- Fecha de inicio prevista: Abril 2022
- Duración: 200 horas (Con las prácticas incluidas).
- ¡Disponible en modalidad online! -> ENAE0108 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas (Online)
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En el ámbito del mundo de la energía y agua es necesario conocer el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, dentro del área profesional de las energías renovables. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer el replanteo, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
MÓDULO 1. MF0835_2 REPLANTEO DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0149 ELECTROTECNIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO.
Naturaleza de la electricidad.
– Conceptos y leyes básicas.
– Propiedades y aplicaciones.
– Corriente eléctrica.
– Magnitudes eléctricas (Energía, potencia, tensión, intensidad, frecuencia, factor de potencia, impedancia, resistencia, reactancia, etc.).
Magnetismo y electromagnetismo:
– Conceptos y leyes básicas.
– Circuitos magnéticos y conversión de la energía.
– Magnitudes magnéticas (Flujo magnético, intensidad magnética, reluctancia, etc.).
Circuitos eléctricos:
– Circuitos de corriente continua.
– Circuitos monofásicos y trifásicos de corriente alterna.
– Estructura y componentes.
– Simbología y representación gráfica.
– Análisis de circuitos.
Redes eléctricas de B.T.:
– Propiedades y aplicaciones.
– Descripción de componentes fundamentales (circuitos de generación, circuitos de control y servicios auxiliares).
– Esquemas eléctricos de B.T. (Normativa), dispositivos de maniobra, corte y protección.
Centros de transformación:
– Propiedades y aplicaciones.
– Disposiciones habituales.
– Esquemas.
– Tipos y funciones de las celdas de M.T.
– Dispositivos de maniobra, corte y protección.
Pilas y acumuladores:
– Principio de operación.
– Aspectos constructivos y tecnológicos.
– Propiedades y aplicaciones.
– Clasificación.
– Tipología.
– Características físico/químicas y técnicas.
Medidas de magnitudes eléctricas:
– Procedimiento.
– Instrumentos de medida.
– Errores de medida.
Protecciones de la instalación eléctrica:
– Normativa.
– Medidas de protección.
Seguridad eléctrica.
Reglamento electrotécnico de baja y media tensión.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÁQUINAS ELÉCTRICAS ESTÁTICAS Y ROTATIVAS.
Generadores:
– Tipos de generadores (Dinamos y alternadores).
– Dinamos:
* Dinamos de imanes permanentes y de excitación, principio de operación, aspectos constructivos y tecnológicos.
– Máquina asíncrona:
* Generador asíncrono convencional y de doble devanado, principio de operación, aspectos constructivos y tecnológicos.
– Máquina síncrona:
* Generador síncrono convencional de rotor devanado, generador síncrono de imanes permanentes, principio de operación, aspectos constructivos y tecnológicos.
– Protección de generadores.
Transformadores:
– Transformadores de tensión y transformadores de medida, principio de operación, aspectos constructivos y tecnológicos.
Motores eléctricos:
– Motores de corriente continua:
* Principio de operación, aspectos constructivos y tecnológicos.
– Motores de corriente alterna (máquina síncrona y asíncrona):
* Monofásicos, trifásicos (de rotor bobinado y jaula de ardilla): Principio de operación, aspectos constructivos y tecnológicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELECTRÓNICA.
Electrónica básica:
– Estudio de las características de los componentes electrónicos;
– Resistencias, condensadores, diodos, bobinas, amplificadores operacionales, circuitos integrados, convertidores analógicos y digitales, etc.
– Dispositivos semiconductores de potencia:
* Diodos, tiristores, tiristores GTO, transistores MOSFET, transistores IGBT. Principio de operación, aspectos constructivos y tecnológicos.
Circuitos electrónicos:
– Teoría de funcionamiento de circuitos analógicos y digitales básicos.
– Esquemas de representación.
Circuitos convertidores electrónicos de potencia convencionales:
– Rectificador monofásico y trifásico no controlado.
– Rectificador monofásico y trifásico controlado (tiristores, PWM con IGBTs).
– Inversor monofásico y trifásico (tiristores, PWM).
– Principio de operación, aspectos constructivos y tecnológicos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0150 REPLANTEO Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LAS INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS.
La energía solar.
Transmisión de la energía:
– Conceptos elementales de astronomía en cuanto a la posición solar.
– Conversión de la energía solar.
– La constante solar y su distribución espectral.
– Radiación solar en la superficie de la tierra.
– Radiación solar y métodos de cálculo.
– Energía incidente sobre una superfice plana inclinada.
– Orientación e inclinación óptima anual, estacional y diaria.
– Cálculo de radiación difusa y directa sobre superficies horizontales y sobre superficies inclinadas.
– Comprobación de la respuesta de diversos materiales y tratamiento superficial frente a la radiación solar.
– Cálculo de sombreamientos externo y entre captadores.
– Efecto invernadero.
Datos de radiación solar:
– Atlas solares.
– Datos de estaciones meteorológicas.
– Bases de datos de estaciones meteorológicas.
Tipos y usos de las instalaciones fotovoltaicas:
– Funcionamiento y configuración de una instalación solar fotovoltaica conectada a red.
– Funcionamiento y configuración de una instalación solar fotovoltaica aislada.
– Almacenamiento y acumulación.
– Funcionamiento y configuración de una instalación de apoyo con pequeño aerogenerador y/o grupo electrógeno.
– Sistemas de protección y seguridad en el funcionamiento de las instalaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES QUE CONFORMAN LAS INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS.
Generador fotovoltaico:
– Panel fotovoltaico.
– Conversión eléctrica.
– Electricidad fotovoltaica; el efecto fotovoltaico, la célula solar, tipos de células.
– El panel solar; características físicas, constructivas y eléctricas.
– Protecciones del generador fotovoltaico.
Estructuras y soportes:
– Tipos de estructuras.
– Dimensionado.
– Estructuras fijas y con seguimiento solar.
Acumuladores:
– Tipos de acumuladores (Plomo-Ácido, Níquel-Cadmio, etc.).
– Partes constitutivas de un acumulador.
– Reacciones químicas en los acumuladores Plomo-Acido, Niquel-Cadmio, etc..
– Carga de acumuladores (caracterización de la carga y de la descarga).
– Fases de carga de una instalación de acumuladores.
– Seguridad y recomendaciones generales de los acumuladores.
– Aspectos medioambientales (Reciclaje de baterías).
Reguladores:
– Reguladores de carga y su función.
– Tipos de reguladores.
– Variación de las tensiones de regulación.
– Sistemas sin regulador.
– Protección de los reguladores.
Inversores:
– Funcionamiento y características técnicas de los inversores fotovoltaicos.
– Topologías.
– Dispositivos de conversión CC/CC y CC/CA.
– Métodos de control PWM.
– Generación de armónicos.
Inversores conectados a red y autónomos:
– Configuración del circuito de potencia.
– Requerimientos de los inversores autónomos y conectados a red.
– Compatibilidad fotovoltaica.
Otros componentes:
– Diodos de bloqueo y de paso.
– Equipos de monitorización, medición y control.
– Aparamenta electrica de cableado, protección y desconexión.
– Estructuras de orientación variable y automática.
– Elementos de consumo.
– Otros generadores eléctricos (pequeños aerogeneradores y grupos electrógenos).
– Dispositivos de optimización.
Aparatos de medida y protección.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLAZAMIENTOS Y DIMENSIONADO DE UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA.
Optimización y Elección de emplazamientos:
– Emplazamientos rurales (techos de granjas, campos fotovoltaicos).
– Protección contra robos y actos vandálicos.
– Emplazamientos urbanos ( techos de viviendas, fachadas, aparcamientos…)
Dimensionado de los emplazamientos por utilización y aplicación.
Cálculo de consumos.
Dimensionado de almacenamiento.
Dimensionado de una instalación con apoyo de aerogenerador y/o grupo electrógeno.
Cálculo y dimensionado de una instalación fotovoltaica mediante soporte informático u otros medios:
– Caracterización de las cargas.
– Cálculo de la potencia de paneles.
– Elección del panel. Diseño y dimensionado del acumulador.
– Dimensionado del regulador.
– Dimensionado del cargador de baterías.
– Dimensionado del inversor.
– Dimensionado y cálculo del aerogenerador y/o grupo electrógeno de apoyo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS.
Sistema diédrico y croquizado.
Representación en perspectiva de instalaciones.
Simbología eléctrica.
Representación de circuitos eléctricos.
– Esquema unifilar y multifilar.
Esquemas y diagramas simbólicos funcionales.
Interpretar planos de instalaciones eléctricas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTOS Y MEMORIAS TÉCNICAS DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS.
Concepto y tipos de proyectos y memorias técnicas.
Memoria, planos, presupuesto, pliego de condiciones y plan de seguridad.
Planos de situación.
Planos de detalle y de conjunto.
Diagramas, flujogramas y cronogramas.
Procedimientos y operaciones de replantéo de las instalaciones.
Equipos informáticos para representación y diseño asistido.
Programas de diseño asistido.
Diseño y dimensionado mediante soporte informático de instalaciones solares fotovoltaicas.
Visualización e interpretación de planos digitalizados.
Operaciones básicas con archivos gráficos.
Resistencias de anclajes, soportes y paneles.
Cálculo de dilataciones térmicas y esfuerzos sobre la estructura.
Desarrollo de presupuestos.
MÓDULO 2. MF0836_2 MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0151 PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES Y SEGURIDAD EN EL MONTAJE DE INSTALACIONES SOLARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PROFESIONALES EN EL MONTAJE DE UNA INSTALACIÓN.
Tipos de riesgos en cuanto a la operación:
– Transporte y desplazamiento de cargas.
– Manipulación e izado de cargas.
– Trabajo en altura y verticales.
– Obra civil.
– Mecánicos.
– Eléctricos (Tensiones elevadas, defectos de aislamiento).
– Químicos (Acumuladores electroquímicos, presencia de ácido, gases infamables).
– Manejo de herramientas, etc.
Otros tipos de riesgo:
– Climatológicos.
– Sonoros. Etc.
Delimitación y señalización de áreas de trabajo que conlleven riesgos laborales.
Medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA Y PROTOCOLO.
Normativa sobre transporte, descarga e izado de material.
Normativa de seguridad relacionada con la obra civil.
Normativa sobre montaje mecánico y eléctrico de instalaciones solares.
Protocolos de actuación en cuanto emergencias surgidas durante el montaje de instalaciones solares.
Primeros auxilios en diferentes supuestos de accidente en el montaje de instalaciones solares.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.
Tipos y características de los elementos de prtección individual.
Identificación, uso y manejo de los equipos de protección individual.
Selección de los equipos de protección, según el tipo de riesgo.
Mantenimiento de los equipos de protección.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0152 MONTAJE MECÁNICO EN INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA EL MONTAJE MECÁNICO.
Integración arquitectónica y urbanística:
– Estética y técnica.
Aprovisionamiento, transporte y almacenamiento del material.
Determinación y selección de equipos y elementos necesarios para el montaje a partir de los planos de la instalación.
Organización de los elementos mecánicos para su montaje.
– Técnicas.
– Procedimientos.
Desplazamiento e izado de equipos y materiales.
Estructura soporte:
– Tipos.
– Materiales.
– Soportes y anclajes (Ubicación , colocación).
Estructura de los sistemas de seguimiento:
– Zapata, columnas, soportes, accionamientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE MECÁNICO DE ESTRUCTURAS EN INSTALACIONES SOLARES FOTOVOLTAICAS.
Técnicas a utilizar en los procesos de montaje mecánico:
– Atornillado, roscado, remachado, anclaje, sujeción, empotramiento, ensamblado y soldadura.
Impermeabilización:
– Tipos y metodos de realización.
Montaje de paneles fotovoltaicos:
– Tipos de paneles.
– Tipos de sujección.
– Protección anti robos.
– Orientación e inclinación.
– Sombras.
Sistemas de acumulación:
– Ubicación.
– Colocación.
Sistemas de apoyo eólico:
– Zapata.
– Torre.
– Aerogenerador.
– Soportes y sujección.
Sistemas de apoyo con grupo electrógeno:
– Obra civil- bancada.
– Antivibratorios y sujección.
Bombeo solar directo:
– Subsistema motor-bomba.
– Motores DC y AC.
– Bombas.
Se tendrá presente en todo momento por parte del docente, desarrollar un enfoque hacía la clase plurimetodológico, para así poder atender a la diversidad de participantes que nos podamos encontrar en el aula.
La metodología que se llevará a cabo será de tipo expositiva de los contenidos teóricos del curso, por parte del docente e interactiva entre el alumnado y éste, participativa y motivadora para promover y fomentar los procesos de integración de todo el alumnado, (preguntas, lluvia de ideas, referencias sobre las tareas de la vida cotidiana, etc.)
Todos los contenidos que se exponen serán confeccionados a través presentaciones claras y concisas, proyectadas con el cañón a la pantalla, ya que así tanto el docente como el alumnado, tienen una visión resumida del contenido que se desarrolla más extensamente en el manual didáctico de cada alumno.
Además, en el aula se realizarán actividades prácticas, así de esta forma, los participantes pueden experimentar de forma más real, siendo en todo momento mucho más enriquecedora la formación teórica y llegando a alcanzar niveles óptimos de retención y comprensión de los conocimientos.
Es decir, la metodología será muy práctica, para que el alumnado pueda acceder al mercado laboral teniendo una visión muy parecida a la de la realidad, por lo que aumentará su seguridad en sí mismo y sus garantías de éxito.