Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. ELEMENTOS ABIÓTICOS, BIÓTICOS Y ANTRÓPICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS ABIÓTICOS.
Concepto de abiótico.
Geología y edafología:
– Composición y clasificación del suelo.
– Acción geológica del viento.
– Rocas y minerales.
– Composición química de La Tierra.
– Tectónica de Placas.
Meteorología y climatología:
– Atmósfera terrestre. Composición y estructura.
– Ciclo de la energía atmosférica.
– Masas de aire, frentes y depresiones.
– Factores y elementos del clima.
– Efectos ambientales: cambio climático, efecto invernadero, lluvia ácida, agujero de la capa de ozono.
Ciclo Hidrológico:
– Balance hídrico global.
– Precipitación y pluviometría.
– Evaporación y evapotranspiración.
– Escorrentía: medida del caudal.
– Cuencas hidrográficas.
– Concepto de acuífero. Tipos de acuíferos.
– Tipos de cauces y erosión de los mismos.
– Usos del agua y normativa, tradicional y actual.
– Infraestructura para el aprovechamiento del agua (canales, pozos, presas, galerías, captanieblas, acueductos, aljibes, entre otros).
– Infraestructura para uso del agua (molinos, batanes, entre otros).
Fuentes de energía alternativa: eólica, minihidráulica, mareomotriz, solar, geotérmica y biomasa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS BIÓTICOS.
Descripción de vegetación:
– Morfología y descripción de la vegetación.
– Identificación en campo de las principales especies de su entorno mediante guías o claves.
– Ecología de las plantas.
– Comunidades vegetales.
– Técnicas de conservación de especies vegetales.
– Planes de recuperación de especies amenazadas.
– Legislación sobre flora y vegetación.
Descripción de fauna:
– Morfología y descripción de la fauna.
– Identificación en campo de las principales especies de su entorno mediante guías o claves.
– Identificación, evaluación y control de daños provocados por la fauna.
– Conservación de la fauna silvestre y su legislación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS ANTRÓPICOS.
Evolución del poblamiento humano y sus efectos en el medio natural.
Transformaciones derivadas de la industrialización.
Modificaciones del medio ambiente en las sociedades agrarias.
Degradación del medio ambiente actual (medio natural y urbano):
– Influencia del turismo de masas en la degradación del paisaje natural y urbano.
– Turismo sostenible como medio de conservación del patrimonio.
Actividad antrópica como modeladora del paisaje.
Papel de la educación ambiental en el papel socioeconómico sostenible de las poblaciones locales.