- Dispondrás de aulas tanto virtual como clases presenciales
- Tendrás clases en directo
- Acceso a la plataforma, donde se colgaran todas las actualizaciones temarios, normativas, test…
- Video clases para que puedas estar en contacto con tu profesor en todo momento
- Todas las clases se cuelgan en la plataforma para poder visualizarlas las veces que necesites
- Temario totalmente personalizado
- Simulacros y casos prácticos
¡Prepárate con nosotros!
¡Pregunta por tu descuento!
¿Te llamamos? inscríbete aquí y nos pondremos en contacto contigo.
Regularidad y tipo de examen:
De manera habitual, las oposiciones de la especialidad de Educación Física primaria en Andalucía se convocan cada 2 años pero debido a la pandemia no se pudo celebrar el último proceso selectivo de 2021. Por ello se espera que para la convocatoria del curso 2022 haya un oferta de plazas extraordinariamente grande.
Fecha de inscripción: Próxima convocatoria.
Fecha del examen: Pendiente convocatoria.
Plazas: Pendiente convocatoria.
1. Poseer la nacionalidad española, nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o nacionalidad de la República de Islandia o del Reino de Noruega.
2. Ser mayor de edad y no superar la edad establecida para la jubilación.
3. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes.
4. No estar inhabilitado para el servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
5. No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo cuerpo al que se pretende ingresar.
6. Estar en posesión del título de maestro o el título de grado correspondiente.
1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones.
2. La Educación Física en el Sistema Educativo: Objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.
3. Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.
5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima.
6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.
7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.
8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.
9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.
10. Evaluación de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.
11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.
13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.
14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.
15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.
16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos…)
17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores, entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.
18. El desarrollo de las habilidades. Principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria.
19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.
20. Organización de grupos y tareas: La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.
21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.
22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.
23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.
24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.
25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención Educativa.
Modalidad online con clases virtuales:
Podrás seguir las clases en directo estés donde estés: desde casa, la biblioteca, el campo o la playa. Tendrás acceso al campus virtual para seguir las clases en directo pudiendo volver a ver estas clases cuando quieras, ya que se quedaran grabadas en la plataforma.
Contarás con temarios actualizados, casos prácticos, simulacros, tutor/a y docentes cualificados.