Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE
- Organización administrativa transparente
- – Conocimiento de la norma y reglamentación que afecta al sector.
- – Conocimiento de normativa estatal.
- – Conocimiento de normativa europea
- – Control del seguro de flota de viajeros para garantizar la responsabilidad de acuerdo con la normativa vigente.
- – Conocimiento del seguro obligatorio de circulación.
- – Atención a la responsabilidad por los daños a las personas. El SOVI.
- – Documentación necesaria para la contratación del servicio en sus distintas modalidades.
- – Documentación genérica.
- – Gestión del título administrativo habilitante (Tarjeta de Transporte).
- – Identificación de documentos según el tipo de servicio realizado.
- – Gestión de los documentos de control en el transporte de viajeros.
- – Facturación de los servicios de transporte.
- – Definición de factura.
- – Identificación de responsables de una factura.
- – Excepción a la obligación de expedir factura.
- – Identificación de los tipos de facturas.
- – Identificación de los medios de expedición de las facturas.
- * Fijación del plazo para la expedición de las facturas.
- – Remisión de las facturas.
- – Conservación de facturas y otros documentos.
- – Obligación de conservación de facturas y otros documentos.
- – Cumplimiento del plazo para conservar las facturas.
- – Conservación de las facturas
- – Gestión de la factura electrónica
- – Definición de la factura electrónica.
- – Aplicación de la obligatoriedad de la factura electrónica.
- – Obligaciones del emisor de una factura electrónica.
- – Obligaciones del receptor de una factura electrónica.
- – Ventajas de la facturación electrónica
- Organización y planificación de la explotación del transporte
- – Organización del departamento de tráfico.
- – Departamentalización de la empresa.
- – Elaboración de los organigramas.
- – Conocimiento del departamento de Tráfico.
- – Planificación de los servicios de las líneas regulares y discrecionales.
- – Definición de planificación.
- – Planificación de las rutas.
- – Uso de los sistemas de gestión.
- – Control de la calidad del servicio prestado.
- – Gestión de la calidad del servicio.
- – Definición de calidad del servicio.
- – Aplicación de sistemas de gestión de la calidad.
- – Relación entre la empresa y el marketing.
- – Definición del marketing.
- – Función del marketing en las empresas de transporte de viajeros.
- – Conocimiento del ciclo del marketing.
- – Investigación de mercados.
- – Segmentación.
- – Posicionamiento de las empresas de transporte de viajeros.
- – Identificación de los factores que influyen en la gestión de marketing.
- – Conocimiento acerca de la Política de marketing: el marketing-mix.
- – Elaboración del plan de acción en las operaciones de comercialización del servicio de transporte, de acuerdo con los objetivos de la empresa.
- – Estructuración del plan de marketing.
- – Administración de sistema de información y nuevas tecnologías.
- – Aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
- – Aplicación de las tecnologías de la información en las empresas de transporte de viajeros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA ECONOMÍA Y ENTORNO LABORAL
- Gestión económica del servicio de transporte
- – Desglose de costes.
- – Definición de costes.
- – Conocimiento acerca de los costes en la empresa de transporte de viajeros.
- – Comprensión de la contabilidad analítica
- – Relación costes/servicio.
- – Aplicación del cálculo.
- – Identificación de los índices de actualización.
- – Clasificación de los costes para la toma de decisiones.
- – Identificación de las clases de costes.
- – Identificación de las fases en análisis de costes.
- – Realización de las bases de reparto.
- – Comprensión del papel de los costes en la gestión empresarial.
- – Aplicación de sistemas de imputación de costes.
- – Gestión de sistemas ABC y ABM.
- – Influencia de las cargas fiscales en la gestión económica.
- – Comprensión de los procesos fiscales en el transporte por carretera.
- – Realización de tributos.
- – Aplicación del Análisis pormenorizado de los tributos aplicables al transporte por carretera.
- Comprensión de las diferentes relaciones en el entorno de trabajo
- – Comprensión del análisis y descripción de puestos de trabajo
- – Definición del análisis y descripción del puesto de trabajo.
- – Identificación de ventajas del análisis y descripción de puestos.
- – Comprensión del proceso de analizar y describir los puestos de trabajo.
- – Comprensión del perfil profesiográfico.
- – Integración y desarrollo de los recursos humanos.
- – Planificación.
- – Reclutamiento.
- – Selección.
- – Introducción o acogida.
- – Identificación de técnicas de comunicación.
- – Definición de comunicación.
- – Entendimiento del proceso de comunicación.
- – Asimilación del componente afectivo de la comunicación.
- – Comunicación eficaz.
- – Comunicación interna.
- – Toma de decisiones.
- – Definición de la toma de decisiones.
- – Conocimiento del proceso de toma de decisiones.
- – Identificación de los tipos de decisiones.
- – Identificación de barreras para la toma de decisiones efectivas.
- – Aplicación de técnicas y herramientas para la toma de decisiones.
- – Aplicación del liderazgo de forma efectiva.
- – Definición de liderazgo.
- – Comprensión de los conceptos de autoridad y poder.
- – Identificación de los estilos de dirección.
- – Identificación de las actitudes que fundamentan los estilos de mando.
- – Desarrollo de la motivación en el entorno laboral.
- – Definición de motivación.
- – Planificación de la motivación.
- – Prevención de riesgos laborales.
- – Conocimiento de las obligaciones de los empresarios y los trabajadores.
- – Aplicación de la acción preventiva.
- – Identificación de las formas de organizar la actividad preventiva.
- – Relación de los conceptos de trabajo y salud.
- – Identificación de otras definiciones.
- – Identificación de factores de riesgos.
- – Identificación de riesgos y medidas preventivas en el sector del transporte de viajeros por carretera