorológica sinóptica:
- – Método de las trayectorias.
- – Método del viento geostrófico.
- Predicción meteorológica por observaciones:
- – Por indicios naturales.
- – Variación de la presión atmosférica.
- – Características de las nubes.
- – Tipo y forma de precipitaciones.
- Visibilidad en montaña:
- – Punto de rocío.
- – Calima.
- – Niebla.
- – Neblina.
- – Bruma.
- Presión atmosférica: definición y variación.
- Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
- Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
- Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
- Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
- – Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
- – Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
- Nivología.
- Nieve – formación y precipitación:
- – Metamorfosis de los cristales de nieve.
- – Normas SWAG y documentación.
- – Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento.
- Aludes de nieve:
- – Constitución del alud.
- – Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.
- – Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas.
- – Escala europea de riesgos de avalancha.
- – Actuación en caso de alud.
- Análisis del manto nivoso:
- – Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda.
- – Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG.
- – Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso.
- – Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas.
- – Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso.
- – Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha.
- – Mecánica de fracturas del manto nivoso.
- – Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad.
- – Variabilidad espacial y temporal de estabilidad.
- – Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada.
- – Equipos avanzados con transmisores y sonda.
- Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
- Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
- Cartografía específica.
- El mapa topográfico:
- – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- – Equidistancia entre curvas de nivel.
- – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- – Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
- Ángulos en el terreno y en el plano:
- – Direcciones cardinales.
- Azimut.
- – Polos geográficos y polos magnéticos.
- – Meridiana magnética.
- – Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
- Técnicas de orientación con Brújula:
- – Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
- – Norte geográfico y magnético.
- – Declinación e inclinación.
- – Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
- – Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
- – Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
- – Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
- Técnicas de orientación con GPS:
- – Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
- – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
- – Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
- – Sistemas de argumentación basados en satélites ( s.b.a.s ).
- – Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
- – Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
- – Configuración del GPS.
- – GPS. y medición de la altitud.
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación – uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
- Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
- – Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
- – Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
- – Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
- – Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
- Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
- – Técnicas de orientación precisa.
- – Técnicas de orientación somera.
- – Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.