Descripción
- MÓDULO 1. COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE EMPRESAS DE FLORISTERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN DE LA LIMPIEZA Y DEL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, EQUIPOS, MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE UNA FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES DE FLORISTERÍAS
- Zona de taller y almacén: funcionalidad y características.
- Zona de exposición y venta: funcionalidad y características.
- Cámara frigorífica de mantenimiento de flores: clases y características.
- Otras dependencias (oficinas, zonas de uso común, entre otras).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN LAS INSTALACIONES DE FLORISTERÍA
- Equipamiento de almacenaje y exposición (estanterías, mostradores, vitrinas, entre otros).
- Medios de transporte (vehículos de reparto, carretillas, entre otros).
- – Características y usos.
- Maquinaria para acondicionamiento de materias primas (máquina de entutorar, limpiadora de tallos, entre otros).
- – Características y usos.
- Equipos de protección individual (gafas, guantes, mascarillas, entre otros).
- – Características y usos.
- Herramientas (pistola de silicona, taladros, cierra de calar, tijeras, entre otras).
- – Características y usos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, MAQUINARIA, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE LA FLORISTERÍA
- Limpieza de las infraestructuras.
- – Limpieza de la zona de taller y almacén: características.
- – Limpieza de zona de ventas y escaparates.
- – Productos y utensilios de limpieza: características e instrucciones de uso.
- Mantenimiento de maquinaría, equipos y herramientas.
- – Sustitución y reposición de consumibles (papel de impresora y datafono, cartucho de tinta, cinta de impresora de coronas, entre otros)
- – Anomalías y averías más frecuentes en el funcionamiento.
- Residuos generados durante la actividad.
- – Clasificación según su tipología.
- – Gestión de residuos (sistema y frecuencia de recogida).
- Planificación de las tareas de limpieza y mantenimiento durante la jornada laboral.
- – Elaboración de cronogramas de tareas.
- Riesgos relacionados con la limpieza (riesgo eléctrico, riesgos ergonómicos, contacto con sustancias químicas, entre otros).
- Riesgos relacionados con el mantenimiento (riesgo eléctrico, riesgos ergonómicos, riesgo térmico, entre otros).
- Riesgos relacionados con las infraestructuras (condiciones ambientales en el local de trabajo, riesgos ergonómicos, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (disolventes, aerosoles, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 2. ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL TALLER, EL ALMACÉN Y DEL SERVICIO DE REPARTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE TAREAS EN EL TALLER DE FLORISTERÍA
- Tareas propias del taller de floristería.
- – Organización de las instalaciones.
- – Distribución de las tareas del taller (recursos humanos, materiales, volúmenes de trabajo, entre otros).
- – Carga y descarga de las materias primas y materiales.
- Materias primas propias de la floristería.
- – Identificación de flores, plantas y verdes de corte (familia, género, especie y variedad).
- – Zonas de producción, adquisición y canales de distribución.
- – Duración y formas de almacenaje.
- – Disponibilidad durante el año.
- Tipos y características de fabricación de los materiales de la floristería.
- – Recipientes (vidrio, cerámica, cestería, barro, entre otros).
- – Esponjas.
- – Materiales auxiliares (alambres, rafias, entre otros).
- – Materiales decorativos (cintas, pin, velas, papel de envoltorio, entre otros).
- Proceso de adquisición de materias primas y materiales de la floristería.
- – Zonas de producción y adquisición.
- – Canales de distribución.
- – Criterios de calidad, estéticos, económicos, de embalaje y presentación.
- Condiciones de mantenimiento, etiquetado y ubicación en el taller.
- Documentos generados en el taller: características, funciones y contenido.
- – Formularios de compra y venta, albaranes, notas de entrega, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES EN LA FLORISTERÍA
- Características del almacén.
- Realización y recepción de pedidos.
- – Control y documentación necesaria para su tramitación (albaranes, hojas de entregas, entre otros).
- – Clasificación de materias primas y materiales.
- Gestión de reclamaciones a proveedores (recepción de productos defectuosos).
- Tipos de inventarios: finalidad y características.
- Control de existencias.
- Almacenajes específicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIO DE ENTREGA Y REPARTO A DOMICILIO.
- Formas de realizar un pedido (presencial, telefónico, Internet, entre otros).
- Formularios de pedido:
- – Tipos y características (entrega en tienda, entrega en domicilio, transmisión floral, entre otros).
- – Sistemas de clasificación de pedidos (por día y hora, por fecha de entrega, entre otros).
- – Tratamiento de mensajes (caligrafía, ortografía y gramática) en: tarjetas, cintas, entre otros.
- – Organización del formulario interno.
- Rutas de reparto a domicilio:
- – Organización del reparto en función de las circunstancias.
- – Materiales específicos de entrega.
- – Carga y ubicación de pedidos en el vehículo: requisitos.
- Requisitos necesarios para prestar un servicio de calidad según la norma UNE 175001-5.
- Tratamiento de datos personales. Normativa vigente.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES RELACIONADAS CON LAS TAREAS DEL TALLER, EL ALMACÉN Y EL CONTROL DEL SERVICIO DE ENTREGA Y REPARTO A DOMICILIO.
- Riesgos relacionados con la carga y ubicación de pedidos en el vehículo (riesgos ergonómicos, caída de objetos en manipulación, caídas al mismo nivel, caídas a distintos nivel, entre otros.
- Riesgos relacionados con las tareas propias del taller y almacén (riesgos ergonómicos, pinchazos y cortes, golpes contra objetos, manipulación de cargas, sobresfuerzos, riesgos posturales, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos).
UNIDAD FORMATIVA 3. RALIZACIÓN Y MONTAJE DE ESCAPARATES Y EXPOSICIONES EN LA SALA DE VENTAS DE UNA FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MONTAJE DE ESCAPARATES CON FINES COMERCIALES.
- Escaparate:
- – Concepto.
- – Características.
- – Requisitos.
- – Criterios estéticos (iluminación, color, mobiliario, elementos auxiliares, entre otros).
- – Materiales.
- Fases de planificación de la realización de escaparates.
- – Interpretación de bocetos (escalas, medidas, proporciones, entre otros).
- – Elementos auxiliares (etiquetas, carteles temáticos, carteles de precio, entre otros).
- Campañas comerciales
- – Tradicionales (fiestas locales).
- – Temáticas (Navidad, San Valentín, Día de las Madres, entre otros).
- Montaje de escaparates
- – Técnicas de montaje.
- – Secuencia de realización.
- – Limpieza y mantenimiento (necesidades de riego, reposición de productos, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE DE LA ZONA DE VENTAS DE LA FLORISTERÍA
- Zona de ventas.
- – Concepto.
- – Características.
- Criterios de implantación y exposición del producto.
- – Zonas frías y calientes.
- – Promociones, productos estacionales y permanentes.
- – Zonas interiores y exteriores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES RELACIONADAS CON EL MONTAJE DE ESCAPARATES Y EXPOSICIONES INTERIORES.
- Riesgos de caída al mismo nivel, riesgo eléctrico, caídas de objetos de manipulación, riesgos ergonómicos, entre otros.
- Riesgos relacionados con la contaminación (gasto energético, generación de residuos, productos de limpieza, disolventes, entre otros).
- MÓDULO 2. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES EN RECIPIENTES Y ATADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DEL EMPLEO DE LAS FLORES NATURALES.
- Usos, costumbres, modas y evolución.
- – Antigua Grecia y Roma.
- – Edad Media.
- – Barroco, Renacimiento y Clasicismo.
- – Art-decó y Postguerra.
- – Finales siglo XX y actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y COMPLEMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES EN RECIPIENTES Y ATADAS.
- Materias primas. Usos y aplicaciones.
- – Tipos: flor cortada, verdes de corte, complementos naturales (ramas, raíces, entre otros).
- – Características: grado de apertura, color, textura, carácter, tamaño y forma.
- Materiales decorativos. Usos y aplicaciones.
- – Cintas (sintéticas, telas, fibras, entre otros).
- – Velas. Características.
- – Accesorios (conchas marinas, perlas, plumas, pin’s, entre otros).
- Materiales auxiliares. Usos y aplicaciones.
- – Alambres (técnicos y decorativos).
- – Material vegetal (mimbre, raíces, bambú, entre otros).
- – Material no vegetal (barras de metal, plástico, metacrilato, entre otros).
- – Material de atado y sujeción (rafias, cuerdas, cinta sanson, cintas adhesivas, entre otros).
- – Material de introducción de tallos (esponjas, kenzan, rejillas).
- – Otros materiales (pin-holder y fix, flora-tape, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y ESTÉTICOS EN EL ARTE FLORAL.
- Simetría y asimetría.
- Estilos compositivos.
- Formas de movimiento y formas físicas.
- Proporción.
- Texturas.
- Teoría del color.
- Formas geométricas.
- Volumen, profundidad y perspectiva.
- Énfasis.
- Bocetaje. Fundamentos básicos de confección.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES EN RECIPIENTES Y ATADAS
- Introducción de tallos en recipiente.
- – Cortes específicos.
- – Métodos de sujeción.
- – Profundidad de introducción y estabilidad.
- Atados
- – Técnicas radiales y paralelas.
- – Formas de atados según material, estilo y desarrollo de composición.
- – Estabilidad de los diferentes atados.
- Riesgos relacionados con la confección y envoltorios de composiciones florales en recipientes y atadas (riesgos ergonómicos, riesgos de cortes o pinchazos con objetos o herramientas, riesgos de caída al mismo nivel, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIÓN DE COMPOSICIONES EN RECIPIENTES Y ATADAS.
- Materiales de envoltorio (papeles, celofanes, cartones, cajas, materiales alternativos).
- Materiales específicos (grapas, tijeras, alfileres, alambres, entre otros).
- Formas y estilos de envoltorios.
- – De protección.
- – Decorativo.
- – Temáticos.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES FUNERARIAS Y CONMEMORATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FLOR EN FUNERALES, SEPELIOS Y OTROS ACTOS CONMEMORATIVOS.
- Usos y costumbres.
- Simbología en el arte funerario y en actos conmemorativos (religiosos, civiles, entre otros).
- Protocolos funerarios (procedimiento a seguir en relación a las composiciones funerarias y conmemorativas).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES ESPECÍFICOS DE COMPOSICIONES FUNERARIAS Y CONMEMORATIVAS.
- Materias primas
- – Verdes de corte (familia, género y especie)
- – Flores cortadas (familia, género y especie)
- Materiales específicos
- – Aros de coronas (naturales, artificiales, entre otros).
- – Formas determinadas (cruz, corazón entre otros).
- – Recipientes y soportes específicos.
- – Cintas y dedicatorias (tipos, técnicas de impresión, rotulación y colocación).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES FUNERARIAS Y CONMEMORATIVAS
- Técnicas de elaboración
- – Tipos: alambrado, entutorado, introducción en esponja, entre otros
- – Perfiles y proporción.
- – Cabezal. Tipos, colocación y fijación.
- Composiciones funerarias y conmemorativas.
- – Tipos (cruz, corazón, entre otros).
- – Estilos (formas de creación y de composición.
- Realización de bocetos.
- Riesgos relacionados con la confección de composiciones funerarias y conmemorativas (riesgos ergonómicos, riesgos posturales, pinchazos y cortes, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, uso de bases no biodegradable, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 3. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES NUPCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COSTUMBRES Y MODAS RELACIONADAS CON LAS COMPOSICIONES NUPCIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA.
- Costumbres, modas y tendencias.
- Tipos de eventos nupciales (religiosos y civiles).
- Protocolos nupciales (procedimiento a seguir en relación a las composiciones nupciales).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES ESPECÍFICOS EN COMPOSICIONES NUPCIALES
- Materias primas.
- – Flores y verdes de cortes (familia, género, especie, estacionalidad y tratamientos).
- Materiales auxiliares
- – Alambres (técnicos y decorativos).
- – Pegamentos y tape.
- – Soporte específicos (bridy, gala-clip, auto-corso, entre otros).
- Materiales decorativos.
- – Cintas decorativas.
- – Accesorios (perlas, cristales, materiales secos, estructuras, plumas, entre otros).
- – Cestas nupciales.
- – Soportes y recipientes (cristales, candelabros, entre otros).
- Técnicas de elaboración de composiciones nupciales
- – Atado.
- – Pegado.
- – Introducción de tallos.
- – Nuevas tendencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES NUPCIALES .
- Ramos de novia.
- – Formas de creación, tipos de ramos y estilos.
- – Tipos de boda, estilos y características de la pareja (aspecto físico y carácter, trajes, entre otros).
- – Proporción y color.
- – Preparación de material, confección y preparación.
- – Bocetaje.
- Ambientación de espacios nupciales. Características
- – Salas de celebraciones (tipos de mesa, estilos arquitectónicos).
- – Iglesias, instituciones civiles, entre otros.
- – Bocetaje.
- Complementos nupciales.
- – Adornos para vehículos. Tipos y elaboración.
- – Adornos de acompañantes (diademas, pulseras, prendidos, tocados, guirnaldas, entre otros).
- Riesgos relacionados con la confección, transporte y colocación de composiciones nupciales (caídas, cortes, riesgos ergonómicos, pinchazos, riesgos posturales, pinchazos y cortes, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos).
UNIDAD FORMATIVA 4. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES FLORALES PARA NAVIDAD Y OTRAS CAMPAÑAS ESPECÍFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COSTUMBRES Y FIESTAS MÁS RELEVANTES EN EL SECTOR
- Fechas específicas (San Valentín, Día de la Madre, Día de Difuntos, Semana Santa, entre otros)
- Tradiciones locales y regionales ( Fallas de Valencia, Corpus, San Jordi, Día del Pilar, entre otros )
- Adviento y navidad. Evolución histórica y sociocultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES ESPECÍFICOS DE NAVIDAD Y EVENTOS ESPECIALES.
- Materias primas
- – Flores, plantas y verdes de corte específicos (familia, género y especie)
- – Disponibilidad durante el año en función de las fechas de utilización
- Materiales específicos. Características, uso y almacenamiento
- – Bases y recipientes para eventos especiales (Navidad, San Valentín, Difuntos, entre otros).
- – Complementos (velas, cintas, adornos temáticos, árboles de navidad, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ESTILOS, TÉCNICAS, CRITERIOS ARTÍSTICOS Y TENDENCIAS EN LAS COMPOSICIONES FLORALES RELACIONADAS CON EVENTOS ESPECIALES
- Principales estilos compositivos
- – Tradicionales
- – Contemporáneos
- Técnicas especificas (atado en guirnaldas, coronas de adviento, colocación de velones, entre otros)
- Criterios artísticos
- – Teoría del color
- – Perspectiva
- – Proporción y equilibrio
- – Acento, énfasis y punto de luz
- Tendencias
- – Modas actuales
- – Materiales innovadores
- Simbología de los elementos característicos utilizados en las composiciones temáticas (cruces, coronas, corazones, entre otros)
- Bocetaje (interpretación y realización)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES NAVIDEÑAS
- Composiciones navideñas con flores y/o plantas naturales y/o artificiales en recipientes y atadas
- Coronas de adviento y guirnaldas navideñas
- Montaje y Decoración de árboles de Navidad (materiales, tendencias y manipulación, entre otros)
- Decoración navideña de Grandes espacios (fachadas, escaparates , centros comerciales, entre otro
- Riesgos relacionados con la elaboración de composiciones navideñas
- – Traslados de material, riesgos ergonómicos, riesgo eléctrico y caídas al mismo y distinto nivel, entre otros).
- – Riesgos relacionados con la contaminación (gasto energético, generación de residuos, desperdicio de agua, aerosoles y pinturas, disolventes, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES PARA EVENTOS ESPECIALES
- Decoración de pasos religiosos
- – Técnicas de sujeción de las decoraciones
- – Simbología religiosa
- – Estilos compositivos (tradicionales e innovadores)
- Decoración de escenarios para fiestas tradicionales y locales
- – Iluminación
- – Volumen
- – Proporción
- – Profundidad
- cve: BOE-A-2011-19499
- Decoración de fachadas en edificios públicos o privadas
- – Técnicas de sujeción en función del elemento a decorar
- – Elementos auxiliares (elevadores, escaleras, entre otros)
- – Herramientas (taladros, alicates, martillos entre otros)
- Riesgos relacionados con la elaboración para eventos especiales
- – Traslados de material, riesgos ergonómicos, riesgo eléctrico y caídas al mismo y distinto nivel, entre otros).
- – Riesgos relacionados con la contaminación (gasto energético, generación de residuos, desperdicio de agua, aerosoles y pinturas, disolventes, entre otros).
- MÓDULO 3. REALIZACIÓN DE COMPOSICIONES CON PLANTAS
UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPOSICIONES CON PLANTAS NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS, RECIPIENTES, BASES Y ESTRUCTURAS EN LA COMPOSICIÓN DE PLANTAS
- Clasificación de plantas de interior y exterior
- – Familia, género, especie
- – Texturas y color
- – Características de las hojas (limbo, ápice, contorno, entre otros).
- – Valor ornamental
- – Procedencia
- Requisitos fisiológicos
- – Riego (frecuencia, cantidad, entre otros)
- – Necesidades lumínicas
- – Temperatura
- – Nutrición (abonos más comunes utilizados en floristería).
- Patologías y anomalías más comunes de las plantas naturales.
- – Características y tratamiento.
- Normas de aplicación de productos fitosanitarios de uso doméstico.
- Elementos orgánicos
- – Estructuras (mimbres, juncos, bambú, entre otros).
- – Raíces.
- – Piedras decorativas (marmolina, arcilla, entre otros).
- Elementos inorgánicos
- – Gel decorativo.
- – Piedra artificial.
- – Estructuras (metálicas, plásticas, entre otras).
- Sustratos de cultivo y material de drenaje.
- – Tipos (interior, exterior, cactus, orquídeas, entre otros).
- – Características (densidad, permeabilidad, moldeabilidad, entre otros),
- – Uso de sustratos como sustento de plantas y/o valor decorativo.
- Abonos características y usos.
- – Tipos (orquídeas, cactus, plantas con flor entre otros).
- Tipos de envoltorio (de protección y decorativos).
- – Papel, celofán, bolsas, cartón, entre otros.
- – Cintas, rafias.
- – Telas y materiales alternativos.
- – Complementos decorativos (pin, muñecos, entre otros)
- Aplicación de técnicas.
- Tipos de recipientes: Características de utilización y mantenimiento.
- – Recipientes de mimbre, bambú, ratam, entre otros.
- – Barro y terracota.
- – Cerámicas.
- – Vidrio y cristal.
- – Metal.
- – Plástico.
- – Fibra.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y ESTÉTICOS.
- Formas de creación (decorativa, vegetativa, entre otros).
- – Teoría del color (armonías y contrastes).
- – Proporción.
- – Simetría y asimetría.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE COMPOSICIONES CON PLANTAS NATURALES.
- Secuencia de realización.
- – Selección de plantas en función de ubicación final.
- – Recipientes, drenajes y sustratos adecuados a la composición a realizar.
- – Estilo compositivo (según lugar, material, preferencia del consumidor)
- – Cánones artísticos (color, textura, proporción, formas y tamaños).
- Riesgos asociados a la realización y empaquetado de composiciones con plantas (riesgos ergonómicos, cortes, pinchazos, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, desperdicio de agua, uso y gestión inadecuada de productos fitosanitarios, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 2. REALIZACIÓN Y MANTEIMIENTO DE COMPOSICIONES CON FLORES Y/O PLANTASA ARTIFICIALES Y/O PRESERVADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE SECADO EN MATERIALES NATURALES
- Técnica de secado y preservado.
- – Secado natural.
- – Secado con aplicación de productos químicos.
- – Liofilizado.
- – Aplicación de tintes.
- Flores y plantas artificiales / preservadas. Usos, costumbres y aplicaciones.
- – Tipos: tela, papel, látex y plástico.
- – Características: color, textura, carácter, tamaño y forma.
- Materiales decorativos. Usos y aplicaciones.
- – Cintas (sintéticas, telas, fibras, entre otros).
- – Agua sólida
- – Piedras decorativas
- – Ramas, raíces, bambú, rafia, musgo.
- – Accesorios (corales, perlas, plumas, pin’s, entre otros).
- – Materiales auxiliares. Usos y aplicaciones.
- – Alambres (técnicos y decorativos).
- – Material no vegetal (barras de metal, plástico, metacrilato, entre otros).
- – Material de atado y sujeción («Tape», cuerdas, sanson, cintas adhesivas, entre otros).
- – Material de introducción de tallos (esponjas específicas, kenzan, rejillas).
- – Otros materiales (pin-holder y fix, entre otros).
- Herramientas, características y uso.
- – Tenaza.
- – Pistola de silicona caliente.
- – Herramientas eléctricas (taladro, grapadora, sierras de calar, entre otros).
- – Tijeras de podar y de tela.
- – Cuchillo.
- Recipientes, bases y estructuras, uso y aplicación.
- – Cristal y vidrio.
- – Cerámica.
- – Metal (cobre, zinc, latón).
- – Plásticos (decorativos y técnicos).
- – Mimbre y madera.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE CONCEPTOS ARTÍSTICOS Y TÉCNICAS EN LA CONFECCIÓN DE COMPOSICIONES CON FLORES Y/O PLANTAS ARTIFICIALES Y/O PRESERVADAS
- Conceptos artísticos
- – Simetría y asimetría.
- – Estilos compositivos.
- – Formas de movimiento y formas físicas.
- – Proporción.
- – Texturas.
- – Teoría del color
- – Formas geométricas.
- – Volumen, profundidad y perspectiva.
- – Énfasis.
- Técnicas de confección
- – Introducción de tallos
- – Atados (radial, paralelo)
- – Nuevas tendencias
- Secuencia de realización y selección de materiales.
- – Flores y/o plantas en función de ubicación final.
- – Recipiente
- – Cortes específicos.
- – Métodos de sujeción.
- – Profundidad de introducción y estabilidad.
- – Cánones artísticos
- Mantenimiento de flores y plantas preservadas
- – Causas de deterioro
- – Sistemas de limpieza
- – Condiciones ambientales (humedad, luminosidad, entre otros)
- Mantenimiento de flores y plantas artificiales
- – Limpieza de hojas y tallos (productos específicos).
- – Conservación de recipientes, bases y estructuras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE COMPOSICIONES ARTIFICIALES Y /O PRESERVADAS.
- Materiales de envoltorio (papeles, celofanes, cartones, cajas, materiales alternativos).
- Materiales específicos (grapas, tijeras, alfileres, alambres, entre otros).
- Formas y estilos de envoltorios.
- – De protección.
- – Decorativo.
- – Temáticos.
- Técnica de papiroflexia.
- Riesgos relacionados con la confección y envoltorios de composiciones (riesgos ergonómicos, riesgos de cortes o pinchazos con objetos o herramientas, riesgos de contacto térmicos, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (uso de materias no biodegradables, generación de residuos, aerosoles y pinturas, entre otros).
UNIDAD FORMATIVA 3. REALIZACIÓN DE DECORACIONES Y/O AMBIENTACIONES EN GRANDES ESPACIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTO DE DECORACIÓN CON FLORES Y PLANTAS.
- Partes de un proyecto
- – Estudio del espacio a decorar (estilo arquitectónico, iluminación, dimensiones, entre otros).
- – Boceto y planos.
- – Listas de materiales y servicios externos.
- – Presupuesto.
- – Secuencia de elaboración.
- – Memoria.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMPLEO DE MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS EN DECORACIONES Y AMBIENTACIONES DE GRANDES ESPACIOS.
- Materias primas.
- – Flores y verdes de corte (familia, género y especie).
- – Plantas enraizadas (familia, género y especie).
- – Complementos vegetales (ramas, raíces, bambú, corteza, entre otros).
- Materiales.
- – Recipientes específicos (cristal, cerámica, metal, entre otros).
- – Soportes (candelabros, arcos, columnas, entre otros).
- – Estructuras vegetales y no vegetales (mimbre, bambú, hierro, entre otros).
- – Elementos de sujeción (alambres, brida, cuerda, cintas técnicas, entre otros).
- – Sistemas de conservación (esponjas, tubos de ensayo, algodón, entre otros).
- – Complementos decorativos (elementos temáticos).
- Herramientas y elementos auxiliares.
- – Cuchillo, tijera de podar, tijera de tela, tenaza.
- – Martillo, taladro, sierra de calar, pistola de silicona.
- – Soldador.
- – Escalera, andamio.
- – Carretilla, elevador.
- – Equipo de protección personal (gafas, guantes, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DECORACIÓN O AMBIENTACIÓN DE GRANDES ESPACIOS
- Secuencia de realización y selección de materiales.
- – Estilo compositivo.
- – Bocetaje (plano base y plano alzado).
- – Materias primas y materiales.
- – Recipientes, soportes y materiales auxiliares.
- – Composiciones «in situ» (orden, limpieza, medidas de protección, entre otros).
- Riesgos relacionados con la realización y ubicación de composiciones de grandes espacios (riesgos ergonómicos, cortes, sobreesfuerzos, manipulación de carga, caídas a distinto nivel, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (gasto energético, generación de residuos, desperdicio de agua, entre otros).
- MÓDULO 4. TÉCNICAS DE VENTA E INFORMACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS Y PRODUCTOS OFERTADOS EN LA FLORISTERÍA
- Materias primas (flores, plantas y verdes de corte)
- – Especies comerciales. Estándares de calidad, unidades y temporadas de venta.
- – Requerimientos de las plantas enraizadas.
- – Abonados y requerimientos fitosanitarios.
- – Productos conservantes y técnicas de conservación de flores.
- – Productos confeccionados (composiciones nupciales, funerarias, entre otros).
- Complementos (cerámica, cestería, entre otros).
- – Materiales decorativos (cintas, velas, entre otros).
- – Materiales auxiliares (vegetales y no vegetales).
- Servicios en floristería.
- – Entrega a domicilio.
- – Mantenimiento de plantas a domicilio.
- Transmisión floral.
- – Sistemas de transmisión.
- – Funcionamiento de las principales redes de transmisión.
- Catálogos y manuales (tipos, usos y fines).
- – En papel.
- – Informatizados.
- – Productos ofertados en catálogos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE
- Tipos de clientes
- Motivos y tipos de compra (por impulso, planificado, entre otros)
- Pasos de la venta (inicio, objetivo, entre otros)
- Canales de venta. Tipos y características:
- – Presencial.
- – Telefónico.
- – On-line.
- – Autoservicio.
- Protocolo de actuación:
- – Formularios (tipos y contenidos, albarán, notas de pedido, recibí, entre otros).
- – Solicitud de datos (destinatario, fechas, producto, entre otros).
- – Cumplimentación de formularios.
- – Gestión interna de los pedidos (sistemas de seguimientos).
- – Justificante de pago (ticket de caja, recibo, entre otros).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÁLCULO DE PRECIOS FINALES EN EL PROCESO DE VENTA
- Elementos de un producto final:
- – Materias primas.
- – Materiales y complementos.
- – Sistemas de cálculo de precio (mano de obra, márgenes comerciales, entre otros).
- – Impuestos indirectos (IVA, IGIC, entre otros),
- – Precios bruto y neto.
- – Precio final.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN DE DIFERENTES MEDIOS DE PAGOS Y COBROS
- Medios de pagos (usos y características):
- – Metálico.
- – Tarjetas de debito y de créditos.
- – Cheques, letras y pagarés.
- – Recibos domiciliados y transferencias.
- Sistemas de cobros y operaciones de caja (tipos, usos y características):
- – TPV.
- – Caja registradora.
- – Datáfonos.
- – Libro de caja (entrada y salida, ingresos y gastos, cobros y pagos).
- – Arqueo de cajo parcial, total y cierre de caja.
- Sistemas de cobros y operaciones de caja (tipos, usos y características):
- – TPV.
- – Caja registradora.
- – Datáfonos.
- – Libro de caja (entrada y salida, ingresos y gastos, cobros y pagos).
- – Arqueo de cajo parcial, total y cierre de caja.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIDELIZACIÓN DE CLIENTES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y RECLAMACIONES
- Métodos de fidelización:
- – Estrategias de marketing (descuentos, obsequios, ofertas, entre otros).
- – Formas de comunicación (correo electrónico, correo postal, mensajería, obsequio, entre otros).
- Criterios y procedimientos a seguir:
- – Servicios de postventa.
- – Plazos de reclamación (materiales naturales y/o no naturales).
- – Hojas de reclamaciones (formato, tramitación).
- – Protocolos de actuación ante una reclamación.
- – Causas y tratamiento de objeciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE LAS NORMATIVAS EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LA FLORISTERÍA
- Norma UNE 175001-5:
- – Requisitos de calidad (cortesía, credibilidad, entre otros).
- – Control de calidad del proceso de servicios.
- – Control de satisfacción de la clientela.
- – Control de calidad interno (uniformidad, aspecto personal, entre otros).
- Normativa sobre protección sobre datos de carácter personal.
- Normativa sobre comercio (horarios de apertura, festivos, etiquetado, entre otros).
- Normativa sobre consumo derechos y obligaciones.
- Legislación local sobre el comercio y los residuos urbanos.
- Convenio Colectivo para el comercio de flores y plantas.
- Normativa ambiental.
- Aspectos legales de la compraventa.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS BÁSICOS
- Recogida de información a través entrevista personalizada con la clientela.
- Ficha técnica del presupuesto del proyecto (datos personales, lugar, horarios, unidades, entre otros).
- Cálculo del costo de elaboración.
- Emisión del presupuesto final (formas y presentación).
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES RELACIONADAS CON LAS TÉCNICAS DE VENTA E INFORMACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA.
- Riesgos relacionados con el proceso de venta (riesgos ergonómicos, caídas al mismo nivel, riegos eléctricos, riesgos ergonómicos, entre otros).
- Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos, gasto energético, malgasto de papel, entre otros).