Descripción
MÓDULO 1. LIMPIEZA DE ESPACIOS ABIERTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS BÁSICOS PARA LIMPIEZA.
Concepto de residuo.
Tipos de residuos municipales (desperdicios, excrementos, hojarasca, etc.).
Tratamiento de los residuos (reducción, reutilización y reciclaje): aspectos básicos.
Medio ambiente y desarrollo sostenible.
Normativa básica en materia de aseo urbano.
Utilización de vestimenta y calzado:
– Según climatología y estacionalidad (anorak, abrigo, etc.).
– Según normativa (catalogación, prendas obligatorias, color, uso de chalecos reflectantes, etc.).
Productos de limpieza y desinfección:
– Limpiadores (detergentes, disolventes, etc.).
– Abrillantadores (decapantes, selladores, etc.).
– Productos especificos.
Aplicación de productos (toxicidad, riesgos para la salud, etc.).
Actuación ante casos de ingestión y/o intoxicación por el uso de productos de limpieza.
Interpretación de etiquetado y ficha de seguridad.
Normas básicas de circulación vial.
Aplicación y seguimiento de medidas de prevención de riesgos laborales:
– Identificación de riesgos.
– Utilización equipos protección individual.
– Señalización y balizamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS LABORES DE BARRIDO MANUAL Y BARRIDO MECÁNICO EN ESPACIOS ABIERTOS.
Definición y clasificación de los utensilios, herramientas y maquinaria para el barrido manual o mecánico (manual, mecánico y mixto).
Métodos de trabajo en el barrido manual o mecánico.
– Manual (amontonar, recoger y verter).
– Mecánico (humectar, remover y aspirar).
Factores que determinan los métodos de barrido:
– Densidad de población (centros urbanos, barrios, zonas residenciales, etc.).
– Tipo de pavimento (asfaltado regular o irregular, alcorques, intersecciones, terrizas, sumideros, imbornales, entre otros).
– Estacionalidad (aumento hojarasca).
– Tipo de vía (calzadas, zonas peatonales, plazas, bordillos libres, rotondas, medianas etc.).
– Características de los residuos.
Vaciado de papeleras (por volteo, con bolsa y directo).
Manejo de vehículos de limpieza de tonelaje inferior a 3.500 kg.
– Programación de la barredora según vía y residuo (velocidad, orientación, revoluciones, presión, humectación, etc.).
Limpieza y mantenimiento de los vehículos de menos de 3.500 kg.
Aplicar normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las operaciones de barrido manual y mecánico en espacios abiertos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LIMPIEZA DE BALDEO Y FREGADO.
Diferencias entre baldeo y fregado (uso de presión, agua caliente, aditivos como detergentes, desinfectantes, abrillantadores, etc.).
Método de trabajo de baldeo y fregado según el tipo de suciedad.
– Baldeo manual (utilización de boca de riego, zonas de uso preferente)
– Baldeo mecánico (utilización de baldeadora, zonas de uso preferente)
– Baldeo mixto (zonas de uso preferente)
– Fregado
– Manejo de maquinaria para el baldeo y fregado.
– Limpieza y mantenimiento básico de la maquinaria de baldeo y fregadora.
Medios, útiles y vehículos utilizados en las operaciones de baldeo y fregado: limpieza y mantenimiento.
– Fregadoras.
– Carro portamangueras.
– Baldeadoras.
Aplicar normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las operaciones de baldeo y fregado en espacios abiertos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LIMPIEZA EN ÁREAS ESPECIALES Y ANTE SUCESOS DE ACCIÓN INMEDIATA.
Conceptos de área especial y acción inmediata.
Catalogación de área especial:
– Entorno de contenedores.
– Taludes y zonas de pendientes.
– Cunetas y arcenes.
– Escaleras, pasos subterráneos.
– Zonas de ocio nocturno y fiestas.
– Mercados y mercadillos.
– Margenes de ríos, fuentes, estanques.
Técnicas de limpieza de áreas especiales.
Catalogación de área de acción inmediata:
– Accidente de trafico.
– Retirada animales muertos.
– Derrames.
– Residuos punzantes.
– Nieve y/o hielo.
Técnicas de limpieza de áreas de acción inmediata.
Señalización y balizamiento en zonas de trabajo: áreas especiales y acción inmediata.
Tipos de herramientas, útiles y maquinaria según el área y/o acción inmediata (sopladora, desbrozadora, vehículo brigada, entre otras).
Manejo de maquinaria para la limpieza de áreas especiales.
Limpieza y mantenimiento básico de la maquinaria utilizada.
Aplicar normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las operaciones de baldeo y fregado en espacios abiertos.
Productos de limpieza específicos para áreas especiales y acción inmediata: características, funcionalidad y etiquetado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE TAREAS DE LIMPIEZA EN SUMIDEROS, MOBILIARIO URBANO Y PARAMENTOS VERTICALES.
Conceptos básicos: sumidero, imbornal, mobiliario urbano, paramentos verticales, entre otros.
Técnicas de limpieza y manejo de:
– Sumideros e imbornales.
– Mobiliario urbano: papeleras, marquesinas, paneles informativos, infraestructuras, entre o otros.
– Paramentos verticales: muros, farolas, señalización vial, entre otros.
Herramientas, útiles y maquinaria de limpieza: características, preparación, limpieza y mantenimiento.
Señalización y balizamiento indicador de las tareas de limpieza.
Seguridad y salud laboral y medioambiental en la realización de las tareas de limpieza.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REALIZACIÓN DE ACCIONES DE LIMPIEZA EN PLAYAS.
Técnicas de limpieza de playas.
– Infraestructura.
– Mobiliario.
– Arena.
Herramientas, útiles y maquinaria de limpieza de playas: características, preparación, limpieza y mantenimiento.
Movimiento/manejo de residuos recogidos.
Señalización y balizamiento indicador de las tareas de limpieza en playas.
Seguridad y salud laboral y medioambiental en la realización de dichas tareas de limpieza.