Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio.
- Objetivos y funciones.
- Principios de la interpretación del patrimonio:
- – Los Principios de Freeman Tilden.
- – Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable.
- Técnicas para el desarrollo de la interpretación:
- – Mensaje interpretativo.
- – Interpretación temática, espontánea, entre otros.
- – Valoración de los destinatarios.
- Medios o soportes:
- – Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados.
- – Mesas interpretativas.
- – Paneles interpretativos.
- Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA.
- Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio:
- – Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de potencial interpretativo (IPI).
- – Tópico.
- – Título-tema.
- – Ficha técnica.
- – Paradas.
- – Tema interpretativo.
- – Rasgos interpretativos.
- Características generales de los itinerarios interpretativos.
- Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos.
- La interpretación del patrimonio y el uso público:
- – En E.N.P.
- – En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Funciones y rol:
- – Labores que desempeña.
- – Características del profesional.
- Procedimientos y dinámicas de actuación:
- – Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros).
- – Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros).
- – Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros).
- Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional.