Descripción
- MÓDULO 1. Itinerarios en Espeleología
UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
- Forma y dimensiones de la Tierra:
- – El relieve terrestre.
- – Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
- – Concepto de mapa.
- – Distancia entre dos puntos de la Tierra.
- Proyecciones:
- – Cartográficas.
- – Cilíndrica.
- – U.T.M.
- – Polar.
- Mapas:
- – Concepto de mapa y tipos.
- – Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
- – Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
- – Límites administrativos y datos estadísticos.
- – Toponimia.
- Mapas topográficos:
- – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- – Equidistancia entre curvas de nivel.
- – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- – Mapas topográficos en los deportes de orientación.
- Cartografía en los deportes de orientación:
- – Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
- – Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
- – Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL
- Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
- Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
- Protocolos de actuación en el entorno natural.
- Educación ambiental:
- – Objetivos de la educación ambiental.
- – Actividades de educación ambiental.
- – Recursos para la educación ambiental.
- – Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
- – Metodología de la educación ambiental.
- Espacios naturales tipificados de protección:
- – Parques nacionales, naturales y regionales.
- – Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
- – Paraje natural, municipal y monumento natural.
- – Paisaje protegido.
- – Parque rural y periurbano.
- – Corredor ecológico y de biodiversidad.
- – Humedal y embalses protegidos.
- – Montes protectores, protegidos y preservados.
- – Zonas de importancia comunitaria.
- – Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
- – Áreas naturales singulares y de especial interés.
- – Áreas rurales de interés paisajístico.
- – Lugares de interés científico.
- – Áreas de especial protección de rías y litoral.
- – Áreas de Biotopo protegido.
- Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
- Interpretación relieves orográficos:
- – Morfología y orografía-Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
- – Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
- – Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
- – Collados o puertos.
- – Hoyas y depresiones.
- – Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
- Ecosistemas tipo de montaña.
- Observación directa de especies vegetales y animales.
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Medio de montaña y su caracterización ecológica.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
- Circulación general atmosférica
- Visibilidad en montaña:
- – Punto de rocío.
- – Calima.
- – Niebla.
- – Neblina.
- – Bruma.
- Presión atmosférica: definición y variación.
- Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
- Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
- Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
- Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
- – Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
- – Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
- Configuraciones isobáricas:
- – Isobaras.
- – Isotermas.
- – Depresión.
- – Anticiclón.
- – Cuñas.
- – Vaguadas.
- Viento:
- – Gradiente horizontal de presión.
- – Viento geostrófico.
- – Viento de gradiente.
- Masas de aire:
- – Aire polar.
- – Aire tropical.
- – Aire continental.
- Frentes y líneas de inestabilidad:
- – Frío.
- – Templado.
- – Ocluido.
- Nieblas:
- – De enfriamiento.
- – De evaporación.
- – De mezcla.
- Análisis y predicción del tiempo.
- Predicción meteorológica sinóptica:
- – Método de las trayectorias.
- – Método del viento geostrófico.
- Predicción meteorológica por observaciones:
- – Por indicios naturales.
- – Variación de la presión atmosférica.
- – Características de las nubes.
- – Tipo y forma de precipitaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS
- Cartografía específica.
- El mapa topográfico:
- – Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- – Equidistancia entre curvas de nivel.
- – Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- – Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- – Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
- Ángulos en el terreno y en el plano:
- – Direcciones cardinales.
- – Azimut.
- – Polos geográficos y polos magnéticos.
- – Meridiana magnética.
- – Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
- Técnicas de orientación con Brújula:
- – Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
- – Norte geográfico y magnético.
- – Declinación e inclinación.
- – Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
- – Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
- – Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
- – Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
- Técnicas de orientación con GPS:
- – Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
- – Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
- – Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
- – Sistemas de argumentación basados en satélites (s.b.a.s).
- – Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
- – Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
- – Configuración del GPS.
- – GPS. y medición de la altitud.
- Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
- Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
- – Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
- – Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
- – Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
- – Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
- Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
- – Técnicas de orientación precisa.
- – Técnicas de orientación somera.
- – Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.
UNIDAD FORMATIVA 2. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE ESPELEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
- – Internacional.
- – Nacional.
- – Autonómica.
- – Local.
- – Rural.
- – Municipal.
- Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
- Normativa de preservación y uso de espacios naturales de espeleología.
- Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
- – Uso de medios auxiliares de transporte en entornos naturales.
- – Equipamiento específico de protección, seguridad (anclajes) y progresión en espeleología.
- – Materiales auxiliares.
- – Equipo personal.
- – Equipos de comunicación.
- Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco:
- – Determinación de las características topográficas y medioambientales de la zona.
- – Identificación de la regulación normativa estatal, autonómica y local de entornos naturales susceptibles de ser utilizados para la práctica deportivo-recreativa.
- – Análisis de las posibilidades de realización de actividades deportivo-recreativas en enclaves geográficos concretos.
- – Identificación de modelos de proyecto de actividades de conducción en barrancos realizados en entornos geográficos concretos.
- Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
- – Público, entidades, empresas y organismos demandantes de actividades de conducción en espeleología.
- – Sector y subsectores de las actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales.
- – Actividades más demandadas: por segmentos poblacionales y por la naturaleza de las entidades demandantes y promotoras de este tipo de servicios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Los diferentes tipos de discapacidad:
- – Definición y características.
- – Clasificaciones médico-deportivas.
- – Características psico-afectivas: discapacidad motora, discapacidad psíquica, discapacidad sensorial.
- Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
- La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
- – Posibilidades de práctica.
- – Beneficios psicofísicos.
- – Contraindicaciones.
- Adaptaciones de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para la práctica de personas con discapacidad:
- – Nivel de autonomía personal y adaptación al esfuerzo.
- – Factores limitantes del movimiento en función del tipo de discapacidad.
- – Test específicos y de valoración funciona adaptados a cada tipo de discapacidad.
- – Adaptación de técnicas básicas de progresión y específicas de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco a los diferentes tipos y grados de discapacidades.
- – Consideraciones básicas en la adaptación y mantenimiento del material protésico y ortésico.
- Criterios para la organización de las actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
- – Criterios de organización de la estructura del grupo: ratio usuarios y número de guías y técnicos responsables de la actividad, coordinación y funciones de todos los técnicos implicados.
- – Propuesta de metodología de desarrollo e instrucción de las distintas actividades.
- – Pautas para la comunicación interpersonal.
- – Propuesta de medidas de adaptación de los recursos materiales y soportes de refuerzo.
- Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en cavidades subterráneas de hasta clase cinco para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Aspectos básicos de aplicación:
- – Demostración y ayudas.
- – Riesgos y normas de seguridad.
- – Fatiga: síntomas de aparición, prevención, tratamiento y dosificación del esfuerzo.
- – Adaptación a las tipologías de usuarios: por edad, dominio técnico, nivel de forma deportiva, grado de autonomía personal y posibles situaciones de discapacidad, entre otras.
- – Contraindicaciones.
- – Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios, observación.
- Biotipología y composición corporal:
- – Mejoras en función de la morfología y genotipo del usuario.
- – Antropometría: parámetros básicos.
- – Instrumentos y Procedimientos básicos de aplicación.
- – Composición corporal: índice de masa corporal y porcentaje adiposo.
- Ejecución técnica o dominio técnico:
- – Criterios de valoración del dominio técnico elemental-básico.
- – Pruebas de nivel: selección, aplicación e interpretación de resultados.
- – Pruebas y test de campo específicos selección, aplicación e interpretación de resultados.
- Condición física:
- – Capacidades condicionales generales y específicas en las actividades de conducción en espeleología.
- – Parámetros básicos de nivel de las Capacidades condicionales generales y específicas de las actividades de espeleología.
- – Pruebas y test de campo: Instrumentos y procedimiento de aplicación.
- – Herramientas de recogida e interpretación de información.
- Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
- – Sociología del ocio, tiempo libre y deporte.
- – La entrevista personal: modelos y procedimiento de aplicación.
- – Experiencias y antecedentes: historial médico-deportivo.
- – Herramientas de recogida e interpretación de la información.
- Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
- – Aparato locomotor, estructura.
- – Motricidad y desplazamiento.
- – Alteraciones posturales: implicaciones en la marcha y en el trasporte de equipos y materiales.
- – Estructura del pie y criterios para la elección el calzado para actividades de espeleología.
- – Análisis básico postural: instrumentos, criterios de observación y registro.
- – Análisis podológico: alteraciones en el miembro inferior y su implicación en la biomecánica de la marcha.
- – Herramientas de recogida de la información e interpretación de la misma.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Interpretación de la Programación General de la Entidad:
- – Estructura del programa.
- – Modelos de programa.
- – Programas alternativos.
- Recogida de datos e información:
- – Fuente primaria.
- – Fuente secundaria.
- – Fuente directa.
- – Fuente indirecta.
- – Confidencialidad de datos.
- Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
- – Colectivos y entidades demandantes de este tipo de servicios.
- – Tipos de usuarios y clientes.
- – Infraestructura.
- – Espacios y materiales a utilizar.
- – Recursos humanos.
- – Actividades y paquetes de actividades más demandadas.
- Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología:
- – Interpretación de la información: criterios de selección y de valoración de los datos obtenidos.
- – Metodología.
- – Objetivos a cumplir.
- – Adecuación y respuesta a las necesidades y expectativas de la demanda.
- – Integración y tratamiento de la información obtenida.
- – Modelos de documentos.
- – Registro físico y técnicas de archivo.
- – Soportes y recursos informáticos.
- – Flujo de la información: ubicación y comunicación de los datos elaborados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA.
- Aspectos generales de la evaluación:
- – Objetivos.
- – Evaluación de programas-proyectos.
- – Evaluación del progreso-satisfacción del usuario.
- – Proceso de la evaluación: aspectos evaluables y técnicas de evaluación.
- – Instrumentos de evaluación: materiales de evaluación.
- – Medidas correctoras atendiendo a la evaluación.
- – Herramientas de observación, control y evaluación.
- Evaluación programática en proyectos de conducción en espeleología, procesos y periodicidad:
- – Aspectos cuantitativos y cualitativos de la evaluación.
- – El diseño de los procesos de la evaluación.
- – Objetivos, indicadores, técnicas para la recogida de datos.
- – Instrumentos y métodos para la recogida de datos.
- – Procesamiento de la información.
- – Análisis e interpretación de la información.
- – Seguimiento del proceso, resultados y calidad del servicio.
- – Establecimiento de medidas correctoras.
- – Periodicidad de la evaluación: secuencia temporal de la evaluación o cronograma de aplicación.
- – Integración de las medidas de evaluación y su metodología de aplicación en el desarrollo operativo de proyectos de conducción en espeleología.
- – Retroalimentación y mejora del proyecto de referencia.
- Evaluación operativa de proyectos de conducción en espeleología:
- – Control básico del desarrollo de las distintas fases de desarrollo las actividades.
- – Control de la participación.
- – Control de la contingencia y previsión de incidencias.
- – Control del uso de equipamientos, materiales, equipos auxiliares e instalaciones.
- – Registro, tratamiento e interpretación de datos.
- – Confección de memorias.
- Valoración y análisis del servicio prestado:
- – Características del servicio.
- – Conceptos básicos de calidad de prestación de servicios.
- – Métodos de control de la calidad del servicio.
- – Interpretación de resultados y elaboración de informes.
UNIDAD FORMATIVA 3. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO Y REGRESO A CAVIDADES EN ESPELEOLOGÍA
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
- – Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.
- – Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.
- – Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.
- – Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
- Selección del tipo de itinerario a realizar:
- – Identificación de los objetivos de la actividad.
- – Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.
- – Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso.
- – Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.
- – Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.
- – Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas.
- – Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.
- Representación gráfica de itinerarios:
- – Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.
- – Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.
- – Obtención impresa de planos y croquis específicos.
- Simbología internacional de señalización de senderos.
- Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios de espeleología.
- Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
- – Discriminación de los elementos topográficos.
- – Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.
- – Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.
- – Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.
- Perfil de un recorrido:
- – Perfil normal o natural, realzado y rebajado.
- – Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.
- – Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.
- Fases del itinerario:
- – Estimación temporal.
- – Valoración técnica del itinerario.
- – Determinación de accesos.
- – Planes alternativos.
- – Verificación de itinerarios.
- Fuentes de información:
- – Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.
- – Localización de las fuentes de información.
- Actividades complementarias.
- Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
- Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS EN EL INTERIOR DE CAVIDADES PARA ESPELEOLOGÍA
- Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
- – Caracterización topográfica de la: profundidad y longitud.
- – Caracterización de las dificultades de la cavidad.
- – Caracterización del equipamiento de la cavidad.
- – Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología de la cavidad.
- – Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
- Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
- – Equipos de protección y seguridad individuales.
- – Equipo de protección y seguridad colectivo.
- – Material de autosocorro.
- – Equipo humano de guías y técnicos.
- – Equipos de comunicación.
- Establecimiento del itinerario espeleológico a realizar:
- – Determinación del punto de inicio y final.
- – Determinación del punto de no retorno.
- – Ubicación de las vías de escape del itinerario.
- – Ubicación de los puntos de descanso y alimentación.
- – Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico.
- – Situación las vías de escape.
- – Estimación de tiempo de realización.
- Representación gráfica de los itinerarios espeleológicos
- – Simbología empleada en la representación.
- – Perfiles y alzados de croquis.
- – Fichas complementarias a los croquis.
- Graduación de dificultad.
- Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios espeleológicos.
- Evaluación del itinerario espeleológico: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Identificación de las funciones preventivas del técnico.
- Criterios de supervisión y comprobación de:
- – Itinerarios.
- – Material de seguridad y equipamiento.
- – Aparatos de comunicación.
- – Avituallamiento.
- – Información meteorológica.
- Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
- Identificación de peligros objetivos en espeleología:
- – Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros.
- – Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.
- – Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.
- – Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.
- Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
- – Características de los tramos de un itinerario.
- – Tipo de actividades de riesgo a realizar.
- – Posibles contingencias.
- Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
- – Organización interna del grupo.
- – Utilización de material y equipamiento.
- – Elección del material de seguridad y comunicación.
- – Comunicación: interna y externa.
- – Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.
- – Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
- – Recursos humanos.
- – Recursos materiales.
- – Coordinación con otras entidades.
- Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción en espeleología:
- – Información y promoción de actividades de conducción en espeleología.
- – Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.
- – Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.
- – Gestión y logística de transporte y desplazamientos.
- – Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.
- Gestión de compras en actividades deportivas en espeleología:
- – Análisis de las características de los recursos necesarios.
- – Selección de proveedores.
- – Aplicación de formatos promocionales.
- – Control presupuestario.
- Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en espeleología.
- Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en espeleología: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
- Gestión contable en actividades deportivas en espeleología:
- – Control de ingresos y gastos.
- – Previsión y ajuste presupuestario.
- – Elaboración de informes de gestión económica.
- Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
- El medio subterráneo y su caracterización ecológica.
- Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia y pernoctación en entornos naturales subterráneos:
- – Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
- – Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades en espeleología.
- – Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
- Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
- – Zonas de acampada-requisitos básicos.
- – Zonas de estancia y pernoctación.
- – Albergues de montaña.
- – Refugios de montaña.
- – Refugios-vivac.
- – Abrigo de montaña.
- Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en espeleología:
- – Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.
- – Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.
- – Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.
- Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
- Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
- Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
- Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
- – Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
- – Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
- – Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.
- – Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.
- – Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.
- – Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios espeleológicos.