Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO EN ACCIDENTES O SITUACIONES DE EMERGENCIA EN ESPACIOS ESQUIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS DE EMERGENCIA, SISTEMAS Y CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN EN ESPACIOS ESQUIABLES.
- Acotación del espacio de responsabilidad e intervención en espacios esquiables:
- – Legislación sobre las distintas responsabilidades intervinientes en espacios esquiable.
- Activación de protocolos de emergencia y rescate en una Estación de Esquí y Montaña:
- – Operativo de emergencia.
- – Protocolo de llamada al 112.
- – Coordinación con otros equipos de rescate diferentes a los propios de la estación.
- Códigos de comunicación:
- – En aparatos de radiotelefonía inalámbrica.
- – En el sistema de comunicación interna.
- – Otros sistemas acústicos y visuales.
- Secuencia de los mensajes dentro de la organización:
- – Recepción de la información del accidente: personal encargado del proceso.
- – Protocolo de actuación dependiendo de la tipología del accidente.
- – Personas intervinientes dependiendo de la tipología del accidente.
- – Recogida de información y almacenamiento de la misma.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE ACCIDENTES Y CONTINGENCIAS EN LOS ESPACIOS ESQUIABLES Y RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN.
- Metodología para el seguimiento de accidentes y contingencias en los espacios esquiables:
- – Dispositivo de seguridad del lugar del accidente y del accidentado en caso de haberlo.
- – Protocolo de comunicación de primera intervención.
- – Proceso de toma de decisiones.
- – Análisis y recogida de la información.
- Partes de accidentes: elaboración y tratamiento de la información:
- – Información relevante.
- – Descripción de la situación del accidentado.
- – Localización de las causas del accidente.
- – Situación exacta del lugar de la actuación.
- – Fecha y hora.
- Modelos de informes y fichas de recogida de información:
- – Soportes en papel normalizado.
- – Soportes digitales fijos.
- – Soportes digitales móviles.
- Tratamiento de la información: selección, almacenamiento y tratamiento:
- – Decisión de la importancia informativa.
- – Transcripción informativa en soportes de papel y digitales.
- – Almacenamiento informativo de manera clara y accesible.
- Comunicación de resultados: presentación de conclusiones y soluciones:
- – Realización de estadísticas.
- – Informes de calidad.
- – Diferencia informativa dependiendo como se establezca la cadena de comunicación y actuación.
- – Creación de informes en soporte papel.
- – Creación de informes en soporte digital.
- – Creación de informes en soporte audiovisual.