Descripción
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA
- Concepto de infancia: transformación histórica
- – Roma y Grecia
- – Cristianismo y Edad Media
- – Renacimiento al Siglo VII
- – Siglos XVIII-XIX
- – Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- – Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
- La infancia: etapas de la infancia
- La socialización en la infancia
- – Socialización en la familia
- – Socialización con el grupo de iguales
- – Socialización a través de los mass media
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
- Consideraciones generales de la pedagogía hospitalaria
- – Aproximación a la pedagogía hospitalaria actual
- – Objetivos generales de la pedagogía hospitalaria
- – Modelos de la pedagogía hospitalaria
- Origen y evolución de las aulas hospitalarias
- – Atención educativa en el hospital
- – Conceptos de integración e inclusión
- El educador hospitalario
- – Características del educador hospitalario
- El alumnado hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 3 MIEDOS Y TRASTORNOS EMOCIONALES EN LA INFANCIA
- Introducción
- Miedos en la infancia
- – Teorías del miedo
- – Predisposición al miedo
- Tratamiento del miedo
- – Desensibilización sistemática
- – Relajación progresiva
- – Otras estrategias
- Estrés infantil
- – Estrategias de afrontamiento en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS INFANTILES MÁS FRECUENTES
- Importancia de las patologías infantiles en aulas hospitalarias
- Enfermedades en la infancia
- – Enfermedades infecciosas
- – Trastornos dermatológicos
- – Trastornos oftalmológicos
- – Trastornos digestivos
- – Trastornos de la vía respiratoria
- – Trastornos hormonales
- – Trastornos neurológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y HOSPITALIZACIÓN
- La enfermedad en el niño/a
- – Efectos de la hospitalización y agentes estresores
- Fases de adaptación del niño/a al hospital
- – Enfermedad y desarrollo infantil
- Efectos perjudiciales y beneficiosos de la hospitalización
- Implicaciones educativas en el centro hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA, ESCUELA Y RELACIONES SANITARIAS EN LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
- El niño y la familia ante la enfermedad
- Familia y los efectos del impacto de la enfermedad
- – Rol de la familia ante la enfermedad de alguno de sus hijos
- – Impacto en los hermanos del niño enfermo
- La experiencia de hospitalización
- Como aminorar los efectos negativos de la enfermedad infantil en el núcleo familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES
- Trastorno de estrés postraumático
- – Criterios diagnósticos según DSM-V DEL TEPT
- – Criterios diagnósticos según DSM-V del TEPT en niños menores de 6 años
- Trastorno de ansiedad generalizada
- – Criterios diagnósticos según DSM-V
- Trastorno de depresión mayor
- – Criterios diagnósticos según DSM-V
- Distimia
- – Criterios diagnósticos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DUELO
- Definición de duelo
- Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte
- Comprensión del concepto de muerte en la infancia
- – Constructos personales y cognitivos
- Apoyo psicológico en las situaciones de duelo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
- Concepto y naturaleza del juego infantil
- – Características del juego
- – Beneficios del juego
- Aportaciones del juego en el desarrollo del niño
- Aportaciones al desarrollo social
- Aportaciones al desarrollo cognitivo
- Aportaciones al desarrollo afectivo
- Aportaciones al desarrollo motor
- Terapia del juego
- – ¿A quién va dirigida la terapia del juego?
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER EL PROCESO COMUNICATIVO
- Introducción
- Estrategias de intervención en comunicación
- – Fases de la relación de ayuda
- Importancia de la comunicación no verbal
- Escucha activa
- Empatía
- Asertividad
Valoraciones
No hay valoraciones aún.