Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Educación ambiental formal:
- – Definición y objetivos.
- – Retos actuales y finalidad de la EA formal.
- – Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros).
- – Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros).
- – La educación ambiental formal en el Sistema Educativo.
- Educación ambiental no formal.
- – Definición y objetivos.
- – Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal.
- – Metodología de la educación ambiental no formal.
- – Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros).
- – Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros).
- – Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros).
- Funciones y principios básicos de la educación ambiental.
- Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
- – La primera etapa: Educación para el ambiente.
- – La segunda etapa: Educación en el ambiente.
- – La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible.
- Libro Blanco de la educación ambiental en España.
- Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental.
- El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario.
- Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Proceso de comunicación y sus elementos.
- Formas de comunicación:
- ? Comunicación verbal.
- ? Lenguaje escrito.
- ? Comunicación no verbal.
- Cómo hablar en público:
- ? Exposición oral.
- ? Recursos del orador.
- ? Estructura de una sesión informativa.
- Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
- Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
- Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos.
- Medios didácticos audiovisuales:
- ? Usos y características.
- ? Diseño de presentaciones multimedia.
- Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos.
- Campañas de información, comunicación y sensibilización:
- – Características y objetivos.
- – Metodologías de desarrollo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Objetivos y características de la animación.
- Tipologías de la animación:
- – Sociocultural.
- – De tiempo libre.
- – Turística.
- – Deportiva.
- Técnicas de dinámicas de grupo:
- – Tipos y características.
- – Relación tamaño grupo-comunicación.
- – Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redonda y estudio de casos, entre otras).
- Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo.