Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- Clasificación y organización de las empresas de transporte por carretera.
- Análisis económico del mercado del servicio de transporte por carretera:
- – Oferta y demanda de servicios de transporte.
- – Indicadores básicos de información empresarial.
- Indicadores básicos de la información comercial del transporte: nivel de actividad, precios de carburante, costes y otros.
- Clientes en el transporte por carretera:
- – Caracterización general de los principales tipos de clientes.
- – Clientes en el sector viajeros.
- – Clientes en el sector mercancías.
- Asociaciones profesionales de transporte.
- – Principales funciones y actividades.
- Requisitos de acceso al mercado de transporte:
- – Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor.
- – Transporte interior e internacional.
- – Transportes exentos.
- – Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICO.
- Investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio:
- – Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado
- – Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado.
- – Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas.
- Fuentes de información comercial y del sector:
- – Definición de información y toma de decisiones empresariales.
- – Observatorios del sector.
- – Estudios.
- – Revistas especializadas.
- – Asociaciones profesionales de transporte.
- Análisis de la información de mercados:
- – Técnicas de investigación de mercados.
- – Prospección de clientes.
- – Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera.
- Segmentación de clientes en el mercado de transporte.
- – Concepto de segmento y nicho de mercado.
- – Cuota de mercado.
- – Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera.
- Estadística aplicable al estudio de mercado del sector.
- – Técnicas de muestreo.
- – Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades
- – Presentación e interpretación de resultados.
- – Aplicación de herramientas informáticas.
- Planificación en la empresa: concepto y horizonte temporal.
- – Elementos de los planes.
- – Selección de objetivos.
- – Determinación de acciones.
- – Evaluación de alternativas.
- – Planificación y dirección comercial estratégica.
- – Plan de negocio.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- El marketing de servicios:
- – Concepto y utilidad para las empresas.
- – El plan de marketing.
- – Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
- Política de producto:
- – Concepto: el servicio de transporte.
- – Tipos de servicios de transporte.
- – Caracterización de la política de producto.
- – Posicionamiento del producto.
- – Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente.
- Política de precio:
- – El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc.
- – Escandallo de costes.
- – Márgenes comerciales.
- – Descuentos.
- – Impuestos.
- Política de distribución
- – Concepto en el servicio de transporte.
- – La red de venta interna y externa.
- Política de comunicación o publicidad.
- – Determinación del público objetivo.
- – Elementos de comunicación y promoción.
- – Medios publicitarios y soportes.
- – Contenido del mensaje.
- – Las relaciones públicas y la promoción de ventas.
- Redacción y presentación del plan de marketing.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA.
- Promoción del servicio de transporte:
- – Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales.
- – Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales.
- – Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector.
- – Gestión de las relaciones con clientes.
- Captación de clientes:
- – Fases del proceso de captación.
- – La planificación de la visita comercial.
- La visita comercial:
- – Contacto.
- – Venta.
- – Negociación y postventa.
- Argumentación comercial y refutación de objeciones.
- Técnicas de comunicación comercial con clientes.
- – Elementos de comunicación verbal y no verbal.
- – Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes.
- – Presentación comercial de servicios de transporte por carretera.
- Acciones de marketing directo:
- – Diferentes acciones de marketing on line y off line.
- – Cartera de clientes. Seguimiento del cliente.
- El marketing «on line» aplicado al mercado de transporte por carretera.
- – B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística.
- Costes de las acciones de comercialización y promoción.
- – Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales.