Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE HELADOS Y SORBETES
- Introducción a los tipos y familias de helados.
- – Definición de helado.
- – Identificación del origen y evolución.
- – Enumeración de los ingredientes básicos.
- – Explicación de los elementos necesarios: el aire y su importancia en la mezcla, la materia grasa y el agua.
- – Distinción de los azúcares: tipos y función.
- – Identificación de los estabilizantes para helado.
- – Explicación del equilibrio en la mezcla.
- – Detección de los defectos del helado.
- – Formulación básica de helados clásicos.
- – Explicación de los procesos de: pasteurización, homogeneización y maduración.
- – Elaboración de mantecado.
- – Conservación.
- – Formulación de helados innovadores.
- Elaboración de sorbetes.
- – Definición de conceptos Básicos.
- – Distinción entre sorbetes clásicos e innovadores.
- – Definición de sorbete.
- – Relación de ingredientes básicos: el aire, el agua
- – Explicación de los azúcares: tipos y función en la fórmula del sorbete.
- – Enumeración de los estabilizantes para sorbete.
- – Relación de las frutas: tipos y características.
- – Realización del equilibrio de la mezcla.
- – Formulación básica.
- – Elaboración de sorbetes tradicionales.
- – Elaboración de sorbetes innovadores.
- – Descripción de sorbetes dietéticos.
- – Descripción de sorbetes salados.
- – Explicación de los granizados.
- Reconocimiento de la maquinaria para la elaboración de Helados.
- – Explicación de la importancia de los equipos y la maquinaria en la elaboración helados y sorbetes.
- – Distinción de características, diferencias y aplicaciones de cada uno de ellos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS, MEDIOAMBIENTALES Y PREVENCIÓN LABORAL EN COCINA
- Mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias en instalaciones y equipamientos
- – Definición de calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones.
- – Identificación de los requisitos higiénicos generales de las instalaciones y equipos.
- – Explicación de los procesos de limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos
- – Aplicación de los sistemas y métodos de limpieza, y de las técnicas de limpieza de instalaciones y equipos básicos
- – Reconocimiento de los productos de limpieza de uso común. Tipos, clasificación y utilización de los mismos.
- – Mantenimiento del estado operativo de las instalaciones y equipos básicos.
- Utilización de uniformes y equipamiento personal de seguridad
- – Explicación de salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
- – Identificación de prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
- – Utilización de uniformes del personal de restaurante-bar
- Manipulación de alimentos. Higiene y salud alimentaria
- – Identificación de los requisitos de los manipuladores de alimentos. Reglamento
- – Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos
- – Reconocimiento de la importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos
- – Explicación de la responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria
- – Identificación de los riesgos más frecuentes para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos
- – Definición de los conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos
- – Identificación de la alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes
- – Distinción de las fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas
- – Enumeración de los principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano
- – Identificación de los materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos
- – Etiquetado de los alimentos: lectura e interpretación de etiquetas de información obligatoria
- Aplicación de buenas prácticas medioambientales en cocina
- – Aplicación de medidas de protección ambiental
- – Descripción de las condiciones para realización del vertido y evacuación de residuos y desperdicios.
- – Reciclaje, reutilización y reducción de residuos.
- – Aplicación de la reducción de consumos. Ahorro y alternativas energéticas. Uso eficiente del agua.
- – Propuesta de medidas correctivas
- Aplicación de las medidas de prevención y seguridad laboral
- – Identificación de las condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, instalaciones, mobiliario, equipos, maquinaria y pequeño material
- – Interpretación de las especificaciones
- – Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad en restauración
- – Aplicación de medidas de prevención y protección en las instalaciones y utilización de máquinas, equipos y utensilios.
- – Identificación de situaciones de emergencia: Procedimiento de actuación, aviso y alarmas. Icendios. Escape de gases. Fugas de agua o inundaciones.
- – Reconocimiento de los planes de emergencia y evacuación. Primeros auxilios