Descripción
- MÓDULO 1. RESCATE DE ACCIDENTADOS EN ESPACIOS ESQUIABLES, EN TRANSPORTES MECÁNICOS POR CABLE Y EN AVALANCHAS
UNIDAD FORMATIVA 1. COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO EN ACCIDENTES O SITUACIONES DE EMERGENCIA EN ESPACIOS ESQUIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE PROTOCOLOS DE EMERGENCIA, SISTEMAS Y CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN EN ESPACIOS ESQUIABLES.
- Acotación del espacio de responsabilidad e intervención en espacios esquiables:
- – Legislación sobre las distintas responsabilidades intervinientes en espacios esquiable.
- Activación de protocolos de emergencia y rescate en una Estación de Esquí y Montaña:
- – Operativo de emergencia.
- – Protocolo de llamada al 112.
- – Coordinación con otros equipos de rescate diferentes a los propios de la estación.
- Códigos de comunicación:
- – En aparatos de radiotelefonía inalámbrica.
- – En el sistema de comunicación interna.
- – Otros sistemas acústicos y visuales.
- Secuencia de los mensajes dentro de la organización:
- – Recepción de la información del accidente: personal encargado del proceso.
- – Protocolo de actuación dependiendo de la tipología del accidente.
- – Personas intervinientes dependiendo de la tipología del accidente.
- – Recogida de información y almacenamiento de la misma.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE ACCIDENTES Y CONTINGENCIAS EN LOS ESPACIOS ESQUIABLES Y RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN.
- Metodología para el seguimiento de accidentes y contingencias en los espacios esquiables:
- – Dispositivo de seguridad del lugar del accidente y del accidentado en caso de haberlo.
- – Protocolo de comunicación de primera intervención.
- – Proceso de toma de decisiones.
- – Análisis y recogida de la información.
- Partes de accidentes: elaboración y tratamiento de la información:
- – Información relevante.
- – Descripción de la situación del accidentado.
- – Localización de las causas del accidente.
- – Situación exacta del lugar de la actuación.
- – Fecha y hora.
- Modelos de informes y fichas de recogida de información:
- – Soportes en papel normalizado.
- – Soportes digitales fijos.
- – Soportes digitales móviles.
- Tratamiento de la información: selección, almacenamiento y tratamiento:
- – Decisión de la importancia informativa.
- – Transcripción informativa en soportes de papel y digitales.
- – Almacenamiento informativo de manera clara y accesible.
- Comunicación de resultados: presentación de conclusiones y soluciones:
- – Realización de estadísticas.
- – Informes de calidad.
- – Diferencia informativa dependiendo como se establezca la cadena de comunicación y actuación.
- – Creación de informes en soporte papel.
- – Creación de informes en soporte digital.
- – Creación de informes en soporte audiovisual.
UNIDAD FORMATIVA 2. INTERVENCIÓN Y RESCATE EN ACCIDENTES O SITUACIONES DE EMERGENCIA EN ESPACIOS ESQUIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS DE CONDUCTA, ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LA FASE CRÍTICA DEL RESCATE.
- El estado de pánico durante los accidentes o situaciones de emergencias en espacios esquiables.
- Conducta de la víctima del accidente o situación de la emergencia en espacios esquiables:
- – Victima grave de accidente por caída en pista y fuera de pista.
- – Victimas por caídas en parques de saltos.
- – Victimas por accidentes productos de colisiones.
- – Victimas atrapadas en medios de elevación y transporte.
- Apoyo psicológico a víctimas de accidentes y a familiares de víctimas.
- Actitudes y respuesta del pister-socorrista en situaciones de triaje y accidentes con múltiples victimas.
- Conductas de los socorristas en intervenciones de emergencia:
- – Control de la situación general del accidente.
- – Nivel de activación.
- – Control de la activación durante el rescate.
- – Comportamiento eficaz.
- Técnicas de control de la ansiedad para el propio pister-socorrista:
- – A nivel cognitivo.
- – A nivel fisiológico.
- – A nivel conductual.
- – Las prácticas de simulación en la preparación psicológica del pister-socorrista.
- Prevención e intervención ante incidentes críticos y secuelas psicológicas en los profesionales de socorrismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN APLICADA A SITUACIONES DE RESCATE DE ACCIDENTADOS Y DE EMERGENCIAS EN ESPACIOS ESQUIABLES.
- Habilidades sociales del pister-socorrista:
- – Escucha activa.
- – Errores de escucha.
- – Empatía.
- – Ayudar a pensar.
- – Objetivos de la comunicación.
- – Cumplimiento de normas.
- – Advertencia de situaciones de riesgo.
- – Resolución de conflictos.
- Técnicas de comunicación verbal y no verbal:
- – Modelos de estilos de comunicación.
- – Utilización del lenguaje oral y del escrito en la transmisión de mensajes.
- – Utilización del lenguaje icónico y del lenguaje audiovisual en la transmisión de mensajes.
- – Comunicación aplicada a situaciones de prevención de riesgos.
- – Con el accidentado.
- – Con los compañeros o auxiliares accidentales.
- – Con el resto de usuarios/público.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESCATE DE ACCIDENTADOS EN ESPACIOS ESQUIABLES BALIZADOS Y NO BALIZADOS
- Técnicas de traslado de accidentado del lugar del accidente al medio de transporte seleccionado para su evacuación:
- – Protocolo de movimiento necesario del accidentado de forma individual.
- – Protocolo de movimiento necesario del accidentado por parejas.
- – Protocolo de movimiento necesario del accidentado con 3 o más personas.
- Técnicas de traslado de accidentados utilizando medios que requieren esquiar:
- – Traslado sobre el propio cuerpo del rescatador.
- – Traslado esquiando del herido con 2 o más personas.
- – Empleo de camillas para heridos en la nieve: trineos, barquetas y similares.
- Técnicas de traslado de los accidentados utilizando vehículos: de motor adecuados para la nieve:
- – Moto de nieve: conocimientos básicos de uso y mantenimiento.
- – Moto de nieve: protocolo de traslado del accidentado.
- – Máquina pisa pistas : conocimientos básicos de uso y mantenimiento.
- – Maquina pisa pistas : protocolo de traslado del accidentado.
- – Helicóptero: protocolo de traslado del accidentado.
- Materiales de rescate en terreno nevado con cuerdas:
- – Arnés de cintura.
- – Arnés de Pecho.
- – Mosquetones, Ochos, Autofrenos/ Bloqueadores, Placas multianclaje.
- – Cordinos y cintas.
- – Cuerda: dinámica y estática.
- – Estacas de nieve.
- – Tornillos de hielo.
- – Poleas.
- Montaje de reuniones para rescate en terreno nevado utilizando medios de fortuna:
- – Esquís.
- – Ancla de nieve.
- – Cuerpos muertos.
- – Setas de nieve.
- Técnicas de rescate en terreno nevado con cuerdas:
- – Instalación de un punto seguro para el accidentado empleando cuerdas.
- – Instalación segura de un lugar donde iniciar un transporte volado con el accidentado.
- – Diferentes formas de bajada y subida con seguro de cuerda.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESCATE DE ACCIDENTADOS EN LOS MEDIOS DE TRANSPORTE POR CABLE.
- Materiales de rescate en medios de transporte por cable:
- – Deslizadores para el desplazamiento por cable individuales de arnés.
- – Deslizadores para el desplazamiento por cable individuales de silla.
- – Deslizadores para el desplazamiento por cable de cesta.
- – Cuerdas, cordinos y cintas.
- Técnicas de acceso a los accidentados en los medios de transporte por cable:
- – Acceso con accidentados en Telesillas.
- – Acceso con accidentados en Telecabinas.
- – Acceso con accidentados en Teleféricos.
- Técnicas de evacuación de los accidentados en los medios de transporte por cable:
- – Establecer un punto seguro para el rescatador y el accidentado.
- – Adaptación de los anclajes y seguros a las características de la zona de rescate.
- – Desplazamiento y recuperación del accidentado dependiendo de su estado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESCATE DE ACCIDENTADOS EN AVALANCHAS.
- Organización de un rescate de accidentados en avalancha:
- – Delimitación del área de búsqueda.
- – Puesto de observación y aviso.
- – Organización y establecimiento del lugar de inicio de búsqueda principal.
- – Organización grupos de búsqueda.
- – Organización de grupos de evacuación.
- – Adecuación del entorno para la zona de helipuerto.
- Técnicas de localización de accidentados en avalancha:
- – Empleo de Detectores de Victimas en Avalanchas (DVA) analógicos y digitales.
- – Sistema detector RECCO.
- – Localizadores de posición vía satélite (GPS).
- Técnicas de organización y búsqueda por sondeo:
- – Diferentes tipos de sonda.
- – Diferentes tactos dependiendo lo que transmita la punta de la sonda.
- – Ordenamiento del equipo de búsqueda con sonda.
- – Sondas de fortuna: esquís, bastones, balizas de pista y cualquier otro.
- Técnicas de desenterramiento de accidentados en avalancha:
- – Establecimiento del equipo de paleo.
- – Paleo con medios de fortuna: esquís, carteles y señales de aviso, ropa.