Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ITINERARIOS A CABALLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS PSICO-SOCIALES A LA PREPARACIÓN DE ITINERARIOS ECUESTRES.
- Ocio y turismo en el medio natural.
- Educación no formal y actividades físico deportivas.
- Influencia de la actividad ecuestre:
- – Características.
- – Importancia social.
- – Factores de riesgo, aventura y evasión.
- Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales.
- Aplicaciones en el diseño de itinerarios a caballo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS, FÍSICAS Y SOCIALES DE LOS USUARIOS.
- Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores.
- – Capacidades físicas básicas.
- – Capacidades físicas condicionales y coordinativas.
- Desarrollo evolutivo y motor.
- Calidad de vida y desarrollo personal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD.
- Capacidad física y salud:
- – Sistemas del organismo y esfuerzo deportivo.
- – Beneficios y contraindicaciones totales o parciales de/en la práctica de actividades de conducción ecuestre.
- – Requerimientos energéticos: gasto, aporte y balance energético en la práctica de actividades de conducción ecuestre:
- * Alimentación.
- * Hidratación.
- Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes.
- Aplicaciones en el diseño de itinerarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN GENERAL DE UN ITINERARIO.
- Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción ecuestre:
- – Función preventiva del técnico.
- – Factores de riesgo y principales causas de accidentes.
- – Relación de datos a comunicar a los servicios de socorro previo a la actividad.
- – Protocolos de: revisión de material de seguridad y comunicación, control de la situación, traslado y evacuación de caballos y personas.
- – Emergencia: planes de emergencia, servicios de rescate y socorro, normas de comportamiento en situaciones de emergencia según el lugar y condiciones.
- – Procedimientos de actuación del equipo de apoyo y zonas sin cobertura de comunicación.
- Gestión de recursos para las actividades de conducción por itinerarios ecuestres:
- – Control presupuestario y elaboración.
- – Alojamiento y manutención: características y costes.
- – Criterios para su utilización en las actividades de conducción por itinerarios ecuestres
- – Logística de las actividades de conducción por itinerarios ecuestres: transporte de caballos, material y viajeros. Características del medio de transporte.
- – Recursos humanos: modelo de gestión, formación y organización.
- Recursos materiales: gestión de compras, análisis de las características de los recursos necesarios, selección de proveedores.
- – Acciones promocionales del servicio.
- – Valoración y análisis del servicio prestado: características del servicio, conceptos básicos de calidad de prestación de servicios. Métodos de control de la calidad del servicio.
- – Interpretación de resultados y elaboración de informes.
- – Seguros y coberturas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN LEGISLATIVA Y NORMATIVA EN EL DISEÑO DE ITINERARIOS A CABALLO Y SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL ESPACIO NATURAL.
- Legislación.
- Normativa de espacios naturales y de su utilización.
- Legislación estatal y autonómica de acceso y pernoctación:
- – Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
- – Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios a caballo.
- Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE UN ITINERARIO ECUESTRE.
- Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios ecuestres:
- – Técnicas y procedimientos de obtención de información: observación, encuesta, cuestionario y entrevista.
- – Análisis e interpretación: parámetros de calidad del servicio. Protección de datos.
- – Tratamiento de textos, hojas de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y navegadores de Internet.
- – Procesamiento y archivo.
- – Recursos disponibles para su organización y elementos condicionantes.
- Fuentes de información:
- – Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios:
- – Primaria/secundaria.
- – Directa/indirecta.
- – Localización de las fuentes de información.
- – Alojamiento.
- – Manutención.
- – Transporte.
- Información necesaria para la preparación de recorridos:
- – Normativa y reglamentación.
- – Mapas de la zona donde se realice el itinerario.
- – Información meteorológica.
- – Información sobre dificultad y peligrosidad.
- – Información sobre puesto de socorro.
- – Información sobre características del grupo, experiencias, intereses y expectativas.