Este domingo se celebra el día del trabajador como jornada reivindicativa de los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores.
Este día es festivo en muchos países, este año al caer en domingo en muchas comunidades se traslada al lunes, pero, ¿Sabes cuál es el origen y por qué se celebra este día?
Para conocer el origen debemos remontarnos al siglo XIX. En aquel entonces comenzaron a manifestarse los trabajadores en Estados Unidos para reclamar unas condiciones laborales justas, con jornadas de trabajo de ocho horas, ya que estaban sufriendo explotación por parte de los empresarios que les obligaban a trabajar durante 12 y 18 horas diarias, sin que ello tuviera ningún perjuicio para la empresa.
“Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, exigían los obreros en aquellos años.
Las multitudinarias manifestaciones y protestas en las calles dieron sus frutos y los empresarios llegarían a un acuerdo para que desde el 1 de mayo de 1886 la jornada laboral durara ocho horas.
Llegó el 1 de mayo de 1886 y los empresarios hicieron caso omiso a la nueva normativa, por lo que los trabajadores hicieron huelga y volvieron a protestar por el incumplimiento acordado para que las jornadas fueran de ocho horas.
Pasado tres años desde aquellas revueltas, en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró que el 1 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Trabajadores con la intención de reivindicar los derechos de los trabajadores en todos los países.
Desde entonces hasta ahora son muchos los derechos conseguidos para los trabajadores y muchas las obligaciones que deben cumplir las empresas.
Este año por coincidir en domingo se traslada al lunes 2 de mayo en las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia.