Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio.
Objetivos y funciones.
Principios de la interpretación del patrimonio:
– Los Principios de Freeman Tilden.
– Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable.
Técnicas para el desarrollo de la interpretación:
– Mensaje interpretativo.
– Interpretación temática, espontánea, entre otros.
– Valoración de los destinatarios.
Medios o soportes:
– Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados.
– Mesas interpretativas.
– Paneles interpretativos.
Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA.
Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio:
– Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de potencial interpretativo (IPI).
– Tópico.
– Título-tema.
– Ficha técnica.
– Paradas.
– Tema interpretativo.
– Rasgos interpretativos.
Características generales de los itinerarios interpretativos.
Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos.
La interpretación del patrimonio y el uso público:
– En E.N.P.
– En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Funciones y rol:
– Labores que desempeña.
– Características del profesional.
Procedimientos y dinámicas de actuación:
– Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros).
– Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros).
– Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros).
Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional.