Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y CALIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Conceptos básicos de la calidad: calidad, control de la calidad, aseguramiento de la calidad, gestión de la calidad.
- – Aplicación a la industria agroalimentaria.
- – Normalización y Certificación.
- – Regulación y entidades participantes en el proceso certificación.
- Conocimiento del sistema de APPCC como base fundamental en los estándares de calidad y seguridad alimentaria.
- Identificación de los estándares de seguridad alimentaria: BRC, IFS, GLOBAL GAP.
- Desarrollo y aplicación de la Norma ISO 22000.
- Acercamiento a PCQI, bases que lo fundamentan y lo regulan como Individuo Cualificado en Control Preventivo.
- Interpretación y gestión de las normas y estándares a aplicar en la industria agroalimentaria vinculada a la seguridad alimentaria y específicas para la exportación de sus productos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Cumplimiento de las obligaciones ambientales de la empresa agroalimentaria.
- – Normativa aplicable de Protección Ambiental Integrada.
- Identificación de las estrategias para el cumplimiento de las obligaciones legales en cada ámbito.
- – Autorizaciones ambientales.
- – Gestión de residuos y envases.
- – Emisiones atmosféricas.
- – Vertidos.
- – Información a la administración.
- Conocimiento de los aspectos ambientales específicos de la empresa agroalimentaria.
- – Herramientas de identificación y cuantificaciones de los aspectos e impactos ambientales.
- – Estrategias para reducir los aspectos e impactos ambientales.
- – Mantenimiento de la biodiversidad.
- – Minimización de la erosión en los terrenos de explotación agrícola.
- Norma ISO 14000
- – Introducción y Fundamentos.
- Interpretación y Gestión de la normativa y obligaciones medioambientales de las empresas del sector.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Conocimiento de las herramientas de Diagnóstico de la Eficiencia Energética.
- – Auditoria energética.
- – Sistemas de medición de consumos aplicados a la empresa agroalimentaria.
- Identificación de las estrategias para la mejora de la eficiencia energética.
- – Herramientas de concienciación y formación del personal.
- – Reducción de consumo vs Reducción de costes energéticos.
- – Ineficiencias del proceso productivo.
- – Medidas de eficiencia en edificaciones.
- – Consumos relativos a climatización.
- – Consumos relativos a iluminación y equipos eléctricos y de proceso.
- – Medidas de eficiencia en equipamiento exterior.
- – Costes de mantenimiento vs Costes de ineficiencia.
- – El autoconsumo energético:
- – Energía solar térmica.
- – Energía solar fotovoltaica.
- – Energía eólica.
- Aplicación de los sistemas de monitorización del consumo energético.
- Conocimiento de la norma ISO 50001.
- Identificación de las ayudas europeas, nacionales y autonómicas para la eficiencia energética.
- interpretación y gestión de las diferentes herramientas que permitan un diagnostico energético inicial para el establecimiento de actuaciones de mejora.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BUENAS PRÁCTICAS SOCIALES EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Conocimiento de herramientas de diagnóstico de las buenas prácticas sociales.
- – Auditoria laboral en la empresa agroalimentaria.
- – Encuestas de clima laboral.
- Aplicación de estrategias para la mejora de las buenas prácticas sociales en la empresa agroalimentaria.
- – Plan de igualdad en la empresa agroalimentaria.
- – Concepto de igualdad aplicado a la empresa agroalimentaria.
- – Igualdad formal: Legislación y normativa vigente para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Protección contra la Violencia de Género
- – Igualdad real: Eliminación de discriminaciones.
- – Igualdad efectiva: Gestión de la diversidad.
- – Estándar Global G.R.A.S.P.
- Interpretación y Gestión de las herramientas que permitan el diagnóstico inicial del estado social de una empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS PENALES EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
- Conocimiento de las herramientas de diagnóstico de los riesgos penales.
- – Mapa de riesgos penales.
- – Identificación y cuantificación de los riesgos penales.
- Aplicación de las estrategias para reducir los riesgos penales.
- – Identificación y cuantificación de los métodos de reducción ya establecidos.
- – Identificación y cuantificación de los métodos de reducción potenciales.
- – Diseño del sistema documental del compliance penal.
- – Elaboración de la matriz de riesgos y controles.
- – Implantación de los controles y seguimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
- Control del plan de continuidad del negocio.
- – Identificación de los escenarios de alteración de la actividad.
- – Alteración de servicios esenciales.
- * Suministro de agua.
- * Suministro de energía.
- * Suministro de materias primas.
- * Suministro de materias auxiliares.
- * Transporte.
- * Comunicaciones.
- – Alteración de las instalaciones.
- * Fallo en equipamiento crítico.
- * Fallo en equipos informático.
- * Instalaciones inaccesibles al personal.
- – Alteración del personal.
- * Bajas masivas de personal.
- * Restricciones por movilidad debido a medidas sanitarias específicas
- * Huelgas y movilizaciones.
- Elaboración de un plan de continuidad de negocio.
- – Diseño de estrategias para cada escenario.
- – Aplicación de controles.
- – Herramientas de medición del desempeño: ensayos del plan de continuidad.