Descripción
PARTE 1. MF1431_3 PROGRAMACIONES CULTURALES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1421 POLÍTICA Y GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES
Elementos fundamentales en la política cultural y empresarial.
Reconocimiento de políticas culturales o empresariales aplicables al desarrollo de una programación cultural.
Identificación de los sectores de la intervención cultural.
Clasificación de los marcos institucionales.
Principios generales en el diseño de organizaciones.
Aplicación de lógicas y procesos administrativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN CULTURAL
Identificación de las bases jurídicas de la gestión cultural.
Relación de referentes teóricos de la gestión cultural.
Gestión estratégica.
Análisis de infraestructuras culturales.
Identificación y clasificación de infraestructuras.
Planificación y gestión de espacios y tiempos.
Sistematización de Gestión de Calidad.
Utilización de criterios de valoración económica en productos culturales.
Aplicación de la sociedad de la información y el conocimiento en la gestión cultural.
Aplicación de instrumentos para la gestión, difusión y evaluación de la cultura a través de las nuevas tecnologías.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1422 PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES PARA LA GESTIÓN CULTURAL
Principios de la programación cultural
Técnicas de valoración de los factores del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
Elaboración de la programación
Organización de eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN CULTURAL
Desarrollo del proceso de evaluación
Transmisión de resultados
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1423 RECURSOS DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS ORGANIZATIVOS
Técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales.
Técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural.
Técnicas de recogida de información.
Elaboración de plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas.
Aplicación de los diferentes instrumentos para recopilar la información:
Técnicas de elaboración de:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
Elementos que conforman la gestión de recursos humanos.
Mecanismos de colaboración con responsables de cultura.
Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución.
Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes.
PARTE 2. MF1432_3 PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1424 DESARROLLO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA ANIMACIÓN CULTURAL
Definición y rasgos de la política cultural y de la animación:
Identificación de los productos culturales:
Animación y acción cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CULTURAL
Contextualización de las actividades de animación cultural
Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural.
Elaboración de una guía para realizar la programación de actividades de animación cultural.
Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS DE ANIMACIÓN CULTURAL
Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
Gestión de los recursos humanos: Voluntarios, «amateurs» y profesionales.
Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1425 REDES ASOCIATIVAS CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRÁCTICAS DE PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA EN EL ÁMBITO CULTURAL
Mecanismos de participación social y cultural.
Proceso de análisis y caracterización del tejido asociativo en el marco del territorio.
Estrategias de participación en el ámbito de la cultura.
Identificación de la Red asociativa cultural.
Valoración del marco legislativo de la participación cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LA REALIDAD ASOCIATIVA EN EL ÁMBITO CULTURAL
Tipología de asociaciones y colectivos en el ámbito cultural.
Herramientas y protocolos para el reconocimiento de demandas de la red asociativa.
Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones culturales.
Mecanismos y niveles de participación asociativa.
Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas.
Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno.
Mecanismos de adaptación a las necesidades especiales de colectivos específicos dentro del campo cultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MECANISMOS DE COOPERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA PARTICIPACIÓN CULTURAL
Identificación del papel de la Administración publica en el apoyo asociativo:
Procedimientos para la obtención de recursos públicos y privados destinados al ámbito de la cultura:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES AL TRABAJO EN REDES ASOCIATIVAS:
Técnicas comunicativas aplicadas a la participación cultural.
Habilidades de relación
Habilidades administrativas
PARTE 3. MF1433_3 MARKETING CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE MERCADO DE PRODUCTOS CULTURALES
Caracterización de la programación cultural
Técnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
Técnicas de comunicación en las actividades culturales.
Tipología de elementos que intervienen en la política de marketing:
Procedimientos de elaboración del plan de marketing:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados.
Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles.
Metodología para el desarrollo de campañas de promoción de productos culturales:
Técnicas de análisis y selección de medios de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACCIONES VINCULADOS AL MARKETING CULTURAL
Sistemática de formulación de objetivos de control del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos
Métodos para el control y seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing.
Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente.
Técnicas de seguimiento de presupuestos.
Identificación de variables de control en las acciones de marketing.
Desarrollo de indicadores de impacto y eficacia de las acciones de marketing.
Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural.
Técnicas de tabulación e interpretación de resultados.
Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes de contingencia.
Procedimientos para la detección y gestión de implantación acciones de mejora.
Protocolos para la elaboración, estructuración y presentación de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a responsables de las políticas culturales.