MF0544_1 Operaciones Básicas de Procesos de Productos Alimentarios (Online)

Curso 100% gratuito para trabajadores

Este curso se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente al Módulo FOrmativo MF0544_1 Operaciones Básicas de Procesos de Productos Alimentarios, regulada en el Real Decreto 646/2011, de 9 de Mayo que permitirá al alumnado adquirir las competencias profesionales necesarias para realizar las tareas rutinarias y específicas en las operaciones de elaboración de productos alimentarios, utilizando el utillaje y equipos necesarios para la continuidad del proceso, colaborar en el manejo de las instalaciones y servicios auxiliares, optimizando los recursos disponibles en cumplimiento de la normativa sobre ahorro energético y contribuir a la adopción, en las situaciones de trabajo de su competencia, de las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad e higiene personal y las normas que aseguren la calidad y salubridad alimentaria dentro de las actividades propias de su competencia.

Rango de precios: desde 250,00 € hasta 350,00 €

  • ¿Cómo se realiza la formación?

La formación se realiza 100% online, desde nuestra plataforma campus virtual.

  • ¿Cuánto dura la formación?

Esta formación tiene una duración máxima de 6 meses pudiéndose prorrogar 6 meses más por justificación de causa mayor.

  • ¿Cuándo puedo comenzarlo?

Una vez te matricules en el curso, se te asignará un tutor y en ese momento te llegará al correo un acceso con tus credenciales.

Prácticas en empresas opcionales

Modalidad 100% Online​

Atención al alumnado

Acceso al Campus Virtual

Docentes Cualificados

¿Eres trabajador/a?

Bonifícate este curso al 100 % a través de los seguros sociales de la empresa donde trabajas.

Más información sobre el curso

Rellena el siguiente formulario para recibir más información sobre este curso.

Descripción

MÓDULO 1. OPERACIONES BÁSICAS DE PROCESOS DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UTILIZACIÓN DE EQUIPOS Y UTILLAJE EN LA ELABORACIÓN Y TRATAMIENTO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES BÁSICAS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS.

  1. Descripción elemental, finalidad y parámetros básicos a controlar en las principales operaciones para elaborar productos alimentarios:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS, MAQUINARIA Y UTILLAJE UTILIZADO EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS.

  1. Funcionamiento, instrumental de control y regulación básica de la maquinaria habitual de la industria alimentaria:
  2. Descripción y manejo de las herramientas y utensilios básicos en la industria alimentaria; cuchillos, pinzas, desconchadoras, rejillas, fuentes ollas, cazos, espátulas, etc.
  3. Medidas de higiene y seguridad en la manipulación de productos y en el manejo de útiles y equipos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTOS FINALES DE CONSERVACIÓN Y ACABADO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS.

  1. Tipos de tratamiento para conservación y acabado de productos alimentarios. Productos y procesos.
  2. Descripción y manejo básico de equipos y maquinaria de conservación y acabado de productos.
  3. Sistemas elementales de control y registro de datos.
  4. Anomalías y correcciones.

UNIDAD FORMATIVA 2. MANEJO DE INSTALACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN ELEMENTAL Y ACTUACIONES BÁSICAS EN INSTALACIONES COMUNES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

  1. Instalaciones para acondicionamiento y tratamiento del agua. Distribución y bombeo.
  2. Instalaciones de producción y acondicionamiento del aire y gases.
  3. Instalaciones de producción de calor.
  4. Instalaciones de producción y mantenimiento de frío.
  5. Instalaciones para producción y distribución de electricidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN ELEMENTAL Y ACTUACIONES BÁSICAS EN LOS PRINCIPALES TIPOS DE INSTALACIONES DE PROCESAMIENTO Y ELABORACIÓN DE ALIMENTOS.

  1. Industrias cárnicas.
  2. Industrias transformadoras de pescados.
  3. Industrias transformadoras de frutas y hortalizas.
  4. Industrias lácteas y ovoproductos.
  5. Instalaciones de cereales, harinas y derivados.
  6. Instalaciones para aceites y grasas.
  7. Instalaciones de azúcar, chocolate y confitería.
  8. Instalaciones para envasado, tratamiento y elaboración de bebidas.
  9. Instalaciones para productos diversos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD LABORAL Y ALIMENTARIA.

  1. Riesgos más comunes en la industria alimentaria.
  2. Normativa básica sobre prevención de daños personales.
  3. Medidas de protección y prevención. Símbolos y señales.
  4. Planes de seguridad y emergencia. Equipos de protección personal.
  5. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos.
  6. Guías de buenas prácticas de higiene.
  7. Normas básicas de higiene alimentaria.
  8. Medidas de higiene personal.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

  1. Tipos de residuos generados y sus efectos en el medio ambiente.
  2. Operaciones básicas de recuperación, depuración y eliminación.
  3. Ahorro hídrico y energético.

Información adicional

Duración

110 h

Modalidad

Online

Docencia

TUTOR PERSONAL

Prácticas

GESTIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Método de pago

FINANCIACIÓN SIN INTERESES

Centro de empleo

AGENCIA DE COLOCACIÓN

Formación acreditada

CENTRO ACREDITADO POR EL SEPE

Precio

Particular, Empresa

Nuestros cursos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
Asistente IA
👋 ¡Bienvenid@!
Soy LucIA, tu asistente IA
¿En qué puedo ayudarte?
Quiero recibir notificaciones a través de WhatsApp.