Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE REDES TELEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL DESARROLLO DE PROYECTOS.
- Definición y caracterización de proyecto.
- Identificación y descripción de los conceptos implicados (cliente, objetivos, alcance, tiempo, calidad, coste, riesgo, equipo, jefe de proyecto, usuarios ).
- Descripción breve de las tares y objetivos de las distintas fases del ciclo de vida de un proyecto.
- – Aprobación.
- – Definición.
- – Planificación.
- – Ejecución.
- – Cierre.
- Identificación de los factores críticos de éxito.
- Descripción y comparación de distintos modelos de organización empresarial.
- – Organización funcional.
- – Organización por proyectos.
- – Organización matricial.
- Organización de los recursos humanos en grupos de proyectos.
- Explicación de la figura del jefe de proyecto.
- Descripción y comparación de distintos modelos de liderazgo ejercido por el jefe de proyecto.
- Identificación y descripción de las características de un equipo de proyecto de alto rendimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS.
- Procesadores de texto, hojas de cálculo y editores de presentaciones.
- Identificación de utilidades de código abierto y comerciales de diagramación.
- Identificación de herramientas informáticas de código abierto y comerciales para la gestión de proyectos.
- Técnicas de elaboración de documentación técnica.
- Elaboración de informes y manuales operativos.
- – Estructura de la información a transmitir.
- – Elaboración de guías textuales y visuales para manuales operativos.
- Recomendaciones generales sobre identificación, organización de archivos y gestión de sus versiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED TELEMÁTICA.
- Explicación de la finalidad de la documentación que compone un proyecto.
- Identificación de los documentos comunes a todo proyecto.
- Referencia a la norma UNE 157001 «Criterios generales para la elaboración de proyectos».
- Memoria.
- – Descripción y finalidad de la memoria.
- – Análisis de contenidos y estructura.
- – Ejemplificación de distintos tipos de documentos anexos a la memoria.
- Planos.
- – Descripción y finalidad de los planos.
- – Identificación y descripción de los distintos tipos de planos y sus características.
- Pliego de condiciones.
- – Descripción y finalidad del pliego de condiciones.
- – Análisis de su importancia legal y contractual.
- – Descripción y caracterización de los distintos tipos de pliegos: de condiciones generales, de prescripciones técnicas particulares y de cláusulas administrativas particulares.
- Presupuesto.
- – Identificación y descripción de los apartados del presupuesto: mediciones, precios unitarios, precios descompuestos y presupuesto.
- Desarrollo de un supuesto práctico donde a partir de la documentación técnica que define el proyecto de implantación y mantenimiento de una red, debidamente caracterizada, identificar y describir:
- – La ubicación de los equipos de comunicaciones de voz y datos.
- – Los medios y herramientas necesarios para aplicar los procesos.
- – El sistema de distribución de energía y los elementos de protección.
- – Las envolventes, cuadros, armarios y elementos del cableado.
- – Los sistemas de ventilación forzada y de alimentación especial.
- – El tipo de canalizaciones y su distribución en plantas, distribución horizontal y vertical.
- – Las características de los cableados y conexionado de los elementos.
- – Los sistemas de identificación y señalización de conductores, conectores, tomas de usuario y equipos presentes en la instalación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DEL ALCANCE: IDENTIFICACIÓN DE FASES Y TAREAS DE UN PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE RED TELEMÁTICA.
- Definición de objetivos del proyecto:
- – Alcance.
- – Plazo.
- – Calidad.
- – Coste.
- Descripción de distintos métodos para obtener información sobre el trabajo.
- – Análisis de la documentación del proyecto.
- – Entrevistas individuales y de grupo.
- – Reuniones con expertos.
- Descripción de distintos métodos para obtener información sobre el trabajo.
- – Análisis de la documentación del proyecto.
- – Entrevistas individuales y de grupo.
- – Reuniones con expertos.
- Ejemplificación de distintos tipos de documentos que recojan el alcance el alcance de un proyecto de implantación de infraestructura de red telemática.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS.
- Análisis del diagrama de Gantt
- – Descripción.
- – Análisis de sus ventajas y limitaciones.
- – Indicación del tipo de proyectos para los que es adecuado.
- Análisis del Método de la Ruta Crítica (CPM) y de la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT).
- – Descripción y características.
- – Comparación entre los 2 métodos.
- – Ventajas de las técnicas basadas en teoría de grafos.
- – Explicación de los principios básicos.
- – Construcción del grafo.
- – Asignación determinista y probabilística de duraciones de las tareas.
- – Cálculo de tiempos.
- – Cálculo de holguras y camino crítico.
- – Calendario de ejecución.
- – Optimización de tiempos y costes.
- Planificación de un proyecto de implantación de infraestructura de red telemática.
- Descomposición en tareas.
- – Explicación de los objetivos del proceso de descomposición en tareas.
- – Descripción del proceso.
- – Identificación de técnicas de análisis de tareas: tablas de decisión, diagramas de conectividad, diagrama de flujo de decisiones, diagrama de barras.
- Recomendaciones de buenas prácticas.
- – Ejemplificación de documentos modelo: lista de tareas, descripción de una tarea.
- Secuenciación de tareas.
- – Identificación y comparación de los distintos tipos de dependencia entre tareas: primarias, secundarias y externas.
- – Identificación de los distintos tipos de relaciones de precedencia entre tareas.
- – Definición del concepto de hito.
- – Descripción de distintas técnicas de secuenciación: diagrama de Gantt y técnicas basadas en teoría de grafos: PERT (Técnica de Revisión y Evaluación de Programas) y CPM (Método de la Ruta Crítica).
- Estimación de duraciones.
- – Definición de duración de una tarea.
- – Recomendaciones sobre la estimación de duraciones.
- – Identificación de procedimientos de estimación.
- – Ejemplificación de documentos resultado de la estimación de duraciones.
- Estimación y asignación de recursos.
- – Definición y ejemplificación de distintos tipos de recursos humanos y materiales.
- – Descripción de problemas y soluciones en la asignación de recursos.
- – Ejemplificación de documentos resultado de la asignación de recursos.
- Estimación de costes.
- – Ejemplificación de distintos tipos de costes.
- – Explicación de la relación opuesta entre duración y coste.
- – Ejemplificación de documentos resultado de la estimación de costes.
- Programación.
- – Explicación del concepto y objetivos de la programación.
- – Descripción de distintas técnicas de programación: diagrama de Gantt y técnicas basadas en teoría de grafos: PERT (Técnica de Revisión y Evaluación de Programas) y CPM (Método de la Ruta Crítica).
- – Identificación y descripción de las fases del proceso de programación: construcción del diagrama de tiempos, análisis de costes y verificación y ajuste.
- – Descripción de distintos tipos de ajustes: duración de las tareas, duración del proyecto, asignación de recursos, costes por tarea.
- Desarrollo de un supuesto práctico convenientemente caracterizado mediante la documentación técnica que establezca las especificaciones necesarias, en el que se:
- – Establezcan las fases del proceso de implantación y/o mantenimiento.
- – Descompongan cada una de las fases en las distintas operaciones que la componen.
- – Determinen los equipos e instalaciones necesarios para ejecutar el proceso
- – Calculen los tiempos de cada operación.
- – Identifiquen y describan los puntos críticos del proceso
- – Representen las secuencias de tareas utilizando diagramas de Gantt y diagramas de red
- – Determinen los recursos humanos y materiales adecuados
- – Realicen la estimación de costes.
- Desarrollo de un supuesto práctico de implantación de una red convenientemente caracterizado mediante documentación técnica que incluya, al menos, los planos y esquemas de la misma, las fechas de inicio y finalización, los procesos utilizados, los recursos humanos y medios de producción disponibles, así como el calendario laboral, la planificación del suministro de productos y equipos, en el que se:
- – Determinen hitos de cada una de las principales fases del trabajo
- – Establezca la carga de trabajo en los distintos puestos de trabajo, equilibrando las cargas.
- – Identifiquen, por el nombre o código normalizado, los materiales, productos, componentes, herramientas y equipos requeridos para acometer las distintas operaciones que implican la implantación y/o mantenimiento del sistema.
- – Genere la información que defina: los aprovisionamientos, los medios, utillaje y herramientas y los «stocks» intermedios necesarios.