Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y BASES DE DATOS EN CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y FUENTES EN CONSUMO.
- Tipos de fuentes e información en consumo.
- Fuentes de información institucional en consumo:
- – Europea.
- – Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo)
- – Autonómica
- – Local
- Fuentes de información primaria en consumo:
- – Monografías.
- – Informes técnicos.
- – Revistas (publicaciones periódicas o seriadas).
- – Catálogos de productos.
- – Normas.
- – Materiales no convencionales y otros
- – Encuestas a consumidores
- Fuentes de información secundaria en consumo:
- – Índices bibliográficos.
- – Índices KWIC/KWOC.
- – Índices de contenidos.
- – Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales).
- – Directorios.
- Soportes de la información:
- – Impresos o escritos.
- – Edición electrónica.
- – Multimedia: información audiovisual.
- Normativa reguladora del tratamiento de la información:
- – Propiedad intelectual.
- – Derechos de autor.
- – Protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
- Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
- Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes.
- – Autoría.
- – Filiación.
- – Actualidad.
- – Propósito.
- – Audiencia.
- – Legibilidad.
- Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo:
- – Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad.
- – Estimación coste-rendimiento.
- Buscadores de información online:
- – Bases de datos.
- – Directorios y bibliotecas virtuales.
- – Motores de búsqueda.
- – Metabuscadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CATALOGACIÓN Y ARCHIVO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN APLICADAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN CONSUMO.
- Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo.
- Sistemas de registro de la información y documentación en consumo.
- – Conceptos y características.
- – Tipología. Reclamaciones u otra documentación.
- – Flujo documental.
- – Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta.
- – Funciones y servicios que desarrollan.
- – Los archivos físicos e informáticos de la información.
- Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
- Grabación de archivos en distintos formatos:
- – Textos.
- – Enriquecidos.
- – Web.
- – Imágenes.
- – Sonidos.
- – Videos
- Codificación de documentos:
- – Clasificación de documentos y
- – Niveles de acceso.
- Conservación de documentación obsoleta o histórica:
- – Vigencia de la documentación.
- – Destrucción de documentación obsoleta o histórica.
- – Archivo definitivo u otros.
- – Realización de copias de seguridad.
- Instrumentos de organización de información y documentación en consumo:
- – Manual de Archivo y clasificación de documentos.
- – Catalogación y indización de documentos e información.
- Aspectos legales de la archivística y actualización normativa:
- – Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
- – Protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE DATOS Y CENTROS DOCUMENTALES EN CONSUMO.
- Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC.
- Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores.
- – Información a incorporar.
- – Estructura de la base de datos: relacionales y documentales.
- – Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
- – Control de redundancia de la información.
- – Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.
- – Claves y niveles acceso a usuarios.
- – Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
- – Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
- Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
- – Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos.
- – Cifrado y descifrado de una base.
- – Conversión de una base de datos.
- – Ordenación.
- – Filtrado.
- – Validaciones.
- – Formularios.
- – Informes.
- – Subtotales.
- – Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
- – Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
- Comandos de las bases de datos.
- – Conceptos generales.
- – Comandos de manipulación y formato.
- – Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros.
- – Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros.
- Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos.
- Aplicación de distintos comandos de las bases de datos.
- – Búsquedas y consultas de información en materia de consumo.
- – Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos.
- – Elaboración de informes de la base de datos en consumo.
- Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos.
- – Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación.