Descripción
UNIDAD FORMATIVA 1. RECURSOS NATURALES Y SOCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y ESPACIOS URBANOS PROTEGIDOS.
Espacio Natural Protegido (ENP).
Marco de desarrollo y funciones.
Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales).
Categorías nacionales y autonómicas:
– Parques (nacional, natural, rural).
– Reservas naturales (integral o especial).
– Monumento natural.
– Paisaje protegido.
– Sitios de Interés (nacional o científico).
Espacio Urbano Protegido (EUP).
Concepto de patrimonio.
Patrimonio tangible:
– Natural.
– Histórico.
– Escultórico.
– Pictórico.
– Arquitectónico.
Patrimonio intangible:
– Fiestas de interés cultural.
– Lenguaje.
– Música.
– Tradiciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LA REGLAMENTACIÓN EN MATERIA DE ENP Y EUP.
Legislación ambiental.
Legislación de ENP (Estatal, Autonómica).
Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN):
– Plan Rector de Uso y Gestión.
– Plan Director.
– Normas de conservación.
– Planes Especiales de Protección Paisajística.
Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros).
Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP:
– Plan de Educación Ambiental.
– Plan de Interpretación del Patrimonio.
– Programas de visitas.
Normativa internacional y europea de protección del patrimonio.
Figuras de protección del patrimonio en España.
Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP.
Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural:
– Tipología de núcleos urbanos tradicionales.
– Centros históricos.
– Monumentos urbanos y rurales.
– Espacios abiertos de interés cultural.
Planes de Ordenación del Territorio.